1882
Jimena de Utrera
Es curioso que dos locomotoras muy distintas, que RENFE numeró a continuación una de otra como elementos aislados, tengan nombre femenino. Si en una entrada anterior me refería a la 030-0201 "Sar", conocida popularmente por "Sarita", hoy vamos a hablar de "Jimena", la 030-0202, a la que no sé si se la conocía por algún diminutivo cariñoso durante su estancia en el depósito de Utrera. Sería algo que no me extrañaría, dada la fuerte unión que existía entre muchos maquinistas y sus locomotoras. Esta es su pequeña pero entrañable historia.
El proyecto de llevar el ferrocarril hasta el puerto de Algeciras había surgido muy temprano en la sociedad española pero no había llegado a consolidarse, tanto por las dificultades orográficas como por los problemas que suponía la presencia militar en Gibraltar.
De entre las posibilidades que se planteaban para hacer la conexión se eligió el camino hacia Bobadilla, en la línea de Sevilla a Málaga, y pasando por la ciudad de Ronda, aunque ello suponía la realización de unas obras complejas para salvar las fuertes pendientes.
Para la ejecución de las obras encargadas por la Compañía del Ferrocarril de Bobadilla a Algeciras perteneciente a la Algeciras&Gibraltar Railway Company, el contratista utilizó dos locomotoras tanque de rodaje 030 construidas en 1882 por la factoría Stephenson y que habían sido empleadas anteriormente en la construcción de la línea de Alicante a Murcia. Eran de las llamadas de "albarda" dado que el tanque de agua quedaba acoplado sobre la caldera.
Aún con esta disposición, la imagen de estas locomotoras era bastante agradable y proporcionada. Tenían una potencia de 221 CV, el timbre era sólo de 6 kg/cm2, el diámetro de las ruedas de 1,079 metros y desarrollaban un esfuerzo de tracción de 2436 Kg. La superficie total de calefacción era de 44 m2 y la de rejilla de 0,69 m2. Su tanque podía albergar hasta 4,5 m3 y la capacidad de carbón era de dos toneladas.
"Jimena" en Utrera en 1963 (L. G. Marshall) |
Cuando finalizaron las obras, la primera máquina (por número de fabricación) fue vendida a la empresa Hulleras Leonesas que la asignó el número 1 y la bautizó como "Olabarri". Por su parte, la segunda fue adquirida por la propia compañía, asignándola el número 20 y probablemente bautizándola también en aquel momento con el nombre de "Jimena", en recuerdo de Jimena de la Frontera, una de las estaciones de la línea. Parece que estuvo maniobrando muchos años en el puerto de Algeciras aunque también hay testimonio gráfico de su presencia en el puerto de Málaga.
Una de estas locomotoras hacia 1883 o 1884 con un tren de trabajos participando en la construcción de la línea férrea de Alicante a Murcia. Desde allí debieron pasar a la de Bobadilla a Algeciras (colección Pedro Ibarra/Universidad Miguel Hernández)
Con un tren de bateas en el puerto de Algeciras a principios del siglo XX (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)
Maniobrando en Utrera en 1961 (autor desconocido/ a través de J.A. Pacheco/Forotrenes)
Otra bella imagen de la locomotora en Utrera (autor desconocido) |
En la placa del depósito, en junio de 1966 (M. J. Beckett) |
En la rotonda, junto a otra "vieja gloria", si no me equivoco una "compound" 230 de Andaluces (autor desconocido. A través de J.A. Pacheco/Forotrenes) |
Ferrán Llauradó la fotografió así en mayo de 1965 |
En presión (autor desconocido/a través de ACUFER) |
Cuando fue jubilada pasó al depósito de Sevilla-San Jerónimo. Sin embargo no fue destinada al desguace sino que alguien con buen criterio decidió su preservación, junto con otras locomotoras de vapor y el automotor Sentinel, para el futuro museo. Pero pocos años después, otro alguien, con un criterio muy distinto, decidió definitivamente su desguace, lo que pudo suceder en 1978.
En cuanto a su gemela "Olabarri" fue todavía vista muy a finales del siglo pasado ya retirada en las instalaciones de su empresa en Santa Lucía (León).
Poco a poco fue degradándose:
Todavía en 2006 fue fotografiada así:
Y en mayo de 2019 llegó la buena noticia: la "Olabarri" había sido restaurada exteriormente e instalada en una zona recreativa de la población de La Robla.
La "Olabarri" fotografiada por Gustavo Reder en 1961 |
La "Olabarri" ya apartada (autor desconocido/ a través de ACUFER) |
Poco a poco fue degradándose:
La "Olabarri" apartada en Santa Lucía (Manuel Serrano) |
Todavía en 2006 fue fotografiada así:
(GALPER54) |
En cualquier caso nos quedamos con el recuerdo del tiempo de esplendor de ambas y muy en concreto del de "Jimena" en su tierra adoptiva de Utrera donde fue querida y apreciada.
(autor desconocido/a través de J.A. Pacheco/Forotrenes)
FUENTES CONSULTADAS:
Wais, F. (1971): Historia de los ferrocarriles españoles. Editora Nacional. 1971
Reder, G y Fernández Sanz, F. (2010): Locomotoras de Andaluces. Historia de la tracción vapor en España. Tomo III. Editorial Revistas Profesionales.
Blog de Manolo Serrano
Asociación Cultural Utrerana Ferroviaria
Forotrenes
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Forotrenes
Precioso ejemplar,en mi opinión,una de las más bellas máquinas
ResponderEliminarde su categoría,aún con su singularidad estética,creo que le
confería en muy buena medida ese irresistible encanto,las líneas
de su tanque y su airosa marquesina...Creo que esa propia estética también se desmarca en cierta manera del clásico estilo británico,personálmente me sugiere un aspecto más propio de las máquinas alemanas o austriacas...Debía de ser
una verdadera delicia verla en funcionamiento,me la imagino una máquina ágil y airosa dentro de sus capacidades,y destilando simpatía y vistosidad destacadas en cualquiera de las ubicaciones en las cuales desempeñara sus servicios,incluso en los últimos tiempos mostraba ese habitual
y esmerado estado de conservación.Impagables las imágenes de
época y a través de los años...Al menos,es una gran alegría
observar el excelente estado de conservación de su homóloga
"Olabarri",que no es poco!,ojalá hubiera sido posible la
preservación de "Jimena",pero,bueno!,muy afortunadamente permanece como excelente representante su gemela!...