Si la década de los 70 fue la del esplendor de las locomotoras 2000T, y la de los 80, aquella en que dieron todo de sí, con unos gráficos casi imposibles y un rendimiento excepcional, la de los 90 marcó ya su decadencia e incluso la desaparición de buena parte de ellas, hasta la retirada definitiva de las pocas supervivientes en abril del 2002. Veamos con cierto detalle, cómo sucedió.
En enero de 1993, los servicios asignados requerían ocho locomotoras: dos para Madrid-Hendaya, dos para Madrid-Granada (Almería), dos para Madrid-Cartagena y dos para Madrid-Lisboa. Como también a principios de este año fueron retiradas del servicio -por un supuesto exceso de material- a las 2002T, 2004T y 2007T, que eran las que se encontraban en peor estado, es evidente que alguna 3000T tenía que participar en sus gráficos.
La 2002T Virgen Peregrina fue retirada en 1993 y nunca volvió a la vía. Aquí está fotografiada en Colmenar Viejo en 1990 con un servicio al País Vasco (Foto: I. Martín Yunta) |
El 23 de octubre de 1994, la 2010T Virgen de los Reyes sufrió un incendio y fue retirada definitivamente del servicio. Fue por tanto la última locomotora de la serie, la primera que fue dada de baja definitiva.
Probablemente, con el fin de reemplazarla, en marzo de 1995, se reactivó a la, en principio retirada 2004T, y todos los aficionados -y supongo que también muchos ferroviarios- nos quedamos con los ojos como platos, al verla con los colores unificados de aquella época para el material de tracción de RENFE: amarillo y negro.
Aquello no pegaba ni con cola para aquella locomotora y yo personalmente lo consideré como una falta de respeto a una gran y veterana locomotora. Apareció además sin su corrrespondiente adscripción mariana, Virgen del Camino, aunque poco después y supongo que a requerimientos de Patentes Talgo, lo recuperó, como con vergüenza, en un lateral y con letras pequeñas.
Muy poco tiempo después a la 2003T también la tocó cambiar de librea... y ahí paró -afortunadamente- esta singular iniciativa.
La 2010T Virgen de los Reyes en Lisboa-Santa Apolonia en agosto de 1993. Pocos meses después sufriría un incendio y sería retirada definitivamente (Foto: Manuel Galán/Maquetren) |
Probablemente, con el fin de reemplazarla, en marzo de 1995, se reactivó a la, en principio retirada 2004T, y todos los aficionados -y supongo que también muchos ferroviarios- nos quedamos con los ojos como platos, al verla con los colores unificados de aquella época para el material de tracción de RENFE: amarillo y negro.
La 352-004 en un servicio Madrid-Cartagena, en 1995 (Foto: M. Marcos) |
Aquello no pegaba ni con cola para aquella locomotora y yo personalmente lo consideré como una falta de respeto a una gran y veterana locomotora. Apareció además sin su corrrespondiente adscripción mariana, Virgen del Camino, aunque poco después y supongo que a requerimientos de Patentes Talgo, lo recuperó, como con vergüenza, en un lateral y con letras pequeñas.
No pegaba ni con cola (Foto: Wikipedia) |
Muy poco tiempo después a la 2003T también la tocó cambiar de librea... y ahí paró -afortunadamente- esta singular iniciativa.
De este modo, en la primavera de 1995, había siete locomotoras operativas y todas tenían servicios asignados, que compartían con alguna de las 3000T supervivientes. La única variación respecto a la situación descrita anteriormente para enero de 1993 es que sólo se empleaba una de ellas en el servicio Madrid-Cartagena. Las que permanecían retiradas eran las 2002T, 2007T y 2010T.
A finales de noviembre de 1996, los gráficos se iban ya, necesariamente, relajando. Aunque seguían quedando siete locomotoras operativas, sólo se necesitaban cinco para cubrirlos. Sin embargo, a partir de esta época empezaron a menudear accidentes y bajas. Así, en diciembre de 1997, la 2005T sufrió un accidente con el talgo Granada/Almería entre Alamedilla y Huesa; fue retirada, canibalizada y posteriormente desguazada.
En junio de 1998, la 2004T sufrió un choque en la base de Aravaca y fue igualmente canibalizada y desguazada. En julio de 1999, fue la 2006T la que sufrió un incendio entre Consolación y Manzanares -de nuevo con el talgo de Granada- y como las anteriores, también fue canibalizada y desguazada.
