domingo, 30 de noviembre de 2014

Ría abajo, ría arriba... (RENFE 282-001/005)

1932

Ría abajo, ría arriba...


Seguramente muchas personas de las que viven en la margen izquierda de la ría de Bilbao recuerdan a estas locomotoras verdes que se afanaron durante años y años en el arrastre de vagones de mercancías en la línea de Bilbao a Portugalete, Santurze y Musquiz. Estoy seguro también que conservan múltiples anécdotas de ellas. De hecho, al documentarme, he echado en falta ese tipo de narraciones, no las he encontrado. Probablemente al ser relativamente escaso -en comparación con otras locomotoras que recorrieron amplias zonas de España- el número de personas que convivieron con ellas, sea más difícil encontrarlas. Confío en que algún lector de este blog conozca algo más sobre su vida "íntima" y decida compartirlo.

La 282-001, antigua 21 del B.P.T. y 1101 primitivamente en RENFE (Foto: Werner Hardmeier)
Por lo que respecta a su historia "oficial" sabemos que el origen de esta serie de cinco locomotoras fue la decisión que tomó a principios de los años 30 la compañía del Bilbao-Portugalete-Triano (B.P.T.) de electrificar su tráfico de mercancías. Fueron construidas por Babcock&Wilcox en 1932, si bien su parte eléctrica procedía de General Electric a través del consorcio GEATHOM


Lateral de la 282-001 mostrando sus placas de construcción (foto: Werner Hardmeier)
Trabajaban a 1500 voltios y tenían  cuatro motores que en conjunto desarrollaban una potencia de unos 1100 CV y un buen esfuerzo de tracción de unos 12000 kg, con una velocidad máxima de 70 km/h. Constituyeron la serie 21 a 25 del B.P.T., pero cuando esta compañía fue integrada en RENFE se les asignó la 1101-1105 relacionada claramente con su potencia. La librea negra de origen se cambió a la verde de esta compañía.


La 282-003 fotografiada en Bilbao-Abando en 1977 por John Sloane

La 282-005 en 1984 (foto: a través de Pacheco/Forotrenes)

La 1102 o 282-002 en Luchana en 1987. Supongo que la librea no es azul sino más bien un efecto fotográfico del verde (Foto Pacheco/Forotrenes)



La 282-003 (Foto Werner Hardmeier)
De nuevo la 282-003 en 1985 (Foto Philip Graham/Forotrenes)

Hasta su baja acaecida en la década de los 80, siempre se mantuvieron trabajando en su línea de origen y su mantenimiento se llevó a cabo también en los talleres de Olaveaga.

La primeras en ser retiradas fueron la 001 y la 004 en 1984. 


La 282-001 a la espera de su desguace en Miranda (foto: Manuel Trejo)

Después lo fue la 005 tras haber sufrido un accidente en Santurce, al chocar por la noche contra un TECO sin señales de cola. 

En 1984, la 003, recién pintada, participó en una muestra de material ferroviario que se llevó a cabo en Madrid-Chamartín

La 282-003 en perfecto orden de revista en Madrid-Chamartín en mayo de 1984. Lástima no poder leer lo que dice el papel pegado por debajo de la ventanilla (foto: J.M. Creus)
Cabe suponer que tras la exposición volvió a su trabajo en su línea de origen ya que no fue dada de baja, al igual que la 002, hasta 1987. Según algunas fuentes se decidió su conservación para el Museo y volvió a Madrid-Fuencarral tras su retirada. ¿Qué pasó luego con ella? 

También la 002 estaba destinada en principio para el Museo y, de hecho, existe una fotografía de 1990 en la que aparece en Fuencarral junto al "Platanito".

La 282-002 en Fuencarral en 1990 (Foto Pacheco/Forotrenes)
Pero fuera la 002 o la 003, o ambas, las que estuvieran destinadas a ser preservadas, una vez más -una verguenza más- al final se decidió su desguace que quizás se llevó a cabo en Aranda de Duero. Otra vez se perdió una locomotora que era una representante perfecta de la tecnología de la tracción eléctrica norteamericana de los años 30, como la de la serie 1000 del Transpirenaico lo era de la europea. Al menos algunas de éstas, a las que ligeramente se parecen en su exterior-  si fueron conservadas. 


