domingo, 11 de junio de 2017

Historias del vapor (LVIII): Una nueva oleada de "verracos" (040-2221 a 040-2239)

En una entrada anterior me refería al primer gran bloque de locomotoras "verraco" matriculadas por RENFE en la serie 040-2131 a 040-2187. Estaba compuesto por 57 locomotoras procedentes de la Compañía del Norte, si bien, en sus orígenes 25 de ellas procedían del Almansa-Valencia-Tarragona (AVT) y dos del Asturias-Galicia-León (AGL). Éstas máquinas construidas entre 1880 y 1891 fueron agrupadas en una misma serie por RENFE al tener similar timbre y mismo esfuerzo de tracción. 

La idoneidad de este tipo de locomotoras para muchos perfiles de las líneas españolas hizo que se siguieran demandando a los fabricantes hasta 1910, cuando se entregó la última de un conjunto total de 148 ejemplares. Pues bien, tras las citadas en la entrada anterior y coincidiendo con la terminación de la línea de Pajares, la AGL adquirió en 1884 otras nueve máquinas similares a las adquiridas en 1880 ( tratadas en la citada entrada anterior), de las que sólo se diferenciaban en un aumento del timbre de caldera, que pasó a ser de 10 kg/cm2. Ello aumentó su esfuerzo de tracción hasta los 8250 kg, en lugar de los 7425 que tenían las de 1880. Fueron construidas también por Hartmann y recibieron en la AGL la numeración 503 a 511. Como era costumbre de la época, todas fueron bautizadas y en este caso recibieron nombres de grandes prohombres españoles tales como "Bravo", "Daoiz", "Moreto" o "Miguel Servet". Cuando llegaron a la Compañía del Norte su numeración pasó a ser 603 a 611, pero tras la renumeración fueron las 2603 a 2611. 

La 2603 de Norte "Bravo", tal como figura en su álbum de locomotoras de 1909, luego 040-2221 en RENFE
La 2608 de Norte, "Moreto", luego RENFE 040-2226




La Norte 2611, "Miguel Servet" en RENFE 040-2229, en fecha y lugar desconocidos (foto: a través de Forotrenes)

Algunos años después, en 1892 y 1893, la misma Compañía del Norte adquirió otras diez máquinas similares a las anteriores y fabricadas una vez más por la casa Hartmann, si bien en este caso, los ténderes eran de tres ejes. Norte las matrículó como 2612 a 2621, a continuación de las anteriores provenientes del AGL. En este caso recibieron nombres de poblaciones españolas tales como "Coca", "Beasáin", "Estepar", "Ciruelos" o "Espinar". 

La Norte 2616 "Viana", luego RENFE 040-2234  en fecha y lugar desconocido (foto: autor desconocido/ a través de J.A. Pacheco/Forotrenes)

Cuando llegaron a RENFE fueron matriculadas en una misma serie junto con las del AGL, tal como había hecho Norte. Se formó así con todas ellas la serie 040-2221 a 040-2239, que compartían características similares: 675 CV de potencia, timbre de 10 kg/cm2, diámetro de ruedas de 1,30 metros y esfuerzo de tracción de 8250 kg. 

La 040-2233, ex Norte 2615 "Estepar" en Irún en abril de 1963 (foto: Norman Glover)

La 040-2234 ex Norte 2616 "Viana" en Castejón en octubre de 1963 (foto: L. G. Marshall)

La 040-2227 ex Norte 2609 "Gonzalo de Córdoba" en Zaragoza en 1966 (foto: E. Jansá)

En 1949 toda las locomotoras de la serie pertenecientes inicialmente a Norte estaba en Oviedo. En 1954 pasaron a Zaragoza-Arrabal y allí siguieron excepto las 2230 y 2233 que estaban en Irún. En 1966 se retiraron seis, en 1967 tres, mientras que la 2232 aguantó hasta 1968.

Por lo que se refiere a las procedentes del AGL, en 1949 también había seis en Oviedo, mientras que dos de ellas estaban en Zaragoza-Arrabal y otra en gran reparación. En 1954 estaba toda la serie en Zaragoza-Arrabal, mientras que en 1962 había cuatro en Irún, cuatro en Miranda de Ebro y una en Zaragoza. La primera que se desguazó, en 1964, fue la 2221 "Bravo" que según cuenta L. G. Marshall, parecía recibir con ese nombre a los turistas que llegaban a España por ese puesto fronterizo. En 1966 cayeron otras cuatro, en 1967, dos. Y la última, la 2225, desapareció en 1968. 

El mismo Marshall en su libro "Los tiempos del vapor en RENFE"  dice: "todos los números de las series quedaron almacenados y fuera de servicio en Castejón en octubre de 1963". En principio esta información es contradictoria con la que figura en el libro de Fernández Sanz, "Locomotoras de la Compañía Norte", de donde he obtenido las fechas de las bajas, y que resulta muy fiable. En cualquier caso, como siempre, el desguace masivo. Una vez más. Qué importante hubiera sido que se hubiera conservado alguna "verraco" más, aunque sólo fuera para honrar en ellas la epopeya del Pajares.

FUENTES CONSULTADAS

Marshall, L.G. (1987): Los tiempos del vapor en RENFE. Aldaba ediciones.

Reder, G y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la Compañía Norte. Historia de la tracción vapor en España. Tomo II. Editorial Revistas Profesionales.

Forotrenes

3 comentarios:

  1. Y como siempre los beneficiados de esta "masacre" ferroviaria. Los chatarreros.
    Aquí en el pueblo (Monistrol de Montserrat) aún se recuerda como se desmanteló y vendió sin miramiento alguno. El "Pont de Ferro" (puente de hierro) por donde cruzaba el antiguo cremallera de Montserrat.

    Resistió los bombardeos franquistas y el intento de voladura Republicana. Pero cayó ante el soplete...

    A día de hoy solo subsisten los pilares.

    Un saludo.

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    1. Así es Joan. En este país, el soplete es el rey. Espero que la cultura y la sensatez lo destronen algún día.
      Saludos

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  2. Desconocia que fuera asi de numerosa la familia de las "Verracos",pero,asi demuestra su utilidad,"buenas para todo"podria decirse,a juzgar de las numerosas lineas que requerian sus servicios y su buena capacidad de adaptacion al perfil requerido.Muy buenas las imagenes,ya a color en sus ultimos tiempos de servicio,plasmando y capturando quiza esa sensacion unica de "anacronismo"que debian representar en el entorno ferroviario ya por aquel entonces,pero desprendiendo ese aura tan inigualable de noble y tan curtida y respetuosa veterania.Suscribo plenamente las lineas finales de esta entrada y el comentario de Joan

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