"Pasado Vélez, el tren empezó a subir sobre una vía con cremallera. Durante toda la tarde serpenteó por entre colinas de rojiza tierra cubiertas de viñedos, luego descendió a una endiablada velocidad, y trepó de nuevo hacia el paso. Llegó la noche. Cuando alcanzamos la cima, que es también el final, era noche cerrada, y nos metimos en el pequeño autobús que tenía que conducirnos los últimos treinta kilómetros hasta Alhama"
Gerald Brenan: La faz de España
Recuerdo como hace muchos años fui por carretera de Málaga a Granada por Ventas de Zafarraya. Desde que salí de Vélez Málaga no dejaba de llamarme la atención un inmenso boquete en las sierras penibéticas, y desde luego no imaginaba que mi camino hacia Granada pasara a través de él, como así resultó finalmente. La sorpresa fue aún mayor cuando, una vez coronado, no existía una cuesta abajo como en cualquier puerto de montaña sino que, nada más alcanzado el boquete, comenzaba el pueblo de Ventas, extendiéndose tras él una zona mucho más llana.
Pero no acabaron ahí mis sorpresas. Años después me enteré que, por un camino muy cercano a la carretera, ascendió -y descendió- durante muchos años desde y hasta Vélez Málaga y Málaga un ferrocarril arrastrado por locomotora de vapor y dotado durante tres tramos de su recorrido de sistema de cremallera; algo que hasta entonces yo sólo identificaba con los ferrocarriles de Nuria y de Montserrat. Desde entonces tuve muchos deseos de profundizar en la historia de este tren. Ahora lo he podido hacer y me encanta compartirlo en este blog.
En una entrada anterior habíamos visto como la Compañía de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga había logrado en 1905 las concesiones de Málaga a Coín y de Málaga a Torre del Mar. El año siguiente esta última concesión tuvo continuidad con la de Torre del Mar a Vélez Málaga y varios años más tarde se extendió hasta Ventas de Zafarraya. La compañía buscaba el camino hacia Granada, en el marco del ambicioso proyecto gubernamental de establecer una línea ferroviaria entre Cartagena y San Fernando en Cádiz. Pero ni este proyecto, ni el tramo entre Zafarraya y Granada llegaron nunca a ser una realidad, si bien éste último conoció varios intentos considerando incluso en alguno de ellos la utilización de locomotoras tipo Garrat.
De este modo, en enero de 1908, entró en servicio el tramo de Málaga a Torre del Mar y en julio de ese mismo año el de Torre del Mar a Vélez Málaga. Después, en julio de 1914, se llegaba desde Vélez Málaga a La Viñuela, ya subiendo hacia la montaña. En octubre de 1921 se alcanzaba Periana y por fin, el 28 de agosto de 1922, se culminaba en Ventas de Zafarraya. El gran desnivel a salvar entre Vélez Málaga y Ventas, -casi 900 metros en una distancia en línea recta de unos 15 km- hacía prácticamente necesario recurrir a un sistema de cremallera si se quería evitar un recorrido excesivamente largo y complejo. De tal forma, se establecieron tres tramos de este tipo: el primero arrancaba desde la estación de La Viñuela y se prolongaba durante 2 km; el segundo se iniciaba a la salida del apeadero de Matanzas y se mantenía durante 4,5 km hasta la estación de Periana. Desde este punto arrancaba otro de 3,5 km, seguido por un último, ya en simple adherencia, que tras 6 km alcanzaba Ventas.
Para el recorrido entre Málaga y Vélez Málaga la Compañía empleaba alguna de las ocho locomotoras 030T de Tubize que constituían la serie 21-28, que también utilizaba para la línea de Málaga a Coín y a las que me referí en la entrada citada anteriormente.
Por la Malagueta hacia Vélez Málaga (foto: autor desconocido/ a través de C. Larriba) |
En esta magnífica imagen de Jeremy Wiseman, una 030T Tubize de Suburbanos encabeza un tren de Málaga a Vélez Málaga en las cercanías de El Palo el 15 de mayo de 1964. |
En La Cala, el 17 de enero de 1965 (foto: Ferrán Llauradó) |
Años después, a finales de los cincuenta, Suburbanos recibió los automotores Billard 2114, 2115 y 2126 y los remolques 5103, 5104 y 5108 y debieron ser empleados tanto en los servicios con Coín como con Vélez Málaga.
