Como ya he comentado con frecuencia, la primera mitad de la década de los 30 del siglo pasado, se caracterizó por la demanda masiva de vehículos automotores por parte de las compañías ferroviarias para intentar resolver el problema de las líneas deficitarias. No fue ajena a esta situación la Compañía del Norte que decidió adquirir tanto automotores de dos ejes -gasolina o diesel- así como otros más grandes dotados ya de bogies. Entre los primeros nos hemos ocupado ya de los zaragozas, los navales y los ganz pequeños. Toca ahora referirnos a los vehículos matriculados por la compañía como WMD 51 a 57 y que, al no conocerlos por otra denominación los llamo los maybach pequeños.
El origen concreto de estos automotores fue un concurso convocado por Norte a mediados de 1932 en el cuál se solicitaba el suministro de siete automotores ligeros (ejes) y tres pesados (bogies) dotados todos ellos de motor diesel. La transmisión debería ser eléctrica en los pesados y mecánica en los ligeros.
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Un automotor de la serie WMD 51-57 de Norte en la fábrica de MMC de Zaragoza (Foto: M.M.C./archivo J. Calvera) |
Los ligeros fueron adjudicados a la oferta de Material Móvil y Construcciones (MMC). Eran unos vehículos dotados de un único motor Maybach de 150 CV y transmisión Mylius. Tenían un esfuerzo de tracción de 1200 kg y una velocidad máxima de 80 km/h. Su capacidad era de 46 plazas distribuidas en 14 de clase preferente y 32 en general. Separando ambas clases existía una plataforma en la que a un lado se ubicaba el WC y al otro un depósito de agua para la calefacción; también existía en ella una amplia bandeja para equipajes pesados. Desde mi punto de vista, la caja era más "moderna" y atractiva que las de los otros automotores de la misma época. La librea era en naranja y gris.
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Una imagen publicitaria de la serie WMD 51-57. En la foto superior aparece una vista general del automotor; en el centro la plataforma de separción entre ambas clases donde es apreciable la plataforma para equipajes grandes. En la foto de la esquina inferior izquierda puede verse la ubicación central del motor sobre el chasis y en la de la derecha uno de los extremos del vehículo con una cabina a la derecha que podría ser la cabina del conductor o automotorista (Imagen: Archivo Histórico Ferroviario) |
Poco se conoce de los servicios de estos automotores durante la guerra civil y primera postguerra aunque alguna foto permite identificarlos en algún servicio en las cercanías de Madrid.
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Un automotor de la serie WMD 51-57 fotografiado en San Rafael, camino de Segovia. Febrero de 1935 (Foto: autor desconocido/en Automotores españoles) |
A su llegada a RENFE fueron numerados como 9160 a 9166 aunque en el inventario de 1947 ya no figuraba el 9161. Aunque no se conocen en general qué servicios hicieron, algunas fotos los identifican -al menos parcialmente- en el área de Valencia.
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El 9166 -antiguo WMD 57- probablemente en Valencia (foto: autor desconocido/en Automotores españoles) |
Con el paso del tiempo, cuatro de ellos fueron siendo sucesivamente transformados para vehículos de servicio de algunas de las antiguas zonas ferroviarias. Así, el 9162 lo fue en 1955 en los talleres de Cerro Negro en Madrid en coche salón y asignado a la 2ª Zona.
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El 9162 una vez transformado para vehículo del director de la 2ª Zona de RENFE y con una librea que recuerda mucho a la que llevaba en la Compañía del Norte (Foto: archivo Josep Calvera) |
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Placa del 9162 donde se acredita su transformación en 1955 (Foto: Ángel Rivera) |
En ese mismo año también se transformó el 9165 en coche salón, pintado de rojo y plata y asignado a la 5ª Zona y moviéndose entre Zaragoza y Barcelona.
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El 9165, ya reformado, como vehículo de servicio de la 5ª Zona (Foto: Jordi Ibañez/archivo Josep Calvera) |
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Otra imagen, con una nueva librea, del 9165 (Foto: autor desconocido) |
A su vez, el 9166 fue transformado en 1964 en los Talleres Miró Reig y se le dotó de un motor Pegaso en sustitución del Maybach y fue asignado a la 6ª Zona. Todos fueron dados de baja antes de 1963, si bien dos de ellos, el 9162 y el 9166 quedaron activos realizando algunos servicios internos de la compañía. Así, el 9162, recorrió buena parte de las líneas que iban a ser cerradas en 1980 recogiendo material valioso para el Museo del Ferrocarril.
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El 9162 recogiendo material valioso en líneas a punto de ser cerradas (Foto: Museo del Ferrocarril) |
En la actualidad está expuesto en la nave del Museo de Delicias:
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El 9162 en la nave cubierta del Museo de Delicias (Foto: Ángel Rivera) |
y el 9165 en la rotonda del de Vilanova.
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El 9165 en el Museo de Vilanova (foto: autor desconocido) |
No serían vehículos difíciles de recuperar si hubiera voluntad para ello. De lo que si hay voluntad -y es algo muy encomiable- es que permanezca su recuerdo a través de recuperaciones a escala, como las que lleva a cabo la empresa Parvus. Con esta entrañable imagen seguimos siempre recordando a los Maybach pequeños:
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
Aranguren, Javier: Automotores Españoles. Autoedición, 1992
Calvera, Josep: Automotores diesel de ancho ibérico español. Ed. Revistas Profesionales. 2009