Entrada original publicada el 22 de febrero de 2015 y revisada y ampliada el 22 de febrero de 2017
Es doloroso hablar de "restos del naufragio" refiriéndose a los TER pero, desgraciadamente, es otro de tantos fracasos en la preservación y conservación del material histórico del ferrocarril español, quedando a salvo, como todos conocemos, algunas honrosas excepciones. Veamos por lo tanto qué es lo que nos queda de un tren que fue emblema de RENFE durante muchos años y que formó y forma parte de la memoria histórica y sentimental de gran parte de españoles.
|
Un semitren TER ya retirado, y apartado en el TCR de Villaverde. Según algunos amables comunicantes, se trata del 9757 apartado en Cerro Negro en febrero de 1993, trasladado a Las Matas pocas semanas después, y en agosto de 1994 al TCR. Este tren suministró piezas al 9710 y al 9736 cuando fueron trasladados a Valladolid y Bilbao. La foto está tomada en noviembre de 1995 por Ignacio Martín Yunta. |
|
La misma situación anterior pero desde otra perspectiva. Ahora, en cabeza, nada menos que la 1701 de MZA (Foto: Ignacio Martín Yunta) |
La cosa no empezó mal. Tras la baja en RENFE en 1988 del 9701, se decidió su preservación para el Museo Nacional Ferroviario aunque no sé donde fue ubicado exactamente. En 1996 fue solicitada su cesión por la Asociación Bilbilitana de Amigos del Ferrocarril para ubicarlo en la estación de Calatayud y utilizarlo como sede social. Creo que hacerlo fue un error. Podría haberse satisfecho la petición con alguna de las composiciones que iban siendo dadas de baja, pero no con la primera de la serie, merecedora a todas luces de un sitio de honor en el Museo. Me temo que ese sitio no existía -como hoy desgraciadamente sigue sin existir para la magnífica Montaña del Norte o el talguillo- y, probablemente, se pensó que la cesión era el mal menor. En cualquier caso hay que reconocer que la Asociación hizo un buen esfuerzo de restauración y el TER quedó en 1999 con una imagen impecable. Sin embargo, por cuestiones que no conozco exactamente, en el año 2012 la Asociación renunció a su custodia y lo comunicó tanto a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles como al ayuntamiento de Calatayud cuando ya el tren había sufrido varios actos vandálicos.
El ayuntamiento mostró su interés porque se siguiera conservando en la ciudad y a ello accedió la Fundación que lo cedió de nuevo en 2015. A mi juicio, y sin tener todos los datos, creo que, de nuevo, fue un error. En cualquier caso, el Ayuntamiento acometió su restauración estética y dejó vacías las salas de viajeros (creo y espero que todas las butacas hayan quedado a buen recaudo) para la posible instalación de una cafetería-restaurante y una sala de exposiciones. En esta entrada del blog Treneando de abril de 2016 puede conocerse mejor la peripecia del 9701 y en esta otra del blog Unos cuantos trenes, la evolución de su restauración.
Mucho más triste fue la "aventura" del 9703. Quedó apartado en abril de 1994 en el taller de Los Prados de Málaga, sólo un año después de su reforma por Miró Reig. En junio de 1999 lo adquirió un particular y fue trasladado a San Pedro de Alcántara, parece que con la pretensión de instalar un restaurante en su interior. Nada de eso ocurrió y lo que queda de lo que antes era un TER no es sino un conjunto de restos fantasmágoricos medio tapados por la maleza y en un estado absolutamente irrecuperable. Curiosamente ahora hasta se hacen algunas fotos de boda en su entorno e incluso se ha rodado en él este videoclip rap. En fin, un interesante relato de cómo el 9703 llegó a esta situación puede encontrarse en esta otra entrada del blog Treneando de mayo de 2016.
|
Imagen reciente de Google Maps donde se puede ver el estado actual del 9703 junto al campo de golf de San Pedro de Alcántara |
|
Ésta y las dos imágenes anteriores fueron publicadas en el diario "La Opinión" de Málaga dando cuenta de la localización en medio de la maleza del 9703.
|
Otra, al final desgraciada historia, es la del 9736. Fue reformado en 1992 y pasó a Regionales siendo dado de baja en diciembre de 1995 y cedido posteriormente a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao. La Asociación efectuó varios viajes con él y trató de mantenerlo en situación operativa.
|
El 9736 en sus buenos tiempos (foto: Milcien) |
Sin embargo, hace algunos años manifestó a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles su imposibilidad para seguir haciéndolo. El tren quedó estacionado en una vía de la estación de Abando sufriendo una degradación contínua y siendo finalmente destruido por un incendio el 9 de noviembre de 2014.
