domingo, 26 de abril de 2020

Historias del vapor (CXLV) Mikados (II): Despedida en Algodor y Ciudad Real



Despedida en Algodor y Ciudad Real


En mi infancia conocí muy de cerca a las 1700 y a las Mikado. Ya he contado alguna vez que mi casa estaba cerca de una estación de la línea Madrid-Cuenca y yo la frecuentaba mucho ubicándome siempre que podía en los lugares junto a los que se detenían las locomotoras. De este modo respiré bastante humo de ellas, me "bañé" muchas veces en el vapor que arrojaban los purgadores y se me quedó grabado el fragor de las arrancadas y los patinajes. En aquella época no disponía ni por ensoñación de cámara fotográfica ni, lógicamente, posibilidades de viajar. Ambas se presentaron a mediados de los setenta cuando las 1700 ya andaban prácticamente desaparecidas y las Mikado apartadas, y ya algunas desguazadas. Por eso en cuanto me fue posible -era 1975- corrí a fotografiar a tres que todavía estaban en la antigua reserva de Algodor. Poco después, a principios del año siguiente -un 15 de febrero-, me presenté en el depósito de Ciudad Real donde aún se encontraban apartadas varias de ellas en distintos estados de conservación. Allí me despedí de mis queridas Mikado y de esa despedida quedan algunas fotos y algunos recuerdos a los que dedico esta entrada.

______________________________________________________________





En esa primera "descubierta" fotográfica en Algodor disfruté a placer, sin que nadie me molestara, de mis primeras tres "Mikado" que se encontraban retiradas junto a la placa giratoria. Eran las 141F-2243, 141F-2325 y 141F-2334.



Esta era la imagen que me encontré al llegar: las 2325 y 2334 juntas, una detrás de otra, mientras que la 2243 estaba tras ellas (Ángel Rivera)

La 2325 había pertenecido a los depósitos de Gerona y Salamanca y en 1972 había pasado al Servicio Militar de Ferrocarriles (SMF) y ubicada en su base de Campamento. En 1975 fue retirada ya a Algodor y de allí conducida a Puente Genil para su desguace.



La 2325, una "macosa" de finales de los cincuenta, con el anagrama del Servicio Militar de Ferrocarriles en la pantalla levantahumos (Ángel Rivera)

El frontal de la 2325 (Ángel Rivera)

Por su parte, la 2334 había estado en 1967 en el depósito de Zaragoza hasta que en 1968 pasó al de Arroyo siendo trasladada en 1975 a Algodor. Su desguace tuvo lugar igualmente en Puente Genil.


La 2334, una "maquinista" de mediados de los cincuenta (Ángel Rivera)
La cabina y placa de la 2334. Puede verse el número de fábrica: 673 (Ángel Rivera)

La 2243 tuvo como primer destino León y en 1965 pasó al depósito de Zaragoza. Durante unos años se pierde su pista hasta que en 1972 aparece en Ciudad Real. Como las dos anteriores en 1975 se ubicó en Algodor desde, como sus compañeras, partió para Puente Genil para su desguace. 


La 2243 era una "macosa" de 1954 (Ángel Rivera)
Cabina de la 2243. Alguien se quedó con la placa de fábrica (Ángel Rivera)

Tras la nostalgia de Algodor, la visita unos meses después, en febrero de 1976, al ya clausurado depósito de Ciudad Real me llenó de una pasajera alegría. Allí quedaban todavía varias "Mikados", en general ya bastante deterioradas -se ve que algunas habían servido como almacén de piezas de repuesto- pero algunas aparecían como si estuvieran aún en plena operatividad. Aún con el avance imparable de las máquinas diésel, las "Mikado" de este depósito fueron titulares del ómnibus Ciudad Real-Badajoz hasta la finalización de la tracción vapor en ese depósito el 15 de mayo de 1975 aunque según Josep Miquel hubo todavía algunas operaciones de traslado de locomotoras hasta el 23 de mayo.


Según mis notas de aquel día allí estaban al menos las 2115, 2201, 2205, 2206,  2216, 2229, 2239, 2248, 2278, 2281, 2299, 2316, 2374 y 2410; es decir una de la primera subserie, varias de la segunda y alguna de la tercera. Recordemos algunas de las fotos que capté en aquel viaje con mis muy sencillas cámaras y mi mínima experiencia.






La impresión al llegar era relativamente buena. Dos o tres de ellas ofrecían de lejos un estupendo aspecto...aunque al acercarse se veían ya zonas herrumbrosas. (Ángel Rivera)

La 2205, una de las primeras "españolas" entregada por MACOSA en 1953 (Ángel Rivera)


La 2216, una "maquinista" de 1953 (Ángel Rivera)



Cabina de la  2239, una"babcock" de 1954. Su destino final estaba claro (Ángel Rivera)



Probablemente la 2248, una "macosa" de 1954 (Ángel Rivera)

La 2278, otra "babcock" de 1954 también tenía escrito su destino (Ángel Rivera)


La 2281, "macosa" de 1954 (Ángel Rivera)


El noble frontal de la "macosa" 2316 (Ángel Rivera)