Así, a finales de 1999, sólo permanecen operativas la 2001T, 2003T, 2008T y 2009T.
En junio de 1998, la 2004T sufrió un choque en la base de Aravaca y fue igualmente canibalizada y desguazada. En julio de 1999, fue la 2006T la que sufrió un incendio entre Consolación y Manzanares -de nuevo con el talgo de Granada- y como las anteriores, también fue canibalizada y desguazada.
La 352-006 Virgen Santa María en Alcázar de San Juan (Foto: Felisuco) |
Así, a finales de 1999, sólo permanecen operativas la 2001T, 2003T, 2008T y 2009T.
En 2001 se las retiró del servicio a Granada y Almería; sólo las quedaba ya el sempiterno Madrid-Hendaya. Se dieron de baja a las 2001T y 2003T quedando sólo operativas la 8 y la 9 que tuvieron que recibir alguna ayuda de la 3000T que aún quedaba. Justamente fue la 3001T la que en agosto de ese año tuvo un accidente en Miraflores de la Sierra y ello obligó a una rápida y fugaz rehabilitación de la 2001T.
Pero la suerte ya estaba echada. Si bien parece que estas locomotoras todavía estaban técnicamente en condiciones de prestar servicio, debió surgir algún problema con sus maquinistas, que no lo debieron considerar así. Todo se aceleró: el 22 de abril d 2002, se retiró, ahora si, definitivamente, la cabeza de serie, la 2001T, Virgen del Rosario. El 19 de mayo le llegó la retirada a la 2008T y al día siguiente, a la 2009T.
La 2001T Virgen del Rosario en Las Matas, esperando el desguace (Foto: I. Martín Yunta) |
También las 2008T y 2009T esperan su desguace (Foto: I. Martín Yunta) |
Por tanto, esta fecha, 20 de mayo de 2002, marcó la desaparición de una de las grandes familias de la saga de las talgas: las 2000T. No fue una retirada gloriosa ni merecida. En los últimos tiempos, ante la escasez de furgones RT111 circularon remolcadas como simples generadores para los servicios auxiliares. Y no hubo, que yo sepa, ninguna despedida cariñosa, como en verdad merecían.
Nos queda sólo la 2009T Virgen de Gracia en algún lugar de Las Matas. Si bien se había difundido la noticia -y así lo apunté en la primera edición de esta entrada- de que estaba custodiada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de esta localidad, algunos lectores me indican -e incluso aportan alguna foto, que creo que es mejor no mostrar por interés de la propia locomotora- de que no es así. La locomotora está totalmente en manos de la FFE y, por tanto, del Museo Nacional Ferroviario y sin gran protección.
A la vista de tantas experiencias desagradables con estas instituciones -por lo que se refiere a conservación del material rodante-, hay que ser muy optimistas para pensar en verla verdaderamente cuidada y conservada. Malos tiempos corren pero no podemos perder la esperanza de verla de nuevo algún día rugiendo de nuevo en la vía. O sí.
Nos queda sólo la 2009T Virgen de Gracia en algún lugar de Las Matas. Si bien se había difundido la noticia -y así lo apunté en la primera edición de esta entrada- de que estaba custodiada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de esta localidad, algunos lectores me indican -e incluso aportan alguna foto, que creo que es mejor no mostrar por interés de la propia locomotora- de que no es así. La locomotora está totalmente en manos de la FFE y, por tanto, del Museo Nacional Ferroviario y sin gran protección.
A la vista de tantas experiencias desagradables con estas instituciones -por lo que se refiere a conservación del material rodante-, hay que ser muy optimistas para pensar en verla verdaderamente cuidada y conservada. Malos tiempos corren pero no podemos perder la esperanza de verla de nuevo algún día rugiendo de nuevo en la vía. O sí.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Arenillas, J: La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre
ALGUNOS VÍDEOS DE INTERÉS (Cortesía de Fernando Rodriguez)
La 2001T Virgen del Rosario en Granada
La 2008T Virgen de la Soledad sale de Burgos
La 2009T Virgen de Gracia, por La Puebla de Arganzón
Roselló, J: Las 2000 y 3000 Talgo. Unas purasangre de plata. Reserva Anticipada Ediciones. Barcelona, 2005
Arenillas, J: La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre
ALGUNOS VÍDEOS DE INTERÉS (Cortesía de Fernando Rodriguez)
La 2001T Virgen del Rosario en Granada
La 2008T Virgen de la Soledad sale de Burgos
La 2009T Virgen de Gracia, por La Puebla de Arganzón