domingo, 28 de agosto de 2022

La tracción vapor en RENFE (LXXIX): Dos Hartmann 030 para MZOV (MZOV 57 y 58/Oeste 267 y 268/RENFE 030-2569 y 2570)

1890

Las "modernas" y olvidadas 030 de MZOV


Según avanzamos en orden cronológico por las locomotoras de finales del siglo XIX que llegaron a RENFE nos encontramos muy de vez en cuando con algún destello de modernidad en sus imágenes, es decir de una estampa que nos empieza  a recordar el estilo de las locomotoras de principios del siglo XX, a las que estamos más acostumbrados y a las que iremos llegando poco a poco.

Esa es la sensación que tuve cuando vi por primera vez en el Álbum del Parque Motor de RENFE de 1947 a la locomotora 267 del Oeste, antigua 57 de MZOV y futura 030-2569 de RENFE. Quizás la sensación provenía de la mayor altura a la que estaba situada su caldera  o a la mayor anchura de ésta en relación con una "bourbonnais" típica. En cualquier caso, vamos a conocer un poco más a ella y a su única compañera de serie.

En una entrada anterior ya me referí al lote de siete locomotoras tipo 030 que la compañía del Ferrocarril de Medina a Zamora y de Orense a Vigo (MZOV) adquirió entre 1878 y 1886 y que numeró del 50 al 56. Unos años después, la compañía encargó a la factoría Hartmann dos nuevas 030 que llegaron en 1890. Sus números de fábrica eran 1713 y 1714 y recibieron a su vez los números 57 y 58. Eran de apariencia distinta; como ya comentaba antes el eje de la caldera estaba situada a una altura de 2,2 metros, algo más alta que en las otras "bourbonnais" de la compañía y su diámetro era de 1,512 m mientras que en aquellas era de 1,325 metros. Con un amplio hogar de 10,20 m2, apoyado en su parte delantera sobre el tercer eje,  una superficie total de calefacción de 139,35 m2 y una superficie de rejilla de 1,8 m2, el conjunto ofrecía una mayor capacidad de vaporización.


(Album Parque Material Motor RENFE)

La potencia era de 576 CV, unos 40 más que en sus predecesoras y su timbre el mismo:  10 kg/cm2. El diámetro de las ruedas de 1,280 metros, ligeramente menor que en las anteriores. Todo ello daba un esfuerzo de tracción de 7600 kg, más de 1000 por encima del desarrollado por las 50 a 56. La superficie total de calefacción era de 139,35 m2 y la de rejilla de 1,80 m2. El tender, de dos ejes, cargaba hasta 5500 kg de carbón y podía albergar 8,7 m3 de agua.

Es posible que MZOV estudiara la posibilidad que estas 030 sustituyeran a las anteriores 040 de que ya disponía la Compañía desde 1881 y de las que me ocupé en esta entrada. Sin embargo, parece que su relativamente elevado peso por eje para las líneas gallegas no lo hizo posible y este grupo de locomotoras no tuvo más ejemplares.

En el Oeste fueron las 267 y 268 y en RENFE las 030-2569 y 030-2570. Estuvieron trabajando en Vigo la primera y la segunda en Monforte, aunque ésta también pasó posteriormente a Vigo. Y en Vigo fueron desguazadas en 1956. Tan temprano desguace y tan corta serie hace que no dispongamos de ninguna imagen de ellas salvo la del álbum de RENFE... pero ello no puede ser motivo para que dejemos de recordarlas. 


FUENTES CONSULTADAS

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la Compañía del Oeste. Tomo IV de la Historia de la Tracción Vapor en España. Ed. Revistas Profesionales S.L.


1 comentario:

  1. Muy interesantes las particularidades de esta tan pequeña y un tanto desapercibida serie,¡no podía ser de otra manera dada su singularidad!.En la imágen ofrecían muy buen aspecto,de locomotora robusta,con elegancia y porte,quizá su marquesina vista de perfil la confería un aspecto un poco más contemporáneo al igual que las otras series,pero,sí que se nota el diseño de caldera ese aspecto más moderno,¡lastima no cuajaran debido al su peso por eje en las "delicadas"líneas gallegas por aquel entonces!...Desde luego que su un tanto desapercibida trayectoria
    no es obstáculo para que caigan en el olvido,su excelente aspecto bien lo merecen,un placer admirarla en la imágen del album de RENFE...

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