Cuando descubrí a las pequeñas "cucos" de M.Z.A. de las que me ocupé en esta entrada, pensé que eran las únicas con este cariñoso apelativo en el panorama ferroviario español. Poco después vi que había otras dos "cucos" en el Central de Aragón y hace poco me enteré que también las pequeñas "tanque" 1601 a 1605 de la Compañía del Norte, de las que me ocupo en esta entrada, también se las conocía por este cariñoso apelativo. Parece por tanto que era el pequeño tamaño de este tipo de locomotoras, sus actividades básicas y su parecida estampa, lo que originaba esta denominación tan extendida por distintas compañías.
Estas cinco "cucos" constituían el tercer tipo de locomotora adquirido por la Compañía del Norte tras su fundación en 1858. Los otros fueron el tipo 120 para pasajeros y el 030 para mercancías. Las "cucos" tenían como tarea principal las maniobras en las grandes estaciones de la compañía. Eran locomotoras tanque con distribución plana Stephenson, timbradas a 8 kg/cm2, con una potencia de 262 CV y un esfuerzo de tracción de 2803 kg. Se recibieron en 1867 y recibieron la numeración 601 a 605 que, tras el cambio de los criterios de numeración en Norte, pasaron a ser 1601 a 1605. Como era costumbre en aquella época fueron "bautizadas" con nombres propios, en este caso de ríos de Castilla y León. Así la 601 era "El Águeda", la 602 "El Tera", la 603 "El Gua", la 604 "El Selmo" y la 605 "El Burbia".
Cuando aumentó considerablemente el peso de los trenes, tuvieron que abandonar las grandes estaciones y pasaron destinadas a operar en las zonas portuarias de Valencia y Tarragona. Sin embargo, hay que reseñar que cuando tenían unos 20 años de edad, en los primeros meses de 1888, tres de ellas, las 601, 602 y 604 prestaron un gran servicio en la rehabilitación y operación provisional de la línea férrea de León a Asturias, cuando toda la zona del puerto de Pajares se vio sometida a intensísimas nevadas que destrozaron bastante infraestructura y, sobre todo, el puente de Matarredonda. Hubo que construir una desviación provisional y fueron estas locomotoras las que por su poco peso y su disposición 030 se consideraron idóneas para transitar normalmente en doble tracción por esa vía, que crujía cuando pasaban sobre ella. A este respecto es muy interesante la narración de este suceso en el interesante blog Objetivo Pajares.
Al pasar a RENFE constituyeron la serie 030-0203 a 030-0207 y se mantuvieron básicamente en sus anteriores destinos de Valencia y Tarragona.
En el año 1949, las 203, 205 y 206 estaban en Valencia; la 204 en Tarragona y la 207 estaba retirada en Vilanova.
En 1962 -no llegaron a cumplir los cien años- las tres valencianas ya habían sido retiradas y seguían en activo dos en Tarragona (allí había sido trasladada la 207). Fue justamente la 204 la que, en algún momento, seguramente en 1956 coincidiendo con el centenario de la llegada del ferrocarril a Tarragona, recibió una placa con la denominación "Tarraco". Además fue pintada de verde con franjas en oro y negro.
En cualquier caso fue una locomotora emblemática del depósito de Tarragona donde durante muchos años se dedicó al arrastre de trenes obreros. Tras su retirada fue ubicada en el exterior de la estación de Sants en Barcelona. Posteriormente, en 1999, fue reclamada por el ayuntamiento de Tarragona y tras su recuperación estética, expuesta en un barrio de la ciudad, eso sí, pintada en un extraño verde-azulado, al menos tal como se observa en la foto.
Sus compañeras de serie -excepto la 206 que se encuentra en una ubicación privada en las afueras de Madrid- fueron desguazadas y sólo se conoce a este respecto que la 205 lo fue en 1969
La 030-0207 -todavía numerada como 1605- tal como aparece en el Álbum RENFE de 1949. Ya se ha sustituido la toldilla por una cabina. |
En el año 1949, las 203, 205 y 206 estaban en Valencia; la 204 en Tarragona y la 207 estaba retirada en Vilanova.
la 030-0205 en Valencia en 1957 (Foto: L. G. Marshall) |
La 030-0205 en Valencia en 1960 (Foto: Wyrsch) |
La "Tarraco" arrastrando el tren obrero en Tarragona (Foto: autor desconocido) |
Otra imagen de la "Tarraco" a tope de carbón (Foto: VdC) |
La 030-0204 Tarraco, en su pedestal de Tarragona. (Foto: Ventura2) |
Sus compañeras de serie -excepto la 206 que se encuentra en una ubicación privada en las afueras de Madrid- fueron desguazadas y sólo se conoce a este respecto que la 205 lo fue en 1969
La 030-0206 -en un extraño color rojo- preservada en una residencia privada en Aravaca, cerca de Madrid (Foto: Manolo Serrano) |
La 203, la primera locomotora de esta serie, todavía funcionaba en 1965 como máquina piloto en los talleres de San Andrés Arenal en Barcelona (Foto: M. Gurgui) |
menos mal que no desguazaron todas como es cotumbre en este pais
ResponderEliminarPues sí, cosa rara! Algo es algo...
EliminarPreciosas tambien estas 0-3-0 Norte,creo que el apelativo de "Cucos"que recibieron las pequeñas maquinas de este tipo,les queda como anillo al dedo,dado el aspecto tan entrañable,agil y airoso que poseian.Me las imagino resoplando atareadas,y circulando en ambos sentidos de marcha deslizando rapida y agilmente las bielas moviendo sus ruedecillas y silbando probablemente en un tono bastante agudo...Curioso ese periodo que prestaron sus valiosos servicios en Pajares por sus caracteristicas y tonelaje,y llamativo el que terminaran sus vidas utiles en el Mediterraneo,tan lejano del lugar donde fueron recepcionadas.Impagables y deliciosas las imagenes,desde luego,dejando testimonio de estas pequeñas maquinas,afortunadamente,al menos,la "Tarraco" tiene su merecido pedestal haciendo honor a su nombre,y la 206,preservada al menos tambien en buenas condiciones,aunque personalmente creo que no la viene nada bien los tonos en que fue pintada,pero,bueno,al menos,ahi esta,que no es poco!
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