En 1878 la Compañía del Norte absorbió a la de Zaragoza a Pamplona y a Barcelona (ZPB), que, a su vez, había nacido de la unión en 1866 de las de Zaragoza a Pamplona (ZP) y de Zaragoza a Barcelona (ZB). Esta última se había creado en 1852 e hizo circular su primer tren entre ambas ciudades en 1861 a través de Manresa, Cervera, Lleida y Monzón. En una entrada anterior ya nos hemos ocupado de un primer grupo de locomotoras 030 adquiridas por esta compañía entre 1860 y 1861. Vamos a recordar ahora otro lote de locomotoras del mismo rodaje que fueron adquiridas en 1865, muy poco antes de la fusión de la ZB con la ZP, y que le tocó pagar a esta última compañía.
Se trataba de un grupo de seis locomotoras construidas por la factoría inglesa Sharp que poseían doble bastidor, sin que se sepa a ciencia cierta la razón por la que este fabricante volvió a este modelo que era más característico de sus primeras máquinas. En cualquier caso se trataba de un modelo inglés muy típico de aquella época. La singularidad más importante que tenían las fabricadas para España era la presencia de un hogar bastante más grande, ya que se pretendía quemar lignito aragonés de menor poder calorífico que el carbón inglés. Tenían una potencia de 794 CV y un esfuerzo de tracción de 5583 kg, lo que las convertía en las locomotoras más potentes del ZP. Recibieron la numeración 71 a 76.
La 1428 de Norte, anterior 72 del ZB y futura 030-2487 de RENFE, ya con la caldera cambiada y cabina techada de conducción (Foto: álbum motor RENFE) |
Cuando pasaron a la Compañía del Norte constituyeron la serie 427 a 432, luego 1427 a 1432 y fueron asignadas al depósito de Valencia. Aunque no es del todo seguro parece que se les cambió el hogar por otro más característico de esta compañía. Los ferroviarios valencianos las conocían por "los violines" o "las guitarras" por la imagen que daban su chasis exterior junto con las bielas.
En RENFE integraron la serie 030-2486 a 030-2491 y en la ficha del parque motor aparecen con un esfuerzo de tracción de 6281 kg, mayor por tanto que el dado por Norte. Siguieron asignadas a Valencia hasta 1958, cuando fueron todas desguazadas.
Esta relativa temprana desaparición -sin haber cumplido cien años, como bastantes otras máquinas de esta época- así como su escasa dispersión geográfica, motiva que casi no se conserve ninguna foto de ellas. En cualquier caso, ello no es obstáculo para no recordar aquí cariñosamente a aquellas viejas y vaporosas "guitarras".
Probablemente la 030-2488 trabajando en la zona de Valencia (Foto: Trevor Rowe/Museo Vasco del Ferrocarril/ a través de Maquetren) |
Otra imagen de esta serie de locomotoras, obtenida por Gustavo Reder en fecha indeterminada (tomada del libro Locomotoras de la Compañía Norte) |
Esta relativa temprana desaparición -sin haber cumplido cien años, como bastantes otras máquinas de esta época- así como su escasa dispersión geográfica, motiva que casi no se conserve ninguna foto de ellas. En cualquier caso, ello no es obstáculo para no recordar aquí cariñosamente a aquellas viejas y vaporosas "guitarras".
FUENTES CONSULTADAS:
Reder, G y Fernández Sanz, F: Locomotoras de la Compañía Norte. Editorial Revistas Profesionales. Madrid. 2011.
Album de locomotoras de los Caminos de Hierro del Norte. 1909
Album Parque motor RENFE 1947
Album de locomotoras de los Caminos de Hierro del Norte. 1909
Album Parque motor RENFE 1947
Muy curioso el denominativo de estas locomotoras por tierras valencianas,la verdad es que su singular diseño de chasis junto con sus bielas era bastante llamativo,aunque,personalmente,no las acabo de "encontrar"relacion con las formas de una guitarra,¿quiza,como imaginacion,se podria asociar sus bielas con el arco de un violin,asi por la estetica?,yo,me inclino en la imaginacion mas en ese sentido,aunque,tampoco las acabo de encontrar relacion apenas con dicho instrumento musical,pero,bueno,¡no tod@s podemos imaginar igual!.Un modelo "delicioso"de locomotora,como todas sus contemporaneas y tan veteranas,con ese aspecto tan "rudo"de origen,con su caldera original,y sin toldilla y apenas marquesina para el personal de conduccion.Realmente pienso que eran bien potentes para el tipo de locomotora,sugieren,creo,en ese aspecto una potencia inferior.Muy bonitas las imagenes,sobre todo la 3ª,con ese tan antiguo vagon de 2 ejes y la locomotora y tender tan bien conjuntados esteticamente.Lastima que no llegaran a cumplir tantos años (que no eran pocos,desde luego),en servicio como otras contemporaneas suyas,pero,aqui en esta entrada tienen su mas que merecido recuerdo y protagonismo
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