FUENTES CONSULTADAS:

Palou, M. y Ramos, O: Los ferrocarriles de Bilbao a Portugalete y de Triano. MAF editor. 2004

Arenillas, J: La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre. 2010

Vía Libre

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7 comentarios:

  1. Nuevamente con gran sorpresa y agrado se recibe esta entrada dedicada en este caso a estas 5 entrañables locomotoras electricas que dedicaron toda su vida activa en la linea del BPT.Tuve la suerte de ver un ejemplar en una sola ocasion,y me llamo la atencion la anchura de su caja,y el tamaño en si,principalmente por ser bastante superior a lo que sugerian las imagenes que habia visto de ellas.Personalmente la encuentro una locomotora muy atractiva,precisamente por esa sencillez de lineas y diseño,muy al uso de las electricas norteamericanas de la epoca,que transmiten robustez y dureza,de material hecho "a conciencia",y para ser duradero,prueba de ello que asi fue,fruto de su dilatada vida util y numerosisimos servicios.Ya en sus ultimos años se dedicaban practicamente a servicio de maniobras y formar trenes en la clasificacion de La Casilla,trabajo que compartian con las japonesas bitension 279-289,quienes las fueron paulatinamente relevando.Respecto al ultimo punto,si puedo confirmarte,que,efectivamente,hubo una exposicion dedicada a la evolucion historica de material en Chamartin,del 10 al 16 de Mayo de 1984 (creo que era ese año),participando en el apartado de material electrico dicha locomotora,la 003,junto a otras historicas tambien como la 7500,7800,ect.La 002,que aparece en la imagen junto al electrotren 443,seguramente era la que se pretendia preservar para Delicias,pero,al final,muy lamentablemente,se ordeno su desguace,perdiendose asi de nuevo,como muy bien afirmas,una representante perfecta de la traccion electrica de una epoca,una pieza verdaderamente historica.Solamente,expresarte de nuevo mi mas sincera enhorabuena por recordar a esta entrañable locomotora en esta entrada,que cumplio un cometido clave y valioso durante los muchos años que estuvo asignada a su linea de siempre,y un verdadero placer recordar aqui su historia y admirar las magnificas imagenes que aportas,felicidades

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  2. Interesante tu información sobre la presencia de la 003 en Madrid en 1984. Supongo que no se quedó para el Museo porque ya estaría "preservada" en él la 002...pero podría haber sido preservada en Bilbao. En fin, al final, sin ninguna. Como casi siempre!

    Saludos

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    1. Bueno,aun las quedaban poco mas de 3 años de servicio,imagino que tendrian pensado que seria la 002 la unidad a preservar al final...Si,hubiera sido una muy buena y bonita iniciativa que por lo menos se hubiera preservado en Bilbao donde siempre fue su zona operativa.Una verdadera lastima,incomprensible para los aficionados su triste desaparicion

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    2. Tienes razón. Aún no había acabado su vida activa!

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    3. Una curiosidad que he tenido siempre respecto a estas locomotoras,es el ver el interior de la cabina de conduccion,pupitre de mandos,ect,he intentado buscar muchas veces imagenes,ect,pero,nada,¿sabrias tu si en algun enlace,libro,web,se podria encontrar alguna imagen?.La vez que te comentaba que vi a una 1100 fue solo exteriormente...Gracias

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  3. Pues no Jose, yo también lo he echado de menos; no he encontrado nada. De todos modos, sigo buscando.

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    1. Gracias,Angel,el afan de aficionado,de querer profundizar mas en las locomotoras.Seria estupendo que se las dedicara un monografico,creo que es la unica serie a 1500 V que aun no cuenta con uno dedicado.De todas maneras,existe un libro de MAF Editor titulado los ferrocarriles de Bilbao a Portugalete y Triano,quiza ahi pudiera venir alguna imagen referida a su interior,ect,incluye numerosas imagenes y esquemas del material primitivo de la linea,siempre he estado por adquirirlo

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