La cabina al aire de la 2410, una "euskalduna" ...con sólo 16 años de vida en 1976 (Ángel Rivera)




Otra vista de la cabina de la 2410 (Ángel Rivera)


Al final del túnel....una ALCo 2100 (Ángel Rivera)

Estuve bastante tiempo solo deambulando entre las máquinas. En un momento dado apareció por allí una persona amabilísima que era un maquinista con residencia en Mérida y que, supongo que por motivos de trabajo, estaba ese día en Ciudad Real. Había manejado varias de estas "Mikado". Tuvo mucho gusto en enseñarmelas despacio e incluso me subió a la cabina de una de ellas. Quiso que le hiciera una foto  en la cabina de la 2248 y me dio su dirección para enviársela a Mérida. Nada menos que 43 años después de aquel encuentro y gracias a aquella foto y a las redes sociales pude entrar en contacto con su hija, pudiéndola decir dónde y cuando había obtenido la foto de su padre e intercambiar con ella algunos recuerdos. Y como recuerdo de esa estupenda persona y maquinista que fue José Pintado, aquí queda su foto como símbolo y representante de tantas parejas, tantos ingenieros, tantos mecánicos que fueron realmente el alma y la vida que latía tras nuestras queridas Mikados.



José Pintado en la cabina de la 2248 (Ángel Rivera)
Por suerte, esta vez, todavía nos quedan algunas de ellas en distintas situaciones y estados. A ellas irá dedicada la última entrada de las tres que dedico a ellas.



FUENTES CONSULTADAS

Maestro, A. y Miquel, J. (2008): Las 141F de la RENFE. Reserva Anticipada ediciones (obra de referencia) 



5 comentarios:

  1. Entrañables recuerdos,puedo imaginar de buena manera las
    sensaciones y recuerdos de esas visitas que tuviste ocasión de
    realizar,ese reencuentro con esas tan míticas máquinas,aunque
    ya,dentro de esa sensación de soledad,ya fuera de servicio,y
    no en las condiciones deseadas,pero,el recuerdo y significado
    muy vivos,desde luego!.Me gusta como la sentaba el anagrama a
    la 2325,creo que la aportaba un pequeño toque de distinción,
    es curioso ver cómo se encontraban las dos juntas,tal como
    muestra la imagen 2...La cisterna que aparece en la misma
    imagen me llama la atención el que se encontrara también allí
    aislada,es una RR,¿sería utilizada en su momento para algún
    tipo de aprovisionamiento para las locomototoras?,o,quizá
    tambiém se encontrara allí desechada...Algunas de ellas serían
    aprovechadas para transformarse en tolvas de cereales pasando
    a ser serie TTB...La 2325 aún no se encontraba en muy mal
    estado,peor aspecto lamentablemente presentaba la 2243,aun
    llevaba bielas,¿verdad?,parece apreciarse en la imagen 7 entre
    la maleza,lástima el aspecto de la en su momento gran reserva
    y la sensación de abandono...Las Mikado de Ciudad Real sí que
    presentaban aún un aspecto razonablemente bueno,se nota,tal y
    como indicas el óxido en elementos,como las ruedas,bielas y
    zonas de caldera y ténder de la 2205 en la imagen 10...Tuviste
    la suerte de captar y presenciar a ejemplares de casi todas
    las procedencias!,B&W,Macosa,MTM,Euskalduna...,curiosa la
    inscripción "a mano" de las 2239 y 2278.Contraste también entre el estado de conservación de la 2410 sin ténder,en la
    imagen 17,y la situada a la derecha,imagino pudiera ser la 2205,los clásicos bidones de Repsol de la imagen 19,imagino
    de buena manera la sensación en las instalaciones,el olorcillo seguramente aún del combustible y el del seguramente propio material aún conservados en el ambiente...Emotiva y entrañable la presencia del Sr.Pintado y el recuerdo...siempre vivo de
    todos los profesionales que,tal y como muy bien afirmas,fueron
    todo al frente de aquel tan querido material...


    ResponderEliminar
  2. Esta entrada me transmitido una pena inmediata y sensación de maltrato a estas máquinas. Y una sensación apesadumbrada de adiós....

    Ay tiempos aquellos que no volverán...:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento haber despertado esos sentimientos! En la próxima entrada verá como nos quedan bastantes Mikados que con gana y algún esfuerzo pueden volver a ser operativas algunas de ellas. Un saludo.

      Eliminar
    2. Ana María María Pintado27 de marzo de 2024, 17:25

      Muchísimas gracias Ángel Rivera, por las palabras dedicadas a mi padre, José Pintado, padre maravilloso, amable y muy servicial con sus compañeros de Renfe, que me consta que muchos los recuerdan con mucho cariño. Tanto mi abuelo paterno, mi padre y dos de sus hermanos forman parte de la historia de Renfe.
      Darle las gracias por permitirnos conocer el origen de la fotografía. Un saludo.

      Eliminar
    3. Gracias Ana María. Fue un encuentro muy breve pero nunca lo olvidaré. Aparte de su gran amabilidad conmigo, su padre me pareció, como diría Machado, un hombre "en el buen sentido de la palabra, bueno". Un saludo afectuoso.

      Eliminar