Entrada publicada originalmente en noviembre de 2013 y revisada y ampliada en diciembre de 2015
En una entrada anterior me he referido a las series 436, 437 y 438 que, en su conjunto, formaban la "superserie" de las 600, dado que sólo diferían en las composiciones formadas por sus coches (motor-remolque-motor, motor-motor, motor-remolque con cabina). Durante los primeros años 80 muchas de estas unidades sufrieron las necesarias reformas, ya que habían empezado a prestar servicio a principios de la década de los 60. Además, cambiaron su decoración original verde-plata por otra -para mi gusto mucho menos atractiva- amarillo-azul.
En una entrada anterior me he referido a las series 436, 437 y 438 que, en su conjunto, formaban la "superserie" de las 600, dado que sólo diferían en las composiciones formadas por sus coches (motor-remolque-motor, motor-motor, motor-remolque con cabina). Durante los primeros años 80 muchas de estas unidades sufrieron las necesarias reformas, ya que habían empezado a prestar servicio a principios de la década de los 60. Además, cambiaron su decoración original verde-plata por otra -para mi gusto mucho menos atractiva- amarillo-azul.
En 1987, a la vista de la amplia demanda de servicios regionales y de la necesidad de aumentar su fiabilidad y confortabilidad, RENFE decidió la reforma total de la serie con el fin de conseguir 100 "nuevas" composiciones. De ellas, 44 seguirían con la composición habitual en los últimos años de motor-remolque-remolque con cabina y 56 tendrían la "original" motor-remolque-motor. Se definió así la serie 435 ( había existido anteriormente otra serie 435 en el Bilbao-Portugalete-Triano, pero ya estaba retirada). La idea era llevar a cabo profundos cambios, tanto en el confort de la unidad como en su mecánica y sistema eléctrico. Además, se cambiaba de nuevo la decoración exterior, que tomaría ahora colores grises, blancos y rojos en los laterales y amarillo y negro en los frontales.
Tras el desarrollo de un prototipo por parte de los talleres Miró i Reig de Alcoy, en 1988 se inició la construcción de las unidades contratadas por estos talleres así como los Rocafort y Susundegui. Sin embargo, debido a un cambio en la estrategia de RENFE, posiblemente relacionado -al menos en parte- con las celebraciones de 1992, y que llevó a la contratación de un gran número de nuevos trenes de cercanías, sólo llegaron a construirse 23 unidades de este tipo. En principio fueron asignadas a los depósitos de Valencia y Valladolid, pero la ausencia de aire acondicionado en ellas las hizo abandonar Valencia y moverse definitivamente a los depósitos de Oviedo, León y Vigo, donde esta carencia era más soportable.
Tras el desarrollo de un prototipo por parte de los talleres Miró i Reig de Alcoy, en 1988 se inició la construcción de las unidades contratadas por estos talleres así como los Rocafort y Susundegui. Sin embargo, debido a un cambio en la estrategia de RENFE, posiblemente relacionado -al menos en parte- con las celebraciones de 1992, y que llevó a la contratación de un gran número de nuevos trenes de cercanías, sólo llegaron a construirse 23 unidades de este tipo. En principio fueron asignadas a los depósitos de Valencia y Valladolid, pero la ausencia de aire acondicionado en ellas las hizo abandonar Valencia y moverse definitivamente a los depósitos de Oviedo, León y Vigo, donde esta carencia era más soportable.
Mis encuentros con las 435 tuvieron lugar básicamente en Asturias. En agosto del 89 fotografié en Oviedo a la 435-012, con un aspecto flamante.
435-012 en Oviedo. Agosto del 89 (Foto: Ángel Rivera) |
En agosto del 90 también pude fotografiar a placer a distintos ejemplares de la familia 435 en Oviedo y Gijón:
435-023, la última de la serie, junto a una 436 sin identificar en la estación de Oviedo en agosto del 90. Esta unidad tuvo un accidente en julio de 1993 y fue desguazada (Foto: Ángel Rivera)
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La 435-023. Oviedo, agosto del 90 (Foto: Ángel Rivera) |
Apoteosis de "600" en Oviedo. Dos 436 reformadas y al fondo una 435. El dichoso color blanco del lateral me quemó un poco la foto. Agosto del 90 (Foto: Ángel Rivera) |
La 435-015 en Gijón, en agosto de 1990. Fue dada de baja en noviembre de 1994 (Foto: Ángel Rivera) |
Aunque en ambos rótulos pone 435-038, supongo que, en realidad, se trata de la 019. Gijón, agosto de 1990 (Foto: Ángel Rivera) |
435-013 en Gijón. Agosto del 92 (Foto: Ángel Rivera) |
Y así acaba la corta historia de la serie 435. Cabe reseñar, como dato curioso, que la 020 fue vendida a Chile en 1993, en un intento de venta de varias de estas unidades que no llegó a cuajar.
El desguace afectó a todas las unidades aunque, por suerte, nos queda conservada y en estado de marcha la 005 gracias a los desvelos de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM).
Se la pintó con los colores originales de las "600". Quizás fue un acierto, pero yo no estoy tan seguro. En el fondo es una 435 ...y una 435 nunca tuvo ese color. En cualquier caso, enhorabuena a la AAFM y espero que se resuelvan los problemas que nos impiden verla funcionando en las vías.
FUENTES CONSULTADAS:
Arenillas, J: La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre
Olaizola, J: Las seiscientas (y III). Blog Historias del tren
Forotrenes
Listadotren
El desguace afectó a todas las unidades aunque, por suerte, nos queda conservada y en estado de marcha la 005 gracias a los desvelos de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM).
435-009 en colores originales de las 600 Foto: Daniel Blanco/Listadotren) |
Se la pintó con los colores originales de las "600". Quizás fue un acierto, pero yo no estoy tan seguro. En el fondo es una 435 ...y una 435 nunca tuvo ese color. En cualquier caso, enhorabuena a la AAFM y espero que se resuelvan los problemas que nos impiden verla funcionando en las vías.
FUENTES CONSULTADAS:
Arenillas, J: La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre
Olaizola, J: Las seiscientas (y III). Blog Historias del tren
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