domingo, 12 de abril de 2015

Los automotores de la postguerra (VI): Los entrañables "zaragozas" (y II): Los "Norte" (RENFE 9017 a 9032)


Entrada publicada originalmente en abril de 2015 y revisada y ampliada en abril de 2017. Para esta revisión ha sido fundamental la consulta del excelente artículo de Manuel González Márquez "Las reencarnaciones de los automotores Zaragoza" publicado en el número 263 de la revista Maquetren.


En la entrada anterior me ocupé de los automotores denominados popularmente "zaragozas" que la factoría Material Móvil y Construcciones (MMC), o Antiguos Talleres Cardé y Escoriaza, fabricó para los ferrocarriles Torralba-Soria y Central de Aragón. Toca ahora por tanto, ocuparnos del resto de los que construyó en la versión de vía ancha y que fueron todos para la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, o más coloquialmente del Norte.


Nave de montaje de los automotores "zaragoza" (foto:M.M.C.)
MMC entregó al Norte un total de catorce vehículos de este tipo, si bien uno de ellos fue destinado desde el principio a coche salón con cuatro camas en su interior. Fueron numerados por la compañía como WMG 51 a WMG 63, y el "salón" como WZMG 1. "W" se refería a "vehículo automotor" y "MG" a motor de gasolina. Se entregaron entre el 13 de marzo de 1934 y el 27 de junio de 1935. Su librea era rojo y crema y la potencia de sus motores debía oscilar entre los 65 CV (por motor) de los WMG 56 y WMG 57 y los 75 CV del resto. Los 60, 61 y 62 estaban dotados de freno de vacío ya que estaban destinados a arrastrar remolques. Tenían 46 plazas divididas entre 10 de segunda clase, 20 de tercera y 16 transportines. 
El original W.M.G. 53 de la Compañía del Norte (Foto: RENFE)

Interior de un automotor "zaragoza" (Foto: Juan B. Cabrera/Javier Aranguren)
Por otra parte, Norte solicitó tres remolques para estos automotores, los WRG 60 a 62 entregados en 1934, que en RENFE fueron los R 9025 a R 9027


Un "zaragoza" con su remolque, probablemente recién salidos de fábrica (foto: CAF/Gobierno de Aragón)

Entre 1948 y 1951, el R 9025 fue transformado en automotor break para el Director de la 1ª Zona de RENFE. También parece que uno de los otros dos -sin saber exactamente cuál- fue también transformado en automotor de servicio para la 4ª Zona. 



El remolque R 9026 (Foto: Archivo Josep Calvera)


Uno de los remolques "zaragoza" también llegó a servir como remolque de ferrobús, parece que para transportar mercancías o animales. Aquí está fotografiado en la estación de Cocentaina en una fecha tan tardía como 1973 (foto: autor desconocido/Forotrenes)

Volviendo a los automotores, excepto el WMG 63 que fue posteriormente transformado en break-salón  rematriculándose como WZMG 63, los otros doce prestaron servicio en líneas secundarias del Norte tales como Tardienta-Huesca-Ayerbe, Logroño-Miranda de Ebro, Tudela-Pamplona-Alsásua y Logroño-Vitoria.. Todos ellos pasaron a RENFE con unas primitivas matrículas 9017 a 9030. Además, también se incorporaron los dos breaks, el 1 y el 63, éstos como 9031 y 9032. 



Un "zaragoza" en la estación de Salamanca en los años 50 (foto: autor desconocido)



El 9032, antiguo WZMG 63 en Miranda de Ebro en 1956 (Foto: Trevor Rowe)


Un "zaragoza" convive en buena armonía con algunos "rácanos" ¿Podría ser el depósito de Salamanca? Allí recibieron el nombre de "foritos" (Foto: Archivo Paso a Nivel)
En 1944 se dieron de baja cinco automotores para ser convertidos en vagonetas de electrificación en las líneas de Madrid a Ávila y Segovia. Fueron los WMG 51, 52, 60, 61 y 62 que se renumeraron como VLD 11 a VLD 15 y posteriormente a VLD 111 a 115 (la primera cifra indicaba la zona de RENFE donde estaban destinadas).


Un vehículo de reparación de catenaria transformado a partir de un "zaragoza". Madrid-Príncipe Pío, 1986 (Foto: Josep Calvera)
A la vista de esta imagen está claro que el remolque 9025 se motorizó y se numeró como un nuevo automotor 9025. Después pasó a "almacén" de tracción eléctrica en Salamanca (Foto: Archivo Josep Calvera)
De este modo, entre 1945 y 1948, RENFE tuvo operativos -y ya progresivamente pintados en plata con franja verde- a los "renumerados" del Norte 9021, 9022, 9023, 9024, 9025, 9026, 9027, 9031 y 9032, más los 9014, 9015 y 9016 procedentes del Central de Aragón y el 9033 del Torralba a Soria: es decir, 13 "zaragozas" en total. Entre 1948 y 1951 otros cinco fueron también transformados en dresinas de línea aérea.  De acuerdo con las investigaciones de González Márquez fueron probablemente los 9015, 9025, 9027, 9031, 9032 y 9033 y debieron destinarse a la electrificación de la rampa de Brañuelas. Es posible también que alguno o algunos de ellos fueran transformados en vagonetas portabobinas y a este respecto un amable lector del blog comenta que, al menos hasta hace poco tiempo, podía verse a una de ellas en la estación de Astorga.

