1890
"Cadagua" y "Galindo"
Así como el ferrocarril de Triano -a cuyas locomotoras me he referido en algunas entradas anteriores- era de carácter básicamente minero, el otro ferrocarril de la ría bilbaína- el de Portugalete (BP)- estaba dedicado casi por completo al transporte de viajeros. Era por tanto lógico que su parque de tracción estuviera constituido básicamente por locomotoras tipo 120. En cualquier caso, la compañía también operaba algunos trenes de mercancías y para darles una tracción adecuada, en 1890 adquirió dos locomotoras del tipo 031T a la factoría inglesa Sharp, la misma que había construido varias de las 120. De ellas trata esta entrada.
Estas locomotoras con números de fábrica 3616 y 3617, tenían cilindros exteriores y distribución interior. Su timbre era de 9 kg/cm2, la potencia de 467 CV, un diámetro de ruedas motoras de 1,372 m. y un esfuerzo de tracción de 4990 kg. La superficie total de calefacción era de 100 m2 y la de rejilla de 1,5 m2. Podían cargar 2750 kg de carbón y albergar hasta 4,5 m3 de agua en sus tanques laterales.
Recibieron los números 6 y 7 (intercaladas entre los dos grupos de las 120 que tuvo esta compañía) y fueron denominadas como "Cadagua" y "Galindo" respectivamente.
La 031-0201 "Cadagua", anterior 6 del BP, tal como aparece en el Álbum de RENFE de 1947 |
Tal como apunta Fernández Sanz al referirse a estas locomotoras, es muy posible que, además de ocuparse de los trenes de mercancías, lo hicieran también con los de viajeros cuando éstos debían ser reforzados.
En 1924 todas las acciones de este ferrocarril fueron adquiridas por la Compañía del Norte, si bien no lo integró en su red y mantuvo su explotación totalmente independiente. Tras la finalización de la Guerra Civil, la compañía del Portugalete tuvo que asumir por mandato gubernamental la gestión del Triano, cuyo consejo de administración dependiente de la Diputación de Vizcaya, había sido cesado.
Ya en febrero de 1941, ambos ferrocarriles fueron integrados en RENFE. Las dos locomotoras recibieron la numeración 031-0201 y 031-0202, y desde Olaveaga pasaron en 1941 al depósito de Miranda de Ebro. Después volvieron de nuevo a Olaveaga hasta 1958 cuando, otra vez, y ya definitivamente, se reintegraron a Miranda. En este depósito, y a partir de ese año, es cuando distintos fotógrafos y aficionados pudieron tomar la mayor parte de las imágenes de ambas.
Así, R.K. Evans, fotografió a la "Galindo" en 1959, y según la documentación, en Bilbao...
De 1961, es ésta imagen también de la "Galindo", tomada en Miranda, quizás por Gustavo Reder:
En 1963, es Stuart Johnson quien inmortalizó a la "Galindo", también en Miranda:
En 1964, el norteamericano Robert F. Collins, visitó parte del ferrocarril español (viaje recogido en el libro "RENFE en 1964. Vapor a todo color") y se encontró también con la "Galindo":
En alguno de esos primeros años sesenta, Peter Willen, fotografió en este caso a la "Cadagua":
Y de nuevo es la "Galindo" la fotografiada por Enric Jansà en 1965, logrando una de las mejores imágenes de estas locomotoras:
Ya en 1966, a punto del desguace, John Sloane, obtuvo esta imagen crepuscular de la "Galindo". Es la despedida de estas hermosas 031T, de las que, como nos ocurre casi siempre, sólo nos queda su recuerdo.
FUENTES CONSULTADAS:
Olaizola, J. y Fernández, J. (1997) : Las locomotoras de vapor de los ferrocarriles de Triano y de Bilbao a Portugalete. Revista CARRIL nº48.
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2013): Locomotoras de otras compañías. Historia de la tracción vapor en España. Tomo V. Ed. Proyectos Profesionales
Maravillosos estos dos únicos ejemplares,en mi muy humilde opinión eran máquinas con una fuerte personalidad estética,se distinguían a primera vista,además de ofrecer esa imágen de locomotoras de categoría,fabricadas a conciencia,donde creo no podía encontrarse ningún "punto negativo"...Creo que su propio rodaje y la estética que ofrecían sus bastidores,las hacía poseer un inmenso atractivo,su excelente estado de conservación y esa
ResponderEliminarpermanente sensación de solvencia y fiabilidad.Dada su adquisición y servicios,recibieron denominaciones muy "vizcainas",no podía ser de otra manera!,hubiera resultado de lo más interesante obervarlas en esos posibles servicios de refuerzo en viajeros como apuntaba Fernando Fernández Sanz,y la siempre interesante presencia en el gran "feudo"de Miranda de Ebro,siempre dispuesto a recibir a los más variados y mejores ejemplares...Lástima de la no conservación para la posteridad de ninguno de estos dos bellos y extraordinarios ejemplares...Al menos,podemos disfrutar de las espléndidas imágenes que obtuvieron grandes aficionados inmortalizando la presencia de estas tan pulcras locomotoras...