|
El 9736 en llamas (Foto Luis Calabor/Treneando) |
La única esperanza que nos queda de disponer de un TER plenamente operativo está depositada en el 9710. Dado de baja en marzo de 1993, fue posteriormente cedido a la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (ASVAFER), haciendo con ella algunos viajes hasta que sufrió una avería en el turbo y otra en el inversor. Después permaneció mucho tiempo en el TCR de Valladolid. Cuando en el año 2013, la FFE recibió una solicitud para la cesión de un vehículo para la puesta en marcha del Tren Turístico de la Sierra Norte de Madrid sustentado por un consorcio de ayuntamientos de la zona (GALSINMA), se pensó tanto en el 9736 como en el 9710, siendo éste último el definitivamente escogido. Fue enviado para su reparación y puesta a punto a la Asociación para la Reparación de Material Ferroviario (ARMF) de Lleida a finales de octubre de 2013. Como siempre la Asociación realizó un magnífico trabajo y en la jornada de puertas abiertas de marzo de 2014 ya pudimos ver al tren casi a punto.
|
El 9710 con su reparación casi finalizada en los talleres de la ARMF en marzo de 2014 (foto: Ángel Rivera) |
|
El 9710 en Lleida recién acabada su restauración (Foto: ARMF) |
A mediados de 2015, el tren estaba completamente restaurado y en perfecto estado de funcionamiento, tal como puede apreciarse en este vídeo de la ARMF, y dispuesto para llevar a cabo el proyecto de GALSINMA. Al parecer, dificultades en el seno de la citada organización y otras relacionadas con la infraestructura de la línea o algún malentendido con ADIF dejaron paralizados los planes. Dado que el tren no podía seguir indefinidamente en las instalaciones de ARMF, la Fundación decidió su traslado al Museo de Delicias, donde llegó el 20 de marzo de 2015.
|
El 9710 llega al Museo de Delicias la noche del 20 de marzo de 2015 (foto: Treneando) |
Aprovechando su estancia allí se han organizado visitas guiadas al interior del tren así como una exposición conmemorativa bajo la denominación "TER, 30 años de servicios ferroviarios"
Pero el futuro del 9710 sigue siendo una incógnita. Crucemos los dedos.
|
El "último pitufo" en Delicias. Esperando el porvenir (foto: Ángel Rivera) |
Confieso que tengo, como tantos españoles, un cariño muy especial a los TER. Fueron muchos años la imagen de la modernidad en RENFE. Dieron un servicio extraordinario. Se hicieron querer, y eran parte de nuestra familia. Que al menos nos quede el 9710, el último pitufo.
Aparte de felicitar al autor por las tres entradas dedicadas a uno de los más emblemáticos trenes que han pisado nunca la red española (no creo que ninguna unidad autopropulsada diésel vuelva siquiera a tener la mitad de carisma, fama y presencia que el TER), decir que las dos primeras fotos parecen, por el edificio, el material y la disposición de vías en curva, el TCR de Villaverde, y no Cerro Negro. Pero sólo parece, no estoy seguro...
ResponderEliminarYo no los conocí en marcha, y muchos me cuentan, entre otras cosas, que su primera clase sigue siendo la mejor que ha habido en España. Espero poder probarla algún día en el 9.710, y de hecho, espero poder decir que viajé en un TER, por todo lo que representó y representa para la historia del Ferrocarril Español.
Muchas gracias. Espero que puedas tener la experiencia de viajar en el 9710. Verdaderamente merece la pena y será la prueba de que no ocurre con él ninguna otra extraña aventura que le haga perderse como tantos otros.
EliminarRespecto al lugar donde están tomadas las dos primeras fotos, su apreciación coincide con la de otro comunicante. Paso a corregir el texto.
La fotografía junto a la Montaña corresponde a Villaverde, y se trata del 9757 apartado en Cerro Negro en febrero de 1993, trasladado a Las Matas pocas semanas después y en agosto de 1994 al TCR. La foto está tomada en noviembre de 1995.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por la puntualización. Corrijo el texto correspondiente. Si conociera al autor de ambas, me encantaría que me lo comunicara para hacerlo constar.
EliminarYo tome fotos del 9757 y la 1401 en el TCR por aquellas fechas y creo que colgué alguna en TRANVIA portal. Pero no puedo asegurar al 100% que esas sean las mias.
EliminarComo curiosidad, aquel TER surtio de piezas de recambio a los 9710 y 36 cuando los trasladaron a Valladolid y Bilbao, respectivamente.
Saludos
Muchas gracias de nuevo. Preparé la entrada hace tiempo y no recuerdo de donde las obtuve pero voy a intentar volver a localizarlas. Lo más probable es que sean tuyas. Si tienes el enlace de Tranvía lo miramos y salimos de dudas.
EliminarGracias también por el detalle de las piezas. Lo añado.
En cuanto al 9701 que comentas, tras su baja en 1988 fue estacionado en una de las vías exteriores de Madrid- Delicias (museo del Ferrocarril), donde permaneció a la intemperie hasta comienzos de 1996 cuando fuera trasladado a Cerro Negro donde permaneció unos meses hasta su traslado definitivo a Calatayud. Tras años en Delicias sufrio un notable deterioro (numerosos cristales y lunas rotas, pintadas, corrosión general en el techo y falta de numerosos asientos y elementos del interior). No obstante conservaba el motor de tracción, y pese a todo era recuperable. El estado externo del 9710 en noviembre de 2013 no era mucho mejor.
EliminarY un dato importante: el UNICO TER con lunas frontales de origen. Si se quisiera, su recuperacion funcional no seria imposible.
Un saludo
Una pregunta, por favor: la ultima foto, la del 597-042, podría acaso estar tomada en Cuevas de Velasco (Cuenca)?
EliminarGracias
Pues desde luego era en una estación entre Tarancón y Cuenca. Si, podría ser Cuevas...
EliminarVerdaderamente lamentable,e incomprensible el final de aquellos 3 supervivientes,no me imaginaba para nada que el 9701 tuviera tal estado de degradacion...aunque,ya se sabe cuando se abandona asi un vehiculo a la intemperie,¿y ese 9703?,¿casi destruido y medio apoyado en un monticulo de tierra y maleza?.Igualmente triste el 9736,con el trabajo que se habia hecho y luciendo tan buen aspecto...Por supuestisimo que esta unidad merece un sitio de honor en el museo,como otras piezas que tampoco tienen cabida...Como unico consuelo,ese 9710,estupendamente puesto a punto por la ARMF de Lleida,estupendo el video que has incluido,Angel,apreciandose todos los detalles de su interior,ect,en aquella otra ocasion de la entrada que dedicaste a las "cuco", incluiste un video sobre estas,y,asi,en la misma pagina de la ARMF,pude ver otro dedicado a este 9710,y fue tambien una gratisima sorpresa para mi,el verlo en estado de marcha y con ese inmejorable aspecto,paseando su majestuoso porte,¡hasta el sonido que tenian en marcha denotaba elegancia!...Crucemos los dedos,y que se mantenga este ultimo superviviente,despues tambien de todo el esfuerzo que se ha empleado en su puesta a punto...Normal que tengas esa especial predileccion por estas unidades,como muy bien dices,su legado referente de toda una epoca y sus innumerables servicios y el privilegio de quienes tuvieron la suerte de utilizarlo como viajeros,dejaron una huella imborrable...Que la suerte,por asi decirlo,no sea desagradecida con esta gran unidad,seria de nuevo un verdadero crimen cualquier degradacion,por minima que sea en su esplendida silueta...
ResponderEliminarPues sí Jose, la ARMF está haciendo una labor impagable. A ver que sorpresas nos tiene preparadas en la próxima sesión de puertas abiertas!
EliminarMuy buen artículo. Las 2 fotografías de autor desconocido del TER de Calatayud creo que son las de mi blog :) . Te dejo aquí el link por si quieres ver el resto.
ResponderEliminarUn saludo.
http://www.unoscuantostrenes.blogspot.com.es/2014/11/reportaje-fotografico-ter-en-calatayud.htm
Pues si, son las de tu blog. No recordaba donde las había encontrado. Ahora lo hago constar en el texto que las acompaña. Muchas gracias y enhorabuena por el blog!
EliminarHola, soy un socio de AFAF, Ferrol, tenemos una pagina web y quisiera pedirte permiso para editar en nuestra pagina algunos articulos tuyos sobre el ferrocarril.
ResponderEliminaresperamos su contestacion, y de antemano muchisimas gracias
Por supuesto Pedro, un honor. Gracias a vosotros!
ResponderEliminarSe dice que el 9736 están preservado ya en Bilbao, hizo algunos viajes; pues también no estaría de más decir que el 9710 cuando estuvo en Valladolid también hizo algunos viajes hasta que sufrió una avería en turbo y después el inversor.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu información. Ya está añadido en la entrada. Saludos.
EliminarMuchas gracias por tu información. Ya está añadido en la entrada. Saludos.
EliminarHay rumores que el 9710 necesitaría otra reparación para volver a rodar, ya que al utilizarlo como tractor de maniobras en el Museo han dañado algunos elementos
ResponderEliminarHola Robert. Espero que sea un rumor sin fundamento. He investigado un poco y no parece que haya nada anormal. Pero bueno, como digo en la entrada...¡crucemos los dedos!
EliminarSaludos.