En marzo de 1976 subi a Cercedilla ya que habia oido que estaban llegando algunas unidades nuevas para el llamado desde que se creó en el año 1923 "Ferrocarril eléctrico del Guadarrama" entre Cercedilla y los puertos de Navacerrada y Cotos y que ha tenido hasta hace muy poco la singularidad de ser la única línea de ancho métrico de Renfe.
La verdad es que cuando hice este viaje no conocía nada sobre el material motor y móvil de esta línea. Cuando llegué a Cercedilla vi bastantes vehículos de color rojo con una apariencia muy nueva y fotografié a todo lo que se me puso por delante, tanto en la propia Cercedilla como en la estación de Navacerrada. Fue bastantes años después cuando con la ayuda de esa magnífica biblia ferroviaria que es el libro "Automotores españoles" de Javier Aranguren - y por supuesto, con esa otra gran obra suya "El ferrocarril eléctrico de Guadarrama"- pude identificar todo lo que había fotografiado. Me di cuenta de que había llegado en un momento clave porque las antiguas unidades eléctricas suizas de la antigua serie WM 101 a 103 renumeradas después en Renfe a 431-501 a 503, acababan de ser restauradas entre 1973 y 1975 y allí estaban luciendo una hermosa librea roja. Al mismo tiempo se estaban empezando a recepcionar los coches motores de la nueva serie 442-501 a 506, también decorados en rojo. Entre ambas series, a mediados de los 60, hubo un amago de formar otra, con automotores "Naval", pero el proyecto se abandonó rápidamente porque los problemas que surgieron con las dos primeras unidades enviadas a la línea, hizo ver que no eran en absoluto adecuadas para aquellos fuertes perfiles.
Otra vista de los trenes anteriores. Se aprecia mas claramente que el de la izquierda está compuesto solo por un coche motor y el de la derecha es un tren completo con coche motor y remolque.
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Interior de un coche motor de la serie 431 ya reformado |
La reforma de estas unidades no prolongó mucho su vida ya que fueron dadas de baja en 1982, al estar completamente disponible la serie 442. Cuando yo hice la visita en marzo del 76 estaban ya en Cercedilla los dos o tres (no estoy seguro) primeros coches motores 442
A la izquierda la composición 431-001. En el centro, otra unidad de la misma serie. A la derecha un coche motor de la recién llegada serie 442 |
Nuevo coche motor de la serie 442. |
Frontal del coche motor de la serie 442 |
En 1977, llegaron tres remolques con cabina y se pudieron formar así las composiciones Mc+Rc definitivas. A principios de los 80 llegaron otras tres unidades, 442-004 a 006, completándose así la dotación de 6 unidades 442.
En 1991 los seis trenes adoptaron la imagen y el logo de cercanías y ya, en 1993, se apartó por problemas técnicos el tren 442-003 sin que se llegara a reparar, Después, parece que en 2012 se apartó también el tren 442-006, con lo que ya solo quedan los 001, 002, 004 y 005. Esperemos que, antes de su fin, quede alguno preservado.
Esta línea dispuso, y supongo todavía, de una máquina quitanieves que pude fotografiar en la estación de Navacerrada.
Locomotora quitanieves 300-111 en la estación de Navacerrada . A su derecha, puede verse parcialmente una dresina de mantenimiento (supongo que la 000-803-7)
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¿Cual es el futuro de esta línea? Son suficientes los cuatro trenes? ¿Se piensa ya en su sustitución o rehabilitación tras 39 años de servicio de sus primeras unidades?
Estación de Los Cotos en marzo de 1976 |
Magnificas imagenes las que acompañan a esta entrada dedicada a esta particularisima linea de Renfe.Si,es digno de asombro la profunda remodelacion que sufrieron los automotores suizos originales,aunque como muy bien dices no sirvio relativamente demasiado para prolongar mucho mas su vida util,pero aun asi es digno de elogio comprobar la calidad y el buen hacer del material de la firma Brown Boveri,(tanto en el material que nos ocupa,pues la cantidad de servicios y la durisima y exigente linea en que prestaban servicio,bien se puede decir que cada viaje era una verdadera prueba para cada unidad),asi como el resto del material que presto servicio en la peninsula (la propia Renfe,Vascongados,ect),por su extraordinaria longevidad y fiabilidad.Las 442 tambien es una unidad sumamente interesante y de un magnifico resultado.Admirar el trasiego incansable de todo el material aqui mencionado,cuando lucian esa bonita y llamativa librea roja debia de constituir una viva y muy pintoresca nota de color y viveza en esos ya de por si bellos parajes,y mas si era en plena nieve...Solo felicitarte de nuevo por la maginifica entrada y material grafico
ResponderEliminarSólo viajé una ve en él, pero el recuerdo quedó imborrable.
ResponderEliminarDe momento no parece que se vayan a sustituir las unidades 442, al menos a corto plazo. Hace unos pocos años se empezó a oír la posible adquisición de unidades de la firma Stadler, pero al final se ha optado por mantener, al menos de momento, las unidades actuales, y por eso en mayo del año pasado, cuando las 442 estaban para muchos prácticamente sentenciadas (maquinistas y sindicatos, principalmente), se trasladó a Villaverde Bajo la 442-002 para pasar Gran Revisión. Peeero hete aquí que los sindicatos ferroviarios, como estaban de uñas porque casi habían podido rozar el relevo de las 442, se inventaron que las 442 tienen amianto (falso) y se paralizó la R de la 002 durante meses, y por eso ha estado 13 meses y medio fuera de la línea, de finales de mayo de 2017 a principios de agosto de 2018, tiempo durante el cual el parque de la línea se redujo temporalmente a 3 unidades (001, 004 y 005), debido a que en marzo un árbol cayó sobre la 006 entre Los Cotos y Pto. de Navacerrada, y ,en plena fiebre mediática de "amiantitis", en vez de repararla, se apartó en Cercedilla. Actualmente la 002 ha vuelto a la línea, y la 006 ha sido trasladada a pasar la R. Esperemos poder seguir disfrutando unos años más de sus asientos de skay, sus ventanillas abatibles, el característico sonido de los ventiladores de los motores de tracción y de la bocina con la que hacen notar su presencia.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu información y actualización a esta entrada que ya ha quedado un poco desfasada. En cualquier caso,como dices, un gusto seguir disfrutando de las 442 una vez revisadas. Un saludo.
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