1871
"Ratón", la más pequeña locomotora de RENFE
En los años sesenta y setenta del siglo XIX la gran producción vinícola de la zona de Jerez de la Frontera hacía necesario el establecimiento de un transporte eficaz desde las bodegas jerezanas hasta la estación del Ferrocarril de Sevilla a Cádiz. A tal efecto, y mediante concesión municipal, se constituyó hacia 1870 la Compañía del Ferrocarril Urbano de Jerez que en 1872 inauguró una línea de circunvalación que recorría la zona de bodegas y arrastraba hasta la estación sus vagones cuba. Para la tracción contó con cinco locomotoras tipo 020T. Las dos primeras llegaron en 1871 y las tres restantes, algo más pesadas y potentes, lo hicieron en 1873. De todas ellas solo la primera llegó a RENFE. Tras su pertenencia a Andaluces, al integrarse el Urbano de Jerez en esta compañía en 1890, pasó a RENFE donde por sus pequeñas dimensiones -fue la locomotora más pequeña de la compañía- recibió el cariñoso apelativo de "Ratón". A ella va dedicada esta entrada.
"Ratón" fue construida por Schneider en Le Creusot en 1871 y empezó a prestar sus servicios, junto con otra locomotora gemela, en 1872. Numeradas como 1 y 2, estaban timbradas a 8kg/cm2, desarrollaban 130 CV de potencia y el diámetro de sus ruedas era solo de 0,805 m. La superficie total de calefacción era de 17 m2 y la de rejilla de 0,40 m2.
Con sólo 930 kg de esfuerzo de tracción, estaban diseñadas para apartaderos industriales y un trabajo de ese tipo fue el que desarrollaron durante muchos años. Iban y venía a lo largo de una línea que discurría por las principales bodegas jerezanas y de ellas metían y sacaban vagones que llevaban a la estación de ferrocarril de Jerez. Algunas deliciosas fotografías las muestran en esas tareas:
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Maniobrando en las bodegas de Pedro Domecq (Archivo Jerez Siempre) |
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Las 1 y 2 en las mismas bodegas (autor desconocido/ a través del Club Ferroviario Jerezano)
Sacando un tren de las Bodegas de Marqués del Mérito (autor desconocido/cortesía J. A. Méndez Marcos)
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De nuevo en las bodegas de Pedro Domecq en 1902 (autor desconocido/cortesía J. A. Méndez Marcos)
En otro lugar del recorrido con un par de vagones cerrados (autor desconocido/cortesía J. A. Méndez Marcos)
En 1890 esta pequeña línea fue vendida a la Compañía de Andaluces que la integró en la de Sevilla a Jerez y Cádiz. Allí estas locomotoras recibieron las numeraciones Andaluces 01 y 02. Mientras que la 02 desapareció entre 1936 y 1941, la 01 pasó a RENFE, donde se la numeró como 020-0201 y debió quedar asignada al depósito de Jerez, o al menos allí aparece en el inventario de 1949. Por otra parte se sabe que en 1948 participó en la Exposición conmemorativa del Centenario del Ferrocarril en España celebrada en Barcelona.
Probablemente ya en RENFE pero todavía con el número de
Andaluces (Gustavo Reder/cortesía J. A. Méndez Marcos)
En algún momento posterior la 01 quedó adscrita al de Sevilla-San Jerónimo, aunque parece que también pasó por el de Utrera. Probablemente fue en alguno de ellos donde empezó a ser conocida como "Ratón". Desde entonces, y hasta su jubilación definitiva a mediados de los sesenta, su tarea básica fue el arrastre del tren obrero de San Jerónimo a Plaza de Armas integrado normalmente por un pequeño coche de madera de dos ejes. De esta actividad han quedado también algunos recuerdos gráficos:
En el depósito de San Jerónimo, en 1955 (imagen tomada de "Vía Libre")
Remolcando un antiguo coche de viajeros de los Ferocarriles Vecinales de Andalucía (Autor desconocido/a través de J. A. Pacheco/Forotrenes)
"Ratón" y su maquinista descansando (L. G. Marshall)
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....Y ahora trabajando. Año 1961 ( L.G.Marshall) |
Con el tren obrero y militares en prácticas (autor desconocido/ cortesía J. A. Méndez Marcos)
En los talleres de San Jerónimo en 1964 (
(autor desconocido/ cortesía J. A. Méndez Marcos)
De "Ratón" nos ha llegado una anécdota referida en Vía Libre mediante una carta que envió a esta revista Juan Afán, el que fue su maquinista durante varios años, y que fue publicada en la sección Historia a pie de vía en el número 172 de octubre de 1993. Cuenta que en 1942 la pequeña locomotora tuvo que ir para una importante reparación a los talleres de Málaga haciendo el viaje por sus propios medios. Su autonomía era escasísima ya que sólo podía almacenar 2 metros cúbicos de agua y 300 kg de carbón. De esta forma todo el viaje se convirtió en una continua petición de combustible a los obreros de la línea e incluso a otras locomotoras con las que se cruzaba.
