Como hemos visto en una entrada anterior, el ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz adquirió treinta y seis locomotoras tipo 0-4-0 para arrastrar sus trenes de mercancías en los tramos de mayor pendiente de su línea. Pronto se vio que era un número a todas luces excesivo, de modo que catorce de ellas fueron vendidas a otras compañías. Mientras que diez de ellas fueron a parar al Córdoba-Belmez, cuatro fueron adquiridas por el Zaragoza-Pamplona-Barcelona (ZPB). Esta compañía necesitaba urgentemente locomotoras de este tipo y la ocasión era interesante tanto por la rápida disponibilidad como por, seguramente, un coste bastante asequible. La compra se realizó en 1872 y estas cuatro locomotoras -que pertenecían a la serie 101-136 del Ciudad Real a Badajoz- pasaron a ser matriculadas como 313 a 316 del ZPB.
Habían sido fabricadas en 1865 en los talleres de Cail y suministradas por la compañía Parent-Shaken. Eran unas "bourbonnais" alargadas con un timbre de 8 kg/cm2, una potencia de 600 CV y un esfuerzo de tracción de 6500 kg.
La 316 del ZPB, 594 (luego 2594) de la Compañía del Norte y 040-2004 de RENFE (Foto: Álbum motor del Norte) |
Cuando en 1878 la ZPB fue adquirida por la Compañía del Norte recibieron las matrículas 591 a 594, que tras la renumeración general pasaron a ser las 2591 a 2594. Cuando pasaron a RENFE fueron las 0-4-0 más antiguas que recibió la compañía y recibieron la numeración 040-2001 a 040-2004.
Trabajaron siempre en la mitad norte peninsular. Así, la 2001 estaba en 1949 en Zaragoza, y en 1954 en Valladolid donde siguió probablemente hasta su desguace en 1964.
Por su parte, la 2002 estuvo primero en Zaragoza, pasó después a Madrid-Príncipe Pío y posteriormente a Salamanca hasta su desguace en 1966, habiendo alcanzado los 101 años de servicio. La 2003 estaba en Lérida en 1949 pasando posteriormente también a Madrid-Príncipe Pío y después a Salamanca, siendo también desguazada con 101 años en 1966.
Por fin, la 2004, después de muchos años en León, pasó también a Salamanca, siendo desguazada en 1964.
La 040-2001, ya con cabina, tal como aparece en el álbum de material motor de RENFE de 1947 |
Trabajaron siempre en la mitad norte peninsular. Así, la 2001 estaba en 1949 en Zaragoza, y en 1954 en Valladolid donde siguió probablemente hasta su desguace en 1964.
La 040-2001 en Valladolid en 1963 (Foto: L. G. Marshall) |
La 040-2001 fue también fotografiada en 1963 por Norman Gloverc, pero esta vez en Venta de Baños. Faltaba un año para su desguace. |
Por su parte, la 2002 estuvo primero en Zaragoza, pasó después a Madrid-Príncipe Pío y posteriormente a Salamanca hasta su desguace en 1966, habiendo alcanzado los 101 años de servicio. La 2003 estaba en Lérida en 1949 pasando posteriormente también a Madrid-Príncipe Pío y después a Salamanca, siendo también desguazada con 101 años en 1966.
En 1965 la 2003, perteneciente al depósito de Salamanca, se encontraba trabajando en Ávila. Allí fue fotografiada por L. G. Marshall. |
Ningún ejemplar de esta corta serie fue conservado y creo que fue un gran error, ya que estas locomotoras originarias como las 040-2031 a 2052, provenientes también del Ciudad Real a Badajoz (tampoco conservadas ninguna de ellas) fueron las 0-4-0 más antiguas recibidas por RENFE.
FUENTES CONSULTADAS:
Fernández Sanz, F. y Reder, G: Locomotoras de la Compañía Norte. Historia de la tracción vapor en España. Tomo II. Ed. Revistas Profesionales. 2011
Marshall, L. G: Los tiempos del vapor en RENFE. Aldaba ediciones. 1987
Marshall, L. G: Recuerdo del vapor en RENFE. Ed. Trea. 1998
Forotrenes
FUENTES CONSULTADAS:
Fernández Sanz, F. y Reder, G: Locomotoras de la Compañía Norte. Historia de la tracción vapor en España. Tomo II. Ed. Revistas Profesionales. 2011
Marshall, L. G: Los tiempos del vapor en RENFE. Aldaba ediciones. 1987
Marshall, L. G: Recuerdo del vapor en RENFE. Ed. Trea. 1998
Forotrenes
Siempre elegantes y compactas las 0-4-0,aunque se me hace un tanto extraño verlas en su estado de origen,como en la primera imagen,desprovistas de su marquesina cubierta.A pesar de su procedencia y posterior asignacion,me sorprende los muy diferentes puntos donde llegaron a prestar servicio,tales como Salamanca,Avila,Leon o Venta de Baños,como atestiguan las historicas y muy interesantes imagenes.Lastima,efectivamente que no se preservara finalmente ninguna de estas 4 locomotoras como pieza historica o simbolo de su antiguedad en el parque ya siendo constituida Renfe
ResponderEliminarSin duda, una lástima no poder contar con una locomotora en el Museo del ferrocarril de Madrid.
ResponderEliminarAsí es. Uno más de tantos errores en la conservación del ferrocarril español. Saludos cordiales.
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