Entrada original de diciembre de 2013, ampliada y revisada en enero de 2016
Como hemos visto en algunas entradas anteriores, RENFE fue atendiendo a la amplia demanda de servicios de cercanías y de media distancia que se producía a finales de los 60 y principios de los 70 básicamente mediante las reformas de las unidades de la serie 436. Sin embargo, esa solución no era suficiente y, por otra parte, el Plan Estratégico de RENFE de principios de los 70 contemplaba la instauración de servicios a 140 km/h, así como una mejor atención a los servicios de cercanías. Para hacer frente a esos compromisos, la compañía decidió la adquisición de un gran número de unidades eléctricas dotadas de más comodidades y de una buena aceleración. Si bien el contrato inicial fue de 30 unidades, al final se construyeron nada menos que 255 y en su realización intervinieron la mayor parte de las empresas españolas de material ferroviario. Por otra parte, el diseño de cajas y bogies fue llevado a cabo por la suiza Schlinden y los equipos eléctricos eran de Mitsubishi. La primera fue entregada en 1975, y la última en 1985. Constituyeron la serie 440, la que, durante 30 años, más kilómetros ha recorrido por las vías españolas. Y quizás sea también la serie más popular por el público dada su casi continua presencia por la inmensa mayoría de la red electrificada así como por su fiabilidad y su legendaria comodidad.
Mi primer recuerdo de las 440 data de 1977. Era un tiempo en que trabajaba en Girona y me desplazaba con frecuencia a la estación de Sants de Barcelona y, desde allí, al aeropuerto del Prat. Ambos trayectos estaban servidos por estas unidades y no se me puede olvidar mi asombro en el primer viaje que hice en ellas por su aceleración, pero sobre todo por su comodidad derivada de su extraordinaria suspensión.
Ya a comienzos de los 80 viajé con frecuencia entre Madrid y Toledo y ahí estaban de nuevo las 440 haciendo esos servicios. De esos tiempos datan mis primeras fotos de estas unidades en ambas estaciones.
440-501 en Madrid-Príncipe Pío haciendo servicio de cercanías en octubre de 1987. Tanto esta unidad como la 502 fueron desguazadas hace ya algunos años (Foto: Ángel Rivera)
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En 1989 y también en Príncipe Pío, RENFE organizó una exposición de material nuevo o modernizado. Entre el material que se presentó estaba una 440 pintada con colores de cercanías, señal inequívoca que algunas unidades de la serie iban a empezar a pasar a esos servicios cada vez más demandados y para los cuales se necesitaba material moderno y potente. De esta forma, bastantes unidades que hacían servicios regionales fueron pasando a cercanías, mientras que los servicios que abandonaban comenzaron a atenderse en buena medida por electrotrenes 432, que iban dejando a su vez los de larga distancia.
La 440-089 posa entre plantas y focos en Príncipe Pío en octubre del 89 con motivo de la presentación de material nuevo o reformado (Foto: Ángel Rivera)
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A partir de ese momento el número de 440 en servicios de cercanías fue creciendo como lo atestiguan diversas fotos tomadas en la estación de Chamartín a finales de los 80 y principios de los 90.
La 126 en servicio de cercanías en Madrid-Chamartín a finales de 1989 (Foto: Ángel Rivera) |
Festival de 440s en Chamartín en 1990. Dos 440 en librea de cercanías y otras dos con su decoración original (Foto: Ángel Rivera)
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En 1993 se inició la gran reforma de la serie, tanto para las que prestaban servicios de cercanías como de regionales. Los cambios más importantes fueron la instalación progresiva de aire acondicionado, un nuevo interiorismo adecuado a cada tipo de servicio y la instalación de un nuevo frontal muy característico, con lo que se suprimía la puerta de comunicación entre unidades. De las 255 unidades originales se reformaron 228. De ellas, 160 permanecieron en RENFE y 68 se vendieron a Chile y Brasil. De las de RENFE, 103 se asignaron a Cercanías y 57 a Regionales.
En la medida en que las nuevas unidades 446, 450 y posteriormente 447, se iban haciendo cargo de las cercanías de un modo más amplio, más 440 se dedicaban a servicios regionales a los que se iban progresivamente adecuando, aún manteniendo su consideración de 440. Fue a partir de 1997 cuando se creó a partir de ellas la "nueva" serie 470, integrada por más de 50 unidades en las que, junto con las mejoras de confort e interiorismo, se siguió manteniendo la comodidad que siempre caracterizó a estas unidades.
Como es lógico, en una serie tan larga y con tantos años en operación las reformas y subreformas han sido muy abundantes y así, entre otras modalidades menos importantes, se habla de "440 aligeradas" o "440 recicladas" . Me es imposible ocuparme de todas ellas en esta entrada y remito al lector interesado a la entrada correspondiente de Wikipedia así como a Listadotren.
440 reformada y asignada a Cercanías (Foto: Railwaymanía) |
En la medida en que las nuevas unidades 446, 450 y posteriormente 447, se iban haciendo cargo de las cercanías de un modo más amplio, más 440 se dedicaban a servicios regionales a los que se iban progresivamente adecuando, aún manteniendo su consideración de 440. Fue a partir de 1997 cuando se creó a partir de ellas la "nueva" serie 470, integrada por más de 50 unidades en las que, junto con las mejoras de confort e interiorismo, se siguió manteniendo la comodidad que siempre caracterizó a estas unidades.
Como es lógico, en una serie tan larga y con tantos años en operación las reformas y subreformas han sido muy abundantes y así, entre otras modalidades menos importantes, se habla de "440 aligeradas" o "440 recicladas" . Me es imposible ocuparme de todas ellas en esta entrada y remito al lector interesado a la entrada correspondiente de Wikipedia así como a Listadotren.
A principios de 2016 todavía quedan en servicio algunas 440 reformadas adscritas al depósito de León así como no menos de 50 unidades 470.
Y, al menos, nos queda una con los colores y asientos originales, la 096, del Museo Nacional Ferroviario, aunque mantenida y operada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid. Que siga muchos años y que se la pueda unir alguna más de las que aún están operativas.
FUENTES CONSULTADAS:
Arenillas, J: La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre. 2010
Wikipedia
Listadotren
La 440-096 en un viaje reciente a Algodor (Foto: Ángel Rivera) |
FUENTES CONSULTADAS:
Arenillas, J: La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre. 2010
Wikipedia
Listadotren
Efectivamente,una de las mas "universales"series presentes en practicamente cualquier punto de la red,coincido plenamente contigo,Angel,en que asombraba su extraordinaria y suave suspension,su limpieza de sonido en marcha y su capacidad de aceleracion...Ademas,trajeron un nuevo avance con la entrega de las 2 unidades de la subserie 500 al implantarse por primera vez a vehiculos de la red la tecnologia "chopper",que seria pocos años despues aplicada a las 251 y la segunda entrega de las 250...Solamente recordar algunas unidades dotadas solo de coche motor y remolque con cabina en las cercanias de Madrid-Aluche.Personalmente hablando del aspecto estetico,siempre las que mas me gustaron fueron las entregadas a partir de 1978,quiza de la 096 en adelante por el aspecto algo diferente de sus testeros (menor tamaño de ventanas,ect),pero,las mas primigenias eran estupendas,por supuesto,luego,con la transformacion para otros servicios,nuevas libreas,en la nueva serie 470,tambien,creo que perdieron parte de su atractivo original...Es solamente una opinion personal...Creo que hubiera sido muy acertado que se hubiera conservado una de las 2 de la subserie 500,pero,bueno,afortunadamente hay una conservada por lo menos con su decoracion (y mejor) original en orden de marcha...Solamente para finalizar felicitarte de nuevo por esta magnifica entrada y el extraordinario material grafico expuesto
ResponderEliminarHace unos días me di el gusto de ir de Madrid a Zaragoza en una 470 y volví a quedar impresionado por su suavidad. Seguía siendo una 440 camuflada!
ResponderEliminarSi hombre,aun siguen conservando mas o menos sus prestaciones intactas,lo unico que del aspecto original muy poco queda ya de el,como suele decirse,cualquier tiempo pasado fue mejor,aunque todos sabemos que las compañias y tiempos no entienden de nostalgia...
Eliminar¿Cuatas 440 originales quedan apartado en españa?
ResponderEliminarHola Diego. Todas estas informaciones y muy actualizadas las puedes encontrar en Listadotren. Ahí es donde lo consulto yo.
ResponderEliminarSaludos.
Buenas tardes Angel. Con ánimo de aportar un poco más de información. Las 440.500 tenían una diferencia exterior con sus hermanas: la mitad de resistencias en el techo. Por otra parte el Ferrobus Toledo - Madrid de la foto seria imposible que tuviera cómo estación de destino Delicias por aquellas fechas, dado que fue clausurada al tráfico de viajeros en 1969. Un abrazo.
EliminarMuchas gracias Igor. Tienes razón en ambas cosas y corrijo en la entrada. En lo del ferrobús se me fue la pinza porque en los servicios Toledo-Madrid por Villaseca siempre estaba asociada la estación de Delicias. Cuando Delicias se cerró, el servicio por Algodor-Villaseca-Parla continuó pero finalizando en Atocha. Este servicio quedó definitivamente suspendido cuando comenzaron las obras de la alta velocidad Madrid-Sevilla.
EliminarGracias de nuevo, Igor.
A estos trenes mi padre les llamaba los "trenvia", aunque nunca supe porqué.
ResponderEliminar"Tranvía" era otra de las antiguas denominaciones de distintos tipos de trenes de acuerdo con los servicios que prestaban. Existían también los "semidirectos", "mensajerías", "ómnibus", "mixtos", "correos", "expresos", "correos expresos", "rápidos"... y alguno más. Un "tranvía" era un tren que paraba en todas o casi todas las estaciones.
ResponderEliminarSaludos
uy buen trabajo. Felicidades
ResponderEliminarMuchas gracias Felix!
EliminarLa primera ocasion en que vi las unidades 440 fue en la estacion de Atocha de Madrid, no recuerdo la fecha, pero creo que podria ser entre los años 1996-98, ademas no fue en la marquesina de Atocha, fue en el lateral derecho, segun se salia de la marquesina, el recuerdo que tengo es de una multitud de gente saliendo de un tren atestado a primera hora de la mañana. No se a ciencia cierta porque estaban esas vias fuera de lo que era la estacion, supongo que seria por la falta de capacidad de la estacion en aquellos tiempos. Me gustaria que alguien me comentara alogo al respecto.
ResponderEliminarGracias por su comentario Pablo. Creo que, en general, de la zona de la marquesina salían sobre todo los trenes de largo recorrido (expresos, rápidos, Talgo, TER...) mientras que de los laterales salían fundamentalmente los que ahora llamaríamos de media distancia como Toledo, Cuenca o Guadalajara, naturalmente todo ello con excepciones por distintas circunstancias. De todos modos aquí queda su comentario por si algún lector puede aportar algo más. Saludos.
ResponderEliminarConozco esta estacion desde hace unos 55 años, pues mi familia es originaria de Santander, y he cogido trenes desde muy pequeño, mis mejores recuerdos son de la antigua estacion de Atocha, pero no sabia exactamente para que servian esas vias, solo recuerdo los trenes llegando atestados de gente a primeras horas de la mañana.
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