En una entrada anterior me referí a las cinco locomotoras tanque tipo 0-3-0 que la Compañía del Norte adquirió en 1867 para efectuar maniobras en grandes estaciones o depósitos. Fueron las 601 a 605 que, tras la renumeración, pasaron a ser las 1601 a 1605. Pues bien, muchos años después, en 1898, Norte adquirió otras cuatro locomotoras muy parecidas para complementar o ampliar los servicios de las anteriores. Éstas ya no fueron denominadas "oficialmente" como "cucos" pero es verdad que, como ahora veremos, fueron conocidas así en su último destino.
El inicio de la historia de estas locomotoras es curioso: A mediados de la década de los 80 del siglo XIX, los propietarios de la mina vizcaína "Parcocha", cercana a la ría de Bilbao, decidieron construir un ferrocarril de ancho métrico para transportar el mineral hasta las gabarras de la ría. Sin embargo, la inauguración en 1888 del ferrocarril de Bilbao a Portugalete les hizo cambiar de idea y pasar al ancho de vía ibérico con objeto de poder conectar directamente con la red nacional a través del citado ferrocarril. Para ello encargaron a la factoría inglesa Dübs cuatro locomotoras tanque 0-3-0 que fueron construidas en 1891. Eran unas máquinas con una potencia de 272 CV, un timbre de 9 kg/cm2, un diámetro de ruedas de 1,068 metros y un esfuerzo de tracción de 3976 Kg, características casi similares a las de las "cucos" originales
Sin embargo, en esa época la empresa minera quebró y las locomotoras quedaron en paradero desconocido hasta 1898 cuando fueron adquiridas por Norte para, como ya comentaba antes, complementar las tareas de las "cucos". Estos años "oscuros" de las cuatro locomotoras han dado pie de acuerdo con Fernández Sanz a algunas suposiciones tales como que pudieran haber sido enviadas a Chile junto con otro lote de locomotoras "hermanas" (a las que se refiere la página 56 de este documento enviado por un lector del blog) y años más tarde recuperadas por Norte al considerarse excedentarias. O bien que Norte las hubiera utilizado en alquiler hasta su compra definitiva.
Sin embargo, en esa época la empresa minera quebró y las locomotoras quedaron en paradero desconocido hasta 1898 cuando fueron adquiridas por Norte para, como ya comentaba antes, complementar las tareas de las "cucos". Estos años "oscuros" de las cuatro locomotoras han dado pie de acuerdo con Fernández Sanz a algunas suposiciones tales como que pudieran haber sido enviadas a Chile junto con otro lote de locomotoras "hermanas" (a las que se refiere la página 56 de este documento enviado por un lector del blog) y años más tarde recuperadas por Norte al considerarse excedentarias. O bien que Norte las hubiera utilizado en alquiler hasta su compra definitiva.
Ya en Norte recibieron los números 607 a 610 (luego 1607 a 1610) a continuación de las "cucos" 601 a 605 y de la 606, una locomotora muy parecida procedente de la ya entonces absorbida Compañía del Este.
Poco o nada se sabe de sus actividades y destinos hasta su paso a RENFE donde fueron numeradas como 030-0215 a 030-0218. Se sabe que en 1949 estaban todas en Miranda de Ebro y que en 1954 la 0216 había sido trasladada a Valladolid.
En cualquier caso, ya en 1956, todas ellas habían sido vendidas a la Fábrica de Mieres donde fueron numeradas del 18 al 21, posteriormente como 305 a 308 y donde según Javier Fernández sí fueron conocidas como "cucos". Estuvieron trabajando durante muchos años pasando a pertenecer a UNINSA y en 1972 a ENSIDESA. A finales de los 70 fueron retiradas quedando las 305 y 307 montadas y la 308 desmontada ya que se encontraba en revisión (probablemente la 306 había sido desguazada previamente. En Mieres se obtuvieron la mayor parte de las fotos de que disponemos de estas locomotoras.
Poco o nada se sabe de sus actividades y destinos hasta su paso a RENFE donde fueron numeradas como 030-0215 a 030-0218. Se sabe que en 1949 estaban todas en Miranda de Ebro y que en 1954 la 0216 había sido trasladada a Valladolid.
La 1608 de Norte, tal como figura en el álbum de material motor de RENFE, donde sería la 030-0216 |
Esta foto de Trevor Rowe da testimonio de la presencia de la 030-0216 en Valladolid en 1954 (cortesía J. Antonio Méndez Marcos)
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En cualquier caso, ya en 1956, todas ellas habían sido vendidas a la Fábrica de Mieres donde fueron numeradas del 18 al 21, posteriormente como 305 a 308 y donde según Javier Fernández sí fueron conocidas como "cucos". Estuvieron trabajando durante muchos años pasando a pertenecer a UNINSA y en 1972 a ENSIDESA. A finales de los 70 fueron retiradas quedando las 305 y 307 montadas y la 308 desmontada ya que se encontraba en revisión (probablemente la 306 había sido desguazada previamente. En Mieres se obtuvieron la mayor parte de las fotos de que disponemos de estas locomotoras.
La 305, 030-0215 apartada en La Felguera en 1987 (foto: Manuel Serrano/cortesía J. A. Méndez Marcos) |
La 307 (030-0217) en La Felguera en 1988 (foto: Manuel Serrano) |
Y la 308 (030-0218) también en La Felguera (foto: Manuel Serrano) |
Pasaron a ser propiedad del ayuntamiento de Langreo. Una de ellas, la 307, fue restaurada estéticamente y se encuentra expuesta en las instalaciones del Pozo San Luis.
La 307 restaurada y en exposición en las instalaciones del Pozo San