RENFE formó la corta serie 030-2060/2061 con dos locomotoras procedentes de la Compañía del Norte, que, a su vez, las había recibido del Almansa-Valencia-Tarragona (AVT) cuando esta compañía se integró en ella. Es una serie de la que casi no se encuentra documentación ni fotografías y sólo la tantas veces citada e imprescindible obra de Fernando Fernández Sanz, junto con algún otro trabajo de investigación, nos hace recordarla.
La compañía AVT nació primero como la Almansa-Valencia promovida por aquella figura mítica del ferrocarril del siglo XIX que fue José Campo. Campo se hizo en 1850 con la concesión del tramo Játiva-Grao de Valencia en el marco de la gran línea que se proyectaba en aquel tiempo entre Madrid y Valencia. Los primeros 4 km de la concesión entre Valencia y El Grao se inauguraron en 1852, siendo el tercer ferrocarril de la Península. En 1854 la línea se extendió ya hasta Játiva y la concesión completa entre Almansa y el Grao fue puesta en servicio en 1859. Después, en 1861, Campo se hizo también con la concesión de Valencia a Tarragona de tal modo que, en 1862, se constituyó definitivamente la Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona. La construcción de la línea se prolongó hasta 1868, cuando fue puesta totalmente en servicio.
Para atender a los servicios entre Valencia y Tarragona, la compañía adquirió 39 locomotoras: 20 del tipo 021, 9 del 021T y 10 del 030, todas ellas construidas por la factoría francesa Cail. Aunque existen muchas dudas sobre la numeración de estas locomotoras, los expertos Manuel González Marquez y Fernando F. Sanz concluyen que, el caso de las diez 030 -que son las que en esta entrada nos ocupan- se numeraron, sin saber exactamente la razón porque eran iguales, en las series 27 al 30 y 56 a 61. En una segunda numeración llevada a cabo por la AVT parece que siguieron divididas en dos series: las 47-50 y 60-65.
Estas 030 de cilindros interiores fueron construidas entre 1863 y 1865, con una potencia de 448 CV y un esfuerzo de tracción de 4441 kg. Aunque las he buscado con mucho interés no he logrado encontrar ninguna imagen de ellas correspondiente a esta época.
La compañía del AVT fue pretendida durante bastantes años, tanto por la Compañía MZA como por la del Norte, siendo al final ésta última la que logró hacerse con ella en 1892. El material absorbido se integró en distintas series. De este modo nuestras diez mamut se integraron en la 1727-1736. Se las asignó trenes de hasta 200 toneladas en rampas tales como la de Alcudia a Fuente la Higuera y de 340 a 390 entre Valencia y Castellón.
La primera imagen de ellas aparece en el álbum de Norte de 1909 donde aparece la 1730.
La 1730 del Norte. Posiblemente la 50 del AVT (Foto: Álbum de locomotoras de los Caminos de Hierro del Norte) |
Si bien en 1936 estaba toda la serie en servicio, en RENFE sólo se integraron las 1727 y 1728 que, como indicaba al principio, formaron la serie 030-2060/2061.
030-2060 o 2061 de RENFE, 1727 o 1728 de Norte y, posiblemente, 47 o 48 de la AVT. Respecto a la imagen anterior, puede observarse la reforma de la toldilla a cabina (Foto: Álbum motor RENFE) |
En 1949, la 2060 estaba en Barcelona y la 2061 en la fábrica de Michelín en Valencia. La primera fue desguazada en 1955 y la segunda en 1958. Quizás este "temprano" desguace nos ha impedido tener alguna imagen más de ellas. En cualquier caso, aquí queda su recuerdo.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Fernández Sanz, F: Locomotoras de la Compañía Norte. Historia de la tracción vapor en España. Tomo II. Revistas Profesionales. Madrid, 2011
Jimenez, Xavier: El material motor de la AVT. A todo vapor (Revista de la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril) nº 39. 2003
Comás, P. y Puig, A: Breve historia de la tracción vapor en el Norte. Monografía TrenSim. Noviembre 2010.
Curiosa la "miniserie"bajo administracion Renfe que formaron solamente las 2 locomotoras.Quiza al ser tan reducida no se las presto la atencion,por asi decir suficiente,de ahi esa carencia de documentacion referente a ellas...Aunque,pertenecientes a AVT O Norte si que constituian los suficientes ejemplares para tratarse de uan serie "en toda regla",o,por lo menos,mas extensa.Demostraron su poder y arrestos,meritorios realmente para este tipo de locomotoras,como se puede comprobar a traves de los datos aqui expuestos en los perfiles mas exigentes de sus recorridos (si es que estas locomotoras,siempre desprendian al menos esa sensacion,de robustez,dureza).Hubiera sido interesante observarla en las labores de la factoria Michelin de Valencia,pienso que un privilegio para la factoria,aunque quiza no fuera valorado el ejemplar en su justa medida,¿quien sabe?.Privilegio tambien el admirarlas a traves de estas 2 imagenes,dada su escasez
ResponderEliminarPues si Jose. Menos mal que tenemos los álbumes oficiales...y sobre todo la impagable obra de Reder y Fernández Sanz.
ResponderEliminarSabéis si alguna de estas locomotoras hizo el primer viaje del tramo Ulldecona-Tortosa en 1867? Era un tramo correspondiente a la linea Valencia-Tarragona.
ResponderEliminarHola Josep. No te sabría decir. Encontré poquísima documentación sobre estas locomotoras. Quizás en las asociaciones de amigos del ferrocarril de Valencia, Tarragona o Barcelona, puedan saber algo más. ¡Lo siento!
EliminarSaludos.
tengo una fotografia de la 1727 norte 2060
ResponderEliminarMuchas gracias. Pues si me la quiere pasar con los datos que estime oportuno, estaré encantado de incluirla en la entrada. Puede escribirme a angel.rivera8@gmail.com Saludos
Eliminar