jueves, 16 de enero de 2014

Las MABI (RENFE 311-101/311-160)


Entrada publicada originalmente en enero de 2014 y revisada y ampliada en enero de 2016

A finales de 1985 me enteré por la revista CARRIL de la construcción de un prototipo de locomotora mixta -de línea y maniobras- que se conocía por el nombre de MABI y que, posiblemente, si los resultados eran satisfactorios, iba a constituir la serie 311 de RENFE, ya muy necesitada de locomotoras de este tipo. Se trataba de un proyecto conjunto de La Maquinista, Ateinsa y Babcock bajo la coordinación técnica del INI. Parece que en principio se barajaron dos proyectos: Uno de ellos, desarrollado íntegramente por la Maquinista dio lugar a la serie 309, a la que ya me he referido en esta otra entrada, mientras que la MABI era una locomotora de más potencia y con unos desarrollos técnicos muy novedosos, sobre todo por lo que respecta a su transmisión eléctrica. Durante 1986 el prototipo 311-001 se sometió  a múltiples ensayos y supongo que fue a principios de 1987 cuando empezó a trabajar de modo normalizado entre el depósito de Fuencarral y la estación de Madrid-Chamartín donde la fotografié por primera vez.

La 311-001 en pleno acarreo de composiciones en Madrid-Chamartín. Marzo de 1987 (Foto: Ángel Rivera)

Comprobados sus buenos resultados, se decidió llevar a cabo la construcción de una subserie de 60 unidades, la 311-100. Supongo que esa determinación de hacer a la MABI completamente operativa fue lo que llevó a presentarla en la exposición de nuevo material de RENFE que se celebró en la estación de Príncipe Pío de Madrid en octubre de 1989. Allí fotografié de nuevo a la 001 que parecía recién salida de fábrica. 

La 311-001 en la exposición de nuevo material en Príncipe Pío. Octubre de 1989 (Foto: Ángel Rivera)


En años sucesivos tuve ocasión de fotografiar a algunos ejemplares de la subserie 100 en Chamartín y León, ya con los colores unificados de las locomotoras de maniobras (rojo y gris)



La 311-138 en Chamartín. Julio de 1991 (Foto: Ángel Rivera)

La 311-133 en León. Marzo de 1992 (Foto: Ángel Rivera)

Después ya no fotografié a ninguna 311 más aunque las veía maniobrar frecuentemente, tal como aparece una de ellas en este vídeo. Tras la división de RENFE en RENFE-Operadora y ADIF la mayoría de estas locomotoras pasaron a esta última salvo algunas, pocas, que quedaron en Grandes Líneas, Mercancías e Integria. 


La 133 en los colores de Renfe Mercancías (Foto: blog Como funcionan los trenes)


Las 135 y 154, ambas pertenecientes a ADIF pero con libreas distintas (Foto: Meijo Ferroviario)

Según ListadoTren, la MABI original, la 311-001, se encontraba en muy mal estado en Barcelona-Can Tunís y ya ha sido desguazada. Dada la importancia que tuvo como germen de una serie de gran éxito tanto en España como en algunos países extranjeros, es de lamentar que no fuera apartada para el Museo Nacional Ferroviario. Por su parte, y de acuerdo con Listadotren las 60 integrantes de la subserie 100 siguen operativas. Esperemos que alguna se salve del soplete en su momento y pueda ser conservada.

Y me queda, para finalizar, una pregunta...¿han hecho estas locomotoras "mixtas" algún servicio de línea de forma continuada? Sería interesante saberlo.


DOCUMENTACIÓN CONSULTADA:

Maestro, A. Cano, M. y Ordoñez, J.L. Locomotoras españolas. Ed. Vía Libre. 2000

8 comentarios:

  1. Es la primera y de momento ultima serie de locomotoras diesel-electricas con motores de traccion de corriente alterna trifasica,en España.lleva un regulador de marcha SIBAS16 de Siemens.
    La serie pionera en España con esta tecnologia es la serie 2000 del Metro de Madrid.

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  2. Muchas gracias por tu documentado comentario, MTJ
    Saludos

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  3. Una agil y avanzada locomotora pensada para servicio mixto y maniobras pesadas,no tengo constancia de que hicieran algun servicio en linea de modo permanente,quiza este equivocado,las 310 si experimentalmente,con aquella transformacion que se las hizo para los trenes basuseros en Galicia,pero,fracasaron...A modo de curiosidad señalar que una 311 se encargaba de empujar a la quitanieves 300.102 en la linea de Puigcerda,ya desaparecidas las muy veteranas electricas 1000...

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  4. No traté mucho a las MABI, Sólo sé que me impresionó mucho su porte y elegancia cuando vi la primera. Y creo que tienes razón, no llegaron a hacer ningún servicio de línea.
    Lo de empujar a la quitanieves, sí que no lo sabía!

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    1. Yo las vi unas cuantas veces haciendo labores de clasificacion,luego las relevaron por las 310...Si,por supuesto que eran locomotoras de elegantes lineas,daban sensacion de agilidad y potencia,ademas,tenian una buena aceleracion...Si,posteriormente a la retirada de las 1000 era una MABI la que daba traccion a aquella quitanieves,en el otro extremo libre tambien llevaba una gran cuña...

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  5. Yo he visto una por León con un tren herbicida, de hecho la grabé en video

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  6. Segun pude leer en un articulo sobre la traccion en Asturias tenian asignado como tren de linea un mercante Lugo de Llanera - Gijon.

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  7. En Vigo tenemos la 134.

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