Aunque la entrada original estaba basada en las fotos que obtuve en mi visita de finales de los 70 al ferrocarril Ponferrada-Villablino, me ha parecido ahora -marzo de 2015- conveniente ampliarla y actualizarla con otras fotos e informaciones sobre el destino de las distintas locomotoras tras su retirada del servicio.
En una entrada anterior de este blog comencé a describir mi visita al depósito del ferrocarril de Ponferrada a Villablino (PV) en Ponferrada, a finales de la década de los 70. En ella presenté y comenté una serie de fotos de carácter general. Voy a dedicar ahora ésta entrada y dos más a las locomotoras de que dispuso aquel ferrocarril y de su destino que, en muchos casos -algo raro en España- ha sido la preservación y restauración.
Como los aficionados saben, el PV tuvo tres series principales de locomotoras: las diez Baldwin; las seis Krauss-Engerth construidas por Krauss y las cuatro Macosa que eran también del tipo Krauss-Engerth. Además, poseía otras unidades sueltas construidas por Tubize, Borsig o Maffei, así como otras de ancho normal para las maniobras con RENFE. En la presente entrada me voy a centrar en la serie Baldwin.
Las diez Baldwin fueron construidas en Estados Unidos en 1919 y comenzaron a operar en el PV en 1920. Eran locomotoras del tipo 131-T, lo que facilitaba la circulación en ambos sentidos sin necesidad de puentes giratorios. Eran locomotoras muy "americanas" con bastidor de barras, barras delanteras, cabina típica y dotadas incluso con la clásica campana. Venían de origen sin recalentador de vapor pero la compañía decidió instalarlo para reducir su consumo de carbón. Ello obligó a algunas otras reformas menores, entre ellas un cierto desplazamiento de la chimenea. Esa fue la única reforma significativa durante toda su vida salvo la instalación del alumbrado eléctrico. Se numeraron del 1 al 10 y además recibieron nombres de personalidades ligadas a la construcción del ferrocarril excepto las tres últimas que se denominaron Ponferrada, Wagner y Villablino.
Aunque eran unas locomotoras bastante lentas, su rendimiento fue excepcional. A finales de 1987 quedaban todavía operativas las 1, 2 y 3, si bien al año siguiente ya fueron retiradas.
La PV1 recibió el nombre de Francisco Cambó, ministro de Fomento en aquella época y gran impulsor de este ferrocarril.
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La PV 1 Francisco Cambó nombrada así en honor del Ministro de Fomento de aquella época (Foto: Ángel Rivera)
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Vista de la cabina de la PV 1 Francisco Cambó (Foto: Ángel Rivera) |
La PV 1 no ha tenido la suerte de varias de sus "hermanas" que han sido restauradas o al menos preservadas, y se encuentra en un estado de abandono en la zona denominada La Placa, cerca de su antigua estación.
La PV 2 fue bautizada como
Conde de los Gaitanes.
La PV 3,
Marqués de Aldama, tuvo más suerte. Fue preservada y seccionada para su exposición en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada.
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La PV 3 Marqués de Aldama (Foto: Mariano Orozco en el blog de Manuel Serrano) |
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La PV 3 en su situación actual en el Museo de Ponferrada (Foto: Daniel Pérez Lanuza) |
La PV 4, era la
Ortiz Muriel:
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PV 4 Ortiz Muriel (Foto: Mariano Orozco en el blog de Manuel Serrano) |
La PV 5 fue la
Villabaso,
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La PV 5, Villabaso, en honor de José Luis de Villabaso, uno de los fundadores de la empresa (Foto: Ángel Rivera) |
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Cabina de la Villabaso (Foto: Ángel Rivera9 |
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Vista conjunta de la nº1 y la nº 5 (Foto: Ángel Rivera) |
La PV 5 se encuentra felizmente restaurada en el Museo de Ponferrada:
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La PV 5 en la actualidad (Foto: Daniel Pérez Lanuza) |
La PV 6,
Landaluce, quedó en principio abandonada, pero en el 2007 fue cedida al
Club Ferroviari Vaporista de Mallorca, que la trasladó allí y la restauró estéticamente:
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Traslado de la Landaluce (Foto: C.F.V.M.) |
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La Landaluce restaurada en Mallorca (Foto: C.F.V.M.) |
La PV 7,
Arana Lupardo, se encuentra también abandonada en
La Placa
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La PV 7, Arana Lupardo, en honor de un miembro del Consejo Fundacional de la empresa. Tras ella, una "Krauss" (Foto: Ángel Rivera)
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Cabina de la Arana Lupardo (Foto: Ángel Rivera) |
A la PV 8, Ponferrada, me la encontré en pleno levante, cuando hice mi visita:
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La PV 8 Ponferrada (o parte de ella) (Foto: Ángel Rivera) |
pero, en 1987, estaba de nuevo montada aunque a todas luces, ya fuera de servicio:
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La Ponferrada en 1987 (Foto: Manuserran en su blog) |
Estuvo algunos años abandonada, pero en 2010 fue recuperada y restaurada estéticamente para el Museo Nacional de la Energía:
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La PV 8 restaurada (Foto de autor desconocido) |
La 9, Wagner,
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La PV 9 en 1987 (Foto: Manuserran) |
también, y al igual que la 8, tras años de abandono, ha sido restaurada para el Museo Nacional de la Energía
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La PV 9 en 2013. Tras su restauración y a la espera de su traslado al Museo Nacional de la Energía (Foto: Daniel Pérez Lanuza) |
Por fin, la 10, Villablino,
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La PV 10 en 1987 (Foto: Manuserran) |
parece también seguir abandonada en La Placa.
La verdad es que en el panorama español de preservación de material histórico ferroviario, las Baldwin del PV han salido bastante bien libradas, si bien sería de desear que las que se encuentran ya casi en fase de achatarramiento fueran cedidas a asociaciones que se hicieran cargo de su reparación estética.
FUENTES CONSULTADAS:
Revista Maquetren extra dedicada al Ponferrada Villablino
Courel, J: La memoria del vapor. Guía del Museo del Ferrocarril de Ponferrada
Blog de Manuel Serrano
Blog El Ferrocarril de Ponferrada a Villablino
Página web Locomotoras de vapor preservadas en España
Impresionantes tambien estas imagenes de las Baldwin,¿quiza la serie del PV con aspecto mas robusto?,como en otras entradas te he comentado,verdadero tesoro...Observandolas te las imaginas humeantes,con el movimiento acelerado de las bielas accionando sus pequeñas ruedas y atareadas con su inagotable trasiego maniobrando y movilizando aquellas hileras de pequeñas tolvas...
ResponderEliminarQuizás daban mas "imagen" las Krauss, pero desde luego, sí hay una locomotora emblemática del PV, para mí son las Baldwin.
ResponderEliminarSi,quiza las Krauss tenian la imagen mas "estilizada"por asi decir,pero,personalmente,aunque las Krauss tengan un inmenso encanto,me inclino un poco mas por las Baldwin,con ese diseño mas robusto,mas afin a sus servicios...Por supuesto que locomotora emblematica del PV...Ya dentro del diesel,me gustaban mucho aquellas 2 diesel hidraulicas Krupp 601-602 de tan irregular resultado,las Macosa tambien estan muy bien,y,como no,las miticas 1300 adaptadas a su ancho,pero,nada tan entrañable como sus pequeñas y laboriosas vaporosas...
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