Otros sobrevivieron unos años más, ya que entre 1962 y 1963 seis de ellos: los 9014, 9016 (procedentes ambos del Central de Aragón),  y los 9021, 9022 y 9026, fueron transformados en los talleres de Miró Reig de Alcoy. Se les instalaron motores Barreiros diesel de 115 CV excepto al 9022 que era de 83 CV, fueron alargados al tiempo que perdieron sus característicos morros y ampliaron su número de plazas hasta 50. Trabajaron en líneas como Sevilla a Alcalá de Guadaira o Cinco Casas a Tomelloso. De todas formas esta reforma prolongó poco su vida. En 1968 fue dado de baja el 9016; en 1970 los 9021 y 9022 y los 9014 y 9026 en 1971. 


El 9022 recién reformado en Sevilla en 1963 haciendo probablemente un servicio a Alcalá de Guadaira (Foto: autor desconocido)

Adecentando al 9022, también en Sevilla. Obsérvese que el testero reformado en la transformación de 1963 cuenta con tres ventanillas en vez de dos como el testero original(foto: autor desconocido)
Otra imagen del 9022 reformado, esta vez en Madrid-Príncipe Pío (Foto: RENFE)
De los datos anteriores se deduce que los 9023 y 9024 no fueron transformados en dresinas ni tampoco reformados. ¿Siguieron prestando servicio en su forma original? Por mi parte, tengo la experiencia de haber viajado en alguno sin reformar entre Santa Cruz de la Zarza y Villacañas y, si no recuerdo mal, haber asistido en la estación de Santa Cruz a la coincidencia entre un "zaragoza" y el Talgo II, que empezó a pasar por allí en 1964. ¿Estaban estos automotores asignados al depósito de Alcázar? ¿Cuando se desguazaron? O, más que desguazarse, ¿fueron transformados en los dos vagones portabobinas identificados por González Márquez como procedentes de "zaragozas"?

Actualmente, el "alma" de aquellos "zaragozas", sólo reside en el automotor 9121, procedente, como ya comenté anteriormente de la reforma del anterior 9021 llevada a cabo en 1963.  Otra reforma posterior en 1971 le convirtió en vehículo del Director de la 1ª Zona de RENFE, ahora con la numeración 9121 al aumentar la potencia de su motor. Se conserva en la sede de Delicias del Museo Nacional Ferroviario donde la Asociación Madrileña para la restauración de Material Histórico (AREMAF) ha trabajado incansable y admirablemente para ponerlo totalmente operativo. 


El reformado 9021, ahora 9121, en el Museo de Delicias.  (foto: Manuel Marcos/Listadotren)
En cualquier caso, es una pena que no haya quedado ninguno de los originales, con sus característicos "morros" que tan conocidos y queridos eran en muchos ambientes rurales. Como no dispongo de ninguna foto en color de ellos, y para recuerdo de despedida, utilizo ésta de uno de los "hermanos" alemanes perfectamente conservado en un museo y que, justamente, presenta los mismos colores que utilizó en España la Compañía del Norte.



Automotor Wismar, conservado en Alemania (Foto: Yagolo/ blog Cómo funcionan los trenes

 así como esta también entrañable acuarela de Martínez Mendoza de un "zaragoza" -quizás el 9033- en su ambiente rural habitual  donde todavía perdura su recuerdo.

(Acuarela de Mártinez Mendoza)


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

Aranguren, J. (1992) : Automotores Españoles. Autoedición, 1992

Ramos, M. y Lannes, Ll. (1993): El autovía Zaragoza y su reproducción en H0 por Bemo. Revista Doble Tracción, nº 1.

Casas, JC (2005): Salamanca y sus automotores. Globalia Ediciones

Calvera, J. (2009): Automotores diesel de ancho ibérico español. Ed. Revistas Profesionales

González Márquez, M. (2015): Las reencarnaciones de los automotores "Zaragoza". Revista Maquetren, nº 263.

13 comentarios:

  1. Desconocia que estos pequeños y entrañables automotores hubieran tenido una existencia tan "ajetreada",en cuanto a remodelaciones,cambios de librea,renumeraciones...y personalmente te agradezco y felicito por esta magnifica y completa recopilacion de datos e imagenes abarcando toda su historia.Me ha sorprendido la imagen de su interior,nunca habia tenido ocasion de haberlo visto,no me imaginaba que llevaran ese tipo de asientos,ni esa tapiceria,personalmente,me sugiere un interior bastante acogedor e intimista.Muy curioso me ha parecido tambien el saber de la transformacion del WMG 63 en "break" y el hecho de la construccion de 3 remolques,ademas de la mutacion de algun ejemplar en vehiculo-dresina de servicio.Ya por ultimo,en esa ultima etapa,que ganaron en potencia de sus motores y plazas sentadas,pero,personalmente creo que se perdio en estetica,al desvirtuar su primitiva y entrañable silueta...Conformarse con contar unicamente con el 9121,aunque sea en ese formato,y satisfaccion razonable(ojala estuviera aqui) de ver ese ejemplar preservado en Alemania con la carroceria y librea originales.Muy bonita,como siempre,la acuarela,recuerdo y gran homenaje a estos pequeños automotores que dieron mucho de si...

    ResponderEliminar
  2. Pues si Jose, una historia complicada que me costó mucho intentar reconstruir y que, seguramente, deja cabos sueltos. Pero merecía la pena traerlos de nuevo al recuerdo. Realmente, eran entrañables...

    ResponderEliminar
  3. Solo volver a comentar,Angel,la desaparecida linea del Fc Sadaba-Gallur,en la provincia de Zaragoza,conto con 2 ejemplares identicos los aqui mencionados,numerados 1 y 2,pero,se trataba en este caso de una linea de via estrecha...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Cardé y Escoriaza fabricó otros 16 "zaragozas" de vía estrecha. Algunos eran también para el Norte y otros para los Secundarios de Castilla y pequeñas líneas del Valle del Ebro como la Sádaba-Gallur a la que te refieres.

      Eliminar
    2. Gracias Angel,desconocia que hubieran sido nada menos que 16 ejemplares en via estrecha.Habia leido en una ocasion que el ultimo servicio activo de un Zaragoza fue concretamente en la linea del Fc Secundarios de Castilla,pero,quiza se referia a la propia linea,ya que fue clausurada en 1969 ya bajo administracion FEVE 3 años antes...

      Eliminar
  4. El ferrocarril Soria-Torralba tuvo en su material motor un automotor Wismar, luego el 9033 de RENFE, que hacía el servicio rápido Soria San Francisco-Madrid Atocha ya antes de la Guerra Civil. En el Archivo Histórico Provincial de Soria hay alguna fotografía en blanco y negro de este automotor en la rotonda del depósito de Soria-San Francisco, pintado en dos franjas, la superior, más clara, y la inferior, más oscura. Desconozco los colores, aunque podrían ser los de NORTE. Las antiguas compañías mantuvieron en tiempo de RENFE su material con sus placas e inscripciones, y también sus horarios durante prácticamente toda la postguerra, a excepción de las nuevas adquisiciones y los nuevos servicios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. En la primera entrada dedicada a los "zaragozas" habrá podido ver dos imágenes del automotor que cita: una en Torralba y otra en Soria. En ambas con la librea bicolor, tal como usted indica.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Buenos días , solamente apuntar un dato ,que a principios de la década de los 90 existía en la sección de León ,un portabobinas de electrificación ,que por los datos del personal , procedía de la transformación de un automotor transformado en vagoneta y que presto servicio en Brañuelas y Ponferrada anteriormente. Ese mismo portabobinas estuvo apartado en Astorga en una vía de mango al lado del equipo de linea hasta fecha reciente , desconozco si en la actualidad permanece allí. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por esta interesante información que he subido a la entrada, al referirme a las transformaciones para la electrificación de la rampa de Brañuelas. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Si no me falla la memoria en el desaparecido F.C Carcagente a Denia de ancho métrico y perteneciente a NORTE hasta la creación de RENFE también tuvo un par de "Zaragozas"

    ResponderEliminar
  8. Así es Pepe. Lo que pasa es que en esta entrada solo he tratado de los zaragozas de ancho ibérico. En la entrada dedicada a esa línea en las "Crónicas de la vía estrecha" me referiré a ellos.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  9. En el año 58, yo viajé desde Segovia a Medina del Campo en un automotor que no sabría decir su marca o nombre, pero si tenía en cada extremo un motor en voladizo que me pareció un Ford 8 por el sonido, ya que para mí era muy conocido. el viaje fue por la noche y como nota curiosa se paró el motor y nos recogió a los pasajeros un tren que el conductor dijo que era un exprés al que tuvimos que esperar casi dos horas.

    ResponderEliminar
  10. Con dos motores en voladizo solo podía ser uno de estos "zaragozas". A veces cuando se averiaba un motor se ponía en marcha el otro y se retrocedía con él a la estación anterior o se llegaba marcha atrás muy lentamente hasta la estación siguiente. Supongo que el expreso podría ser un Santander-Madrid o viceversa.
    Gracias por el testimonio. Un saludo!

    ResponderEliminar