Un coche motor Billard se dirige hacia Málaga desde Vélez en mayo de 1966 (autor desconocido/ a través de "El Ferrocarril en Andalucía y J.A. Pacheco) |
Composición Billard con coche motor y remolque dirigiéndose de Málaga hacia Vélez Málaga en julio de 1967 (AHF/MFM. Autor: Justo Arenillas) |
Sin embargo, para el recorrido entre Vélez Málaga y Ventas, la compañía adquirió tres locomotoras del tipo 030T a la Swiss Locomotive Cº. que formaron la serie 41 a 43. Las dos primeras fueron servidas en 1920 y la última en 1924. Eran unas máquinas dotadas para funcionar tanto en tipo adherencia como en cremallera con cilindros y mecanismos independientes que trabajaban en sistema compound en los tramos de cremallera.
La nº 43 en el depósito de Casa de Misericordia en abril de 1956. Supongo que había bajado a Málaga para labores de mantenimiento o reparación de avería (foto: Trevor Rowe) |
La 41 en Málaga (AHF/MFM. Autor Juan Cabrera) |
Si bien entre Málaga y Vélez Málaga existían varios trenes al día, el servicio hasta Ventas sólo estaba servido por un tren de ida y otro de vuelta.
De Ventas salía temprano en la mañana y el regreso se efectuaba saliendo de Málaga a primera hora de la tarde llegando a Ventas ya muy avanzada ésta, tras más de tres horas de recorrido con una velocidad tan reducida durante la subida a Ventas que dio lugar a las típicas anécdotas de bajarse viajeros del tren, coger uvas y volver a subir de nuevo. De hecho, y como puede calcularse con el horario que sigue, la velocidad comercial era a lo sumo de unos 18 km/h.
Horarios de la línea en sus últimos tiempos. El servicio entre Málaga y Ventas se mantenía con horarios casi imperturbables. |
Pero, una vez más, como en tantas líneas ferroviarias españolas, la competencia de la carretera hacía ruinosa la explotación del ferrocarril. De este modo, el tramo de Vélez Málaga a Ventas de Zafarraya fue cerrado el 12 de mayo de 1960 mientras que el cierre del de Málaga a Vélez Málaga se retrasó hasta 1968 sin que la utilización de automotores ligeros pudiera evitarlo.
Pero la desaparición física de este ferrocarril no ha conseguido más de cincuenta años después que la gente de La Axarquía -y más en concreto de Ventas de Zafarraya- olvide a su querido "tren del llano". Una prueba de ello es la reciente construcción y operación de una pequeña composición con locomotora de vapor que, sobre una vía de 60 cm., recorre los dos últimos kilómetros del antiguo ferrocarril permitiendo unir su recuerdo a la contemplación de un hermoso entorno geográfico.
El nuevo "tren del llano" en la estación de Ventas (foto: autor desconocido) |
Quizás si el desmantelamiento del tramo de Vélez a Ventas y de las locomotoras se hubiera retrasado unos años, el tremendo desarrollo turístico de la Costa del Sol hubiera logrado mantener este servicio como un gran atractivo cultural turístico y medioambiental. Desgraciadamente no fue así. El verdadero "tren del llano" se fue para siempre.
FUENTES CONSULTADAS:
Mohedas, C: Ferrocarriles Suburbanos de Málaga. Revista Maquetren nº 2.
Cuellar, D. (2005): La vía estrecha en Andalucía. Capítulo XII de la "Historia de los ferrocarriles de vía estrecha en España". Colección de Historia Ferroviaria. Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 2005
Wiseman, J. (2008): Trenes y tranvías en el sur de España. Ediciones Trea.
Fernández Sanz, F., Gómez, J.A. y Olaizola, J. (2011): El ferrocarril de cremallera de Ventas de Zafarraya y sus prolongaciones. Revista de Historia Ferroviaria, nº 15.
Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM)
Forotrenes
Mohedas, C: Ferrocarriles Suburbanos de Málaga. Revista Maquetren nº 2.
Cuellar, D. (2005): La vía estrecha en Andalucía. Capítulo XII de la "Historia de los ferrocarriles de vía estrecha en España". Colección de Historia Ferroviaria. Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 2005
Fernández Sanz, F., Gómez, J.A. y Olaizola, J. (2011): El ferrocarril de cremallera de Ventas de Zafarraya y sus prolongaciones. Revista de Historia Ferroviaria, nº 15.
Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM)
Forotrenes
Genial
ResponderEliminarDesconocia la existencia de esta linea,con ese trazado "mixto"que le permitia coronar tal desnivel,fascinante,desde luego,asi como la experiencia que debia suponer hacer el recorrido completo a bordo de este tren,y que daria lugar a multiples y simpaticas anecdotas,vivencias,como la que señalas de bajar a cojer uvas y subir en marcha sin pasar muchos apuros debido a la escasa velocidad de las composiciones...El material que presto servicio tambien era fascinante,con esos vagones de viajeros que tan buen aspecto tenian,con un aire muy "americano",y no digamos las 3 locomotoras "mixtas"!,efectivamente,coincido plenamente contigo en tu comentario de la imagen 8 acerca del numero de vagones que conseguian remolcar estas maquinas,ademas,tanto de viajeros como furgones tenian sus buenas dimensiones!,aunque,buena ayuda imagino seria ese sistema de cremallera.Fue tambien el triste caso de la mayoria de lineas similares,que tuvieron que ceder ante las carreteras,aunque aparte de en el recuerdo quede algo vivo de este tren en esa pequeña composicion de ancho de via 60cm...Vuelvo a coincidir contigo en tu razonamiento de las lineas finales que cierran este articulo,y te felicito y agradezco muy sinceramente el que hayas decidido compartirlo y brindarle su espacio y recuerdo aqui
ResponderEliminarGracias Jose. Es -era- un ferrocarril bastante desconocido y merecía ocuparse de él.
ResponderEliminarAcabo de leer el artículo, y me parece de lo más interesante. La verdad es que el tramo mixto de cremallera y adherencia tuvo que ser toda una rareza en esas tierras andaluzas, en el "profundo sur español", como dirían los británicos. Me gustan esas locomotoras 030T adquiridas en Suiza, y coincido en la idea de que debían desarrollar un considerable esfuerzo de tracción, a juzgar por el número de coches arrastrados que se ven en una de las fotos. Suscribo por entero los elogiosos comentarios efectuados por José, totalmente merecidos. Y, por último, también considero una verdadera lástima la temprana desaparición de este tren, que podría haberse convertido en una atracción turística de primer orden, sobre todo y al menos al principio para los visitantes extranjeros de la Costa del Sol, ingleses, alemanes, franceses, escandinavos, etc., con una cultura ferroviaria más desarrollada que la nuestra.
ResponderEliminarGracias Fernando. Tenía ganas de que llegara el momento de publicar esta entrada del blog. Sabía que iba a gustar e interesar porque esta singularidad ferroviaria del "profundo sur" es muy desconocida. Lástima que desapareciera. Es lástima que esta "profunda Iberia" no sea un poco más cuidadosa de sí misma.
EliminarBitte entschuldigt, dass ich deutsch schreibe. Ich verstehe spanischen Text einigermassen, doch schreiben kann ich nicht...
ResponderEliminarVielen Dank für diesen interessanten Bericht. Ich kenne die Strecke Málaga - Vélez - Ventas seit den 90'er Jahren als ich regelmässig in Alhama de Granada in den Ferien war. Mit rund 900 Meter Höhenunterschied ist die Strecke auch aus schweizer Sicht sehr imposant!
Die drei schweizer Lokomotiven, geliefert 1920 und 1924 wurden durch die "SLM" (Schweizer Lokomotiven- und Maschinenfabrik Winterthur gebaut). Sie sind fast identisch mit den Lokomotiven der Brünigbahn, allerdings für das System Abt (Brünigbahn hat Riggenbach). Bei der Brünigbahn ist noch eine Lokomotive museal in Betrieb.
In meinem Archiv befinden sich weitere Unterlagen über die Bahn, welche ich damals aus dem Archiv der SLM erhalten habe. Wenn gewünscht, kann ich diese suchen und in geeigneter Form Ángel Rivera für die Verwendung in diesem Blog zur Verfügung stellen.
Grüsse aus der Schweiz
Andreas
Muchas gracias por tu comentario Andreas, del que he podido más o menos enterarme gracias a un traductor automçatico. Lo pego a continuación por si alguien más quiere leerlo:
EliminarPor favor, disculpe que escribo alemán. Entiendo texto español un poco, pero no puedo escribir ...
Gracias por este interesante informe ti. Sé que la pista Málaga - Vélez - Ventas desde los años 90 cuando era regularmente en Alhama de Granada durante los días festivos. Con alrededor de 900 metros de diferencia de altura de la pista es muy impresionante incluso desde un punto de vista suizo!
Las tres locomotoras suizas entregados en 1920 y 1924 fueron el (Swiss locomotora y la máquina de fábrica construida Winterthur) "MST". Ellos son casi idénticas a las locomotoras Brünigbahn, pero para el sistema Abt (Brünigbahn tiene Riggenbach). Cuando Brünigbahn un museo locomotora está todavía en funcionamiento.
Existen otros documentos en la web, que luego he obtenido de los archivos del SLM en mi archivo. Si lo desea, puedo buscar y colocarlos en una forma adecuada para su uso Ángel Rivera en este blog disponible.
Saludos desde Suiza
Andreas
Por supuesto, si quieres mandar alguna foto para complementar esta entrada es bienvenido. Mi correo es angel.rivera8@gmail.com
Unos recuerdos muy bonitos.
ResponderEliminarMe alegra haberlos reanimado! Saludos.
Eliminarexcelente trabajo,y excelente documento,muchas gracias,a los grandisimos aficionados al tren,y mas en concreto a la antigua compañia de los ferrocarriles suburbanos de Malaga,es muy grato poder disfrutar de este reportaje,gracias de nuevo
ResponderEliminarMuchas gracias. Encantado de que le haya resultado tan interesante.
EliminarMi abuelo y mis tíos trabajaron en esos trenes vendiendo licores,dulces y loterias
ResponderEliminarMuchas gracias por su recuerdo. También en mis viajes de los ómnibus de Cuenca a Madrid había una persona que se dedicaba a rifar dulces y licores. Daba al tren un ambiente de gran familiaridad. Hacían un buen servicio y les ayudaba a ganarse un poco la vida. Un saludo.
EliminarÁngel, muchísimas gracias por hacerme recordar los veranos de mi infancia/adolescencia en Torre del Mar. Aquellos paseos por las huertas y los cañaverales con un primo de mi padre que me contaba la vida menuda y las historias de los vecinos de la zona y el nombre y peculiaridades de cada edificio... y claro ¡el ferrocarril de vía estrecha!... que muy pocos años antes había dejado de existir. Conocía la mayor parte de lo hoy has traído a colación, pero siempre hay algo nuevo en ese mar de datos y conocimiento que, con tanto cariño, aportas en cada nueva entrada de tu blog.
ResponderEliminarTodos me gustan, pero algunos son especiales y con este me has tocado la fibra sensible... ¡los recuerdos de una época tan sencilla y tan feliz! Los Suburbanos de Malaga siempre me aportan ese algo muy especial en lo que al ferrocarril se refiere.
Gracias de nuevo Ángel. Saludos desde Suecia
Me alegra suscitar de nuevo tan buenos recuerdos. Los trenes y sobre todo los antiguos tienen el potencial de volver a traer las mejores sensaciones y emociones de nuestra vida. Un gran saludo.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminari try to write in english, because i did not speek espaniol.
did you know the boiler in the cafe near railway station in Ventas de Zafarraya (look https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Boiler_old_locomotive_in_Ventas_de_Zafarraya.jpg)
the men in cafe tells like it is of a old locomotive.
do you know if it is correct?
regards Jan
Hi,Jan.Thanks for your message. I don't know anything about that boiler or stove from the "La Gloria" bar. In principle it does not seem like a locomotive boiler but I could not assure it. I´m sorry!
ResponderEliminarRe cuerdo con alegría aquel.pequeño.tren que también hacía servicio a Canillas de Aceituno.para lo cuál había que desplazarse a la estación de La Viñuela
ResponderEliminarYo lo utilicé varias veces para ir a Malaga
Me alegra despertar esos recuerdos. Gracias por su comentario.
Eliminar