(J. Champion) |
Las locomotoras de esta serie de la MCP fueron las más modernas de tipo 040 que circularon por España. Con un timbre de 12 kg/cm2 y dotadas de recalentador Schmidt tenían una potencia de casi 1400 CV, la más alta de todas las 040 de RENFE. Sin embargo su diámetro de ruedas motrices de 1,3 metros hacía que su esfuerzo de tracción se quedara en 9150 kg, que no era el más elevado en este tipo de locomotoras. Por otra parte su diseño era ya bastante evolucionado en relación con las locomotoras de este tipo que circulaban por España y su alta caldera recordaba algo a las "pelonas" de MZA.
La MCP las destinó al depósito de Arroyo de Malpartida encargándose fundamentalmente de los trenes ascendentes entre Valencia de Alcántara y Navalmoral de la Mata si bien parece que también trabajaban en la zona de Béjar. Parece ser que algunas veces llegaban hasta Madrid en cabeza de trenes ganaderos en las épocas de trashumancia.
Cuando se integraron en la Compañía del Oeste fueron las 801 a 814. Y al llegar a RENFE es curioso que fueran clasificadas en dos series distintas aunque tenían el mismo esfuerzo de tracción e iguales el resto de características. Así, las 601 a 606 fueron las 040-2311 a 040-2316 mientras que las 607 a 614 se convirtieron en las 040-2321 a 040-2328, dejando vacías las numeraciones 2317 a 2320.
Otra locomotora de la serie fotografiada también en abril de 1954 por Juan B. Cabrera y,como en el caso anterior, obtenida en la antigua estación de Cáceres (AHF/MFM) |
También RENFE las mantuvo en el depósito de Arroyo si bien algunas pasaron al de Ciudad Real trabajando también en servicios mixtos y dobles tracciones. En 1962, estaban en Arroyo las siete primeras así como la 2321.
En 1958, Gustavo Reder fotografió a una de las locomotoras de la segunda subserie en Madrid-Delicias. |
La 2312, segunda de la primera subserie, en Plasencia-Empalme en octubre de 1963 (L. G. Marshall) |
La 2313 en Palazuelo en 1965 (P. Gray/Historia del Ferrocarril en Extremadura) La 2327 en las inmediaciones de Ciudad Real en mayo de 1966 (J. Jarvis/cortesía de Fernando Santiago Rodriguez) |
La 2316 en Madrid-Delicias en mayo de 1967. Su retirada y desguace tendría lugar al año siguiente (Graham Stacey) |
Otra vista de la 2316 en el mismo lugar y fecha que la anterior (Graham Stacey) |
En el mismo año, 1967, Justo Arenillas fotografió a la 2311, primera de la serie, en Plasencia-Empalme (AHF/MFM) |
Sus desguaces tuvieron lugar entre 1966 y 1969 siendo la última la 040-2313.
Al año siguiente, la 2311 ya estaba retirada en Palazuelo esperando el desguace (J. Jarvis) |
La 2314 en pleno desguace en Palazuelo en mayo de 1969 (Barry Reed) |
Aunque es verdad que a los aficionados nos gustaría que se hubiera conservado casi un ejemplar de cada serie, creo que en el caso de estas locomotoras, las más potentes 040 de nuestras vías, si que hubiera merecido que no hubieran sido destruidas todas ellas.
FUENTES CONSULTADAS
Fernandez Sanz, F. (2005): El ferrocarril de Madrid-Cáceres-Portugal. Revista de Historia Ferroviaria nº 3
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la Compañía del Oeste. Historia de la tracción vapor en España. Tomo IV
Forotrenes
Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM)