jueves, 21 de diciembre de 2017

Las tracciones térmica y eléctrica de RENFE (XXVI R): Los Ganz "grandes" (Norte WMD 201 a 206/RENFE 9209 a 9214)


1937

Norte adquiere los Ganz "grandes" 


En pleno proceso de dotarse de automotores tanto para servicios de larga como de corta-media distancia, en 1935, y teniendo en cuenta la limitada capacidad de la industria española para atender la demanda, la Compañía del Norte encargó seis automotores térmicos de bogies a la factoría Ganz de Budapest que, en principio quedaron bloqueados en el puerto de Hamburgo a causa de la Guerra Civil. Fueron recibidos en 1937, aunque no se sabe exactamente dónde, y matriculados como WMD 201 a 206Más tarde, RENFE los englobó en la serie 9200 con los números 9209 a 9214. En la misma serie se encontraban las "littorinas" Fiat 9215 a 9222, junto con los automotores Renault ABJ-2 a los que ya me he referido anteriormente.  si bien éstos tras una reforma engrosaron la serie 9300.


Los Ganz "grandes" como se les ha llamado para distinguirlos de los Ganz de "dos ejes", o Ganz pequeños, que la misma Compañía del Norte puso en funcionamiento en 1935, eran unos vehículos de dos bogies, con un motor diésel de seis cilindros y 275 CV de potencia, transmisión mecánica y un esfuerzo de tracción de 3000 kg. Iban dotados de freno de aire comprimido y su velocidad máxima era de 105 km/h. Tenían veinte plazas en clase preferente y 65 en general; disponían de dos aseos, habitáculo de equipajes y un pequeño bar.  Aunque no se dispone de fotos en color de su primera época, cabe suponer que iban pintados en rojo y crema hasta que RENFE unificó su librea en plata y franja verde. 


El WMD 202 o 9210 en RENFE, aún con la librea original (Foto: álbum motor RENFE)



Una composición doble de Ganz en la estación de Valencia. Año 1939 ( Del libro Automotores Españoles)


También Valencia y también 1939 (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)


Otra "doble" de automotores Ganz en 1941. Aunque la documentación que acompaña la foto dicen que están en la línea Cuenca-Utiel, parece raro ya que ésta se inauguró en 1947. Según un amable comunicante puede tratarse de la estación de Chilches entre Valencia y Castellón  (Del libro "Automotores Españoles")

En RENFE se integraron en la serie 9200 y ocuparon los números 9209 a 9214. Pasaron a Madrid donde tuvieron su base varios años viajando en principio a Soria y Pamplona. 

 Un automotor de esta serie en la estación de Madrid-Atocha en 1953. Obsérvese el cambio de librea respecto a las imágenes anteriores. (autor desconocido/Archivo Histórico Ferroviario)

Después pasaron a Valencia haciendo servicios a Barcelona y a Madrid por Cuenca e incluso con incursiones hasta Toledo. 

En la estación de Vellisca, entre Tarancón y Cuenca (AHF/MFM. Autor: K. Wyrsch)

En 1956 sufrieron una gran reparación en los talleres alcoyanos de Miró y Reig tratando de imitar su interiorismo al de los entonces nuevos TAF. También debió ser el momento en que recibieron la librea unificada de RENFE para los automotores. Todavía en algunos planos de esta filmación se pueden ver a estos automotores con la librea de Norte.

El 9209, primero de la serie, en la estación de Lorca-San Diego en abril de 1956 (Trevor Rowe/cortesía J. A. Méndez Marcos)


En Valencia. Año 1957 (Foto: del libro Automotores Españoles)

El 9212 en Murcia con destino a Valencia. La documentación de la foto indica que está tomada en 1959 pero resulta raro que en esa fecha el automotor no llevara todavía la librea unificada (colección AMAF/cortesía J. A. Méndez Marcos)


El Ganz 9211 en Valencia en febrero de 1959, Tras él, un Ganz_Geathom de la serie 9400 (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM). Foto: Juan B. Cabrera)



Otra vista del 9211 el mismo día y lugar que la imagen anterior (AHF/MFM Foto: Juan B. Cabrera)


El 9211 sale de Madrid-Atocha con dirección a Valencia el 15 de noviembre de 1959 (foto: J. Swanberg/cortesía J.A. Méndez Marcos)





Un Ganz en la estación de Valencia en 1960 (Foto: Forotrenes/Pacheco)

En sus últimos años su base fue Águilas y se movieron por Murcia y Andalucía oriental. Cubrieron algunos servicios tan míticos como el Granada-Murcia u otros tan locales como el Almendricos-Águilas.


Un Ganz atravesando un viaducto en Elche (Foto: autor desconocido)


Un Ganz junto a un TAF y delante probablemente de un Geathom. Aunque de menor empaque, no desmerece nada (Foto: Xavier Santamaría/Museo Vasco del Ferrocarril)



Cruce de Ganz "grande" con un Ganz Geathom en la estación de Villena en 1961 (Foto: Ch. Firminger)



El 1 de julio de 1963, un Ganz en servicio Valencia-Granada se cruza en la estación de Zújar-Freila con un tren encabezado por la 240-2014 que aquel día circulaba atrasado (Foto: AHF/MFM. Autor desconocido)



El 9210 en el año 1965 fotografiado en la estación de Alhama en el curso de un servicio entre Valencia y Granada (autor desconocido/cortesía César Larriba Harboe)




Un automotor de la serie en Alicante-Benalúa en 1972 entre un ferrobús y un Renault ABJ (Pedro G. Esquerdo)

                     El 9213 en Murcia en 1973 (Castano Isabella/cortesía J. A. Méndez Marcos)



                         El 9211 en Murcia en 1974 (Trevor Rowe/Museo Vasco del Ferrocarril)

                                        El 9212 en Almendricos en abril de 1976 (Josep M. Solé)

En sus últimos años hacían también servicios entre Valencia y Cuenca y, probablemente, entre Cuenca y Tarancón. También durante algún año se ocuparon de un servicio Cuenca-Toledo y supongo que sería una extensión del servicio Valencia-Cuenca. Incluso tengo también la sensación -no seguridad- de que alguna vez sustituyeron a los automotores "zaragoza" en el servicio Villacañas-Santa Cruz de la Zarza, pero no podría asegurarlo. Eso significaría quizás que alguno de ellos estuviera adscrito algún tiempo al depósito de Alcázar de San Juan.

Fueron dados de baja a mediados-finales de los setenta y desguazados en Puente Genil en 1979. Fue preservado el 9212 y ubicado provisionalmente  en la estación madrileña de Príncipe Pío, junto con otro material destinado al entonces futuro Museo del Ferrocarril. Al menos aparentemente, se encontraba en buen estado como demuestran las fotos que aquí acompaño.  

Ganz 9212 en Príncipe Pío. Finales de los setenta (Ángel Rivera)


Frontal del 9212. Príncipe Pío, Madrid. Finales de los setenta (Ángel Rivera)


En 1978 Pere Baliarda también fotografió al 9212 en el exterior de la estación de Príncipe Pío (Postal de Ediciones Ferroviarias)

Algún año después estaba ya en el museo de Delicias, en un muy aceptable estado de conservación: 


El 9212 en la nave interior del Museo de Delicias en mayo de 1985 (Arturo Vega Roldán)

Desgraciadamente, a finales de los noventa le encontré en las vías exteriores del Museo esperando su restauración junto con otras piezas; todavía su estado era aceptable. Sin embargo, en sucesivas visitas, fui siendo testigo de su degradación progresiva: pintadas, roturas de cristales y hasta signos de un posible incendio en su interior, me hacen pensar que su recuperación puede ser ya labor imposible. 

El Ganz 9212 apartado en el cobertizo exterior del Museo del Ferrocarril. La degradación es impresionante y tristísima. La foto es del año 2012. Compárese con la de su llegada al Museo (Foto: Ángel Rivera)

Supongo que en la actualidad seguirá tapado con un toldo. ¿Podrá ser recuperable aunque solo sea estéticamente, cuando el Museo disponga de más espacios? Muy difícil lo veo. Pobre Ganz.


FUENTES CONSULTADAS

Aranguren, J. (1990): Automotores Españoles. Autoedición.

Calvera, J. (2009): Automotores diésel ancho ibérico español. Revistas Profesionales.

Calvera, J. (2016): Fichas material motor Renfe: 1941-2016. Ed. Gestión Ferroviaria

Fototeca del Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid

Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos

Asesoramiento videográfico de Fernando Santiago Rodriguez


7 comentarios:

  1. Leyendo las vivencias que has tenido la suerte de experimentar a bordo de estos automotores me puedo hacer una buena idea de las sensaciones de viajar en uno de ellos,aun con esas pequeñas incidencias debido a la veterania de los vehiculos,creo que se traducian en toda una suerte de centro de atencion para el siempre observador aficionado.Coincido contigo en esa imagen sencilla,mas robusta que sus contemporaneos,pero,si perder elegancia,como siempre atesoraban estos automotores.La primera imagen que tuve ocasion de evr de ellos fue la que aparece en las primeras paginas del libro "Las locomotoras de España",tomada en el deposito de Aguilas.Lo que mas me llamaba la atencion de su frontal era la rejila que cubre su luna frontal y el carenado inferior de su carroceria,que a penas deja entrever su gran separacion entre ejes.Tambien fueron unos automotores que se recorrieron su buena cantidad de kilometros y provincias a lo largo de toda su vida util.Me gusta verlos con su ultima librea plata-franja verde,como sus contemporaneos,a pear de su librea original elegante.Un lujo,como siempre,poder disfrutar toda la cantidad de imagenes abarcando toda su trayectoria,desde sus origenes,compartiendo linea con locomotoras a vapor,las que tuviste la suerte de tomar en Principe Pio y las publicada a color.Lastima verdadera el 9212 que fuera abandonado literalmente en ese cobertizo exterior y año tras año empeorando su estado agravando progresivamente su recuperacion.Ojala tanto el Ganz y el resto de vehiculos en su misma situacion obtengan el mismo trato que los vehiculos rescatados...

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  2. Hola Ángel, respecto a la foto en la que tienes dudas de que sea en la línea de Cuenca, parece leerse CHILCHES, apartadero de la línea Valencia-Castellón, y la planta del edificio es similar al que existe actualmente.

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    1. Gracias Luis, pero no soy capaz de encontrar dónde pone Chilches. ¿Me puedes precisar un poco más?
      Saludos.

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  3. Arriba de la puerta que hay a la izquierda de la foto, actualmente tapiada. Si buscas en Google Earth el actual apeadero verás que es similar, claro que remodelado y pintado.

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  4. Perfecto, Luis. El problema era que me estaba confundiendo de imagen. He reformado el pie de foto. Muchísimas gracias por la aclaración.

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  5. Una pregunta: El bogie de éstos automotores Ganz, fué el mismo que se utilizó para motorizar el tractor del Talgo I? Gracias...

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    1. Así es. Aquí está narrado: https://trenesytiempos.blogspot.com/2018/01/las-tracciones-termica-y-electrica-en_17.html

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