También se cuentan otras anécdotas de su época jerezana. Así, sus maquinistas referían con gracia andaluza que una vez habían tenido que llenar la caldera con vino por falta de agua y que la locomotora funcionaba mejor... O que cuando "Ratón" iba por las bodegas llevaba en su cabina más tripulación de la necesaria porque siempre caía algún traguito...
Fue una suerte que se decidiera preservar esta locomotora. Así se narra todo su periplo posterior en la página web del Museo del Ferrocarril de Madrid: "A principios de 1965, la máquina
fue restaurada estéticamente por la XVII promoción de la Escuela de Aprendices
en los Talleres Generales de Atocha, y en 1968 se montó pieza a pieza en el
primer Museo del Ferrocarril, situado en la madrileña calle San Cosme y San
Damián. El 11 de noviembre de 1980 salió del interior de este museo con ayuda
de una grúa, disponiéndose a realizar otro viaje. Primero, a la exposición El
mundo de las estaciones, celebrada en el parque del Retiro; y luego,
definitivamente llegó el 13 de enero de 1981 a la estación de Delicias donde se
colocó en la vía I. Un año más tarde, la locomotora “Andaluces” se colocó sobre
un pedestal en el interior de la sala, que hoy lleva su nombre, para formar
parte de la exposición permanente del Museo del Ferrocarril de Madrid".
En el palacio de Fernán Núñez (Fundación de los Ferrocarriles Españoles)
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De acuerdo con Manuel González Márquez esta imagen está tomada en el parque madrileño del Retiro con el Palacio de Velázquez a espaldas del fotógrafo. "Ratón" estuvo allí durante dos semanas en enero 1981 con motivo de una exposición en el citado denominada "El Mundo de las estaciones" (autor desconocido) |
Ya, a principios de los ochenta, "Ratón" encontró su ubicación definitiva en una sala del Museo de Delicias:
(Museo del Ferrocarril de Madrid)
Ahora, cuando voy por allí y permanezco a su lado pienso que, aunque es verdad que fue la locomotora más pequeña de Andaluces y de RENFE, en ella está condensada todo el profundo significado de las locomotoras de vapor y de quienes en ellas trabajaron. Igual que sus hermanas Mastodontes o Montañas. El mismo significado, el mismo símbolo.
FUENTES CONSULTADAS:
Marshall, L.G. (1998): Recuerdo del vapor en RENFE. Ediciones Trea
Reder G. y Fernández Sanz, F.(2010): Locomotoras de Andaluces. Tomo III de la Historia de la tracción vapor en España. Ed. Revistas Profesionales.
Comunicación personal de Manuel González Márquez
Fototeca Ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos
Una pequeña maravilla está máquina,al igual que toda la historia
ResponderEliminarque alberga tras ella,al ver la primera imágen,me sugiere que
tan "diminuta"máquina apenas podría con mucho más que ese vagón
que remolca,(me viene a la memoria,aunque sea otra historia,
aquellos entrañables tractores 301),pero,el caso es que sí
podían con bastante más a pesar de sus muy limitadas prestaciones,tal y como muestran las maravillosas imágenes de
sus inicios prestando servicio en las bodegas,sólo hay que dejar volar un poco la imaginación y recrearla en ese ambiente
de la carbonilla de la propia máquina seguramente también entremezclado con el de la propia mercancía vinícola que transportaba,¡hasta tuvo otra compañera gemela!.Impresionantes y entrañables las imágenes tomadas en sus inicios en las instalaciones bodegueras,en la imagen 4 parece que a su derecha estuvieran esas barricas ya en desuso,respecto a la composición es muy bonita con ese par de vagones,o las imágenes con los siempre humildes trenes obreros...Impagables
también las anécdotas acerca de su muy limitada autonomía,se puede imaginar uno todos esos "apaños",y las notas humorísticas por parte del los ferroviarios...Por supuesto que realmente es una suerte la preservación de este tan pequeño ejemplar,es toda una maravilla en todos los sentidos...
Esta maquinilla no debió salir de nos la robaron como también nos robaron la 02005 q fue la última q hizo el tren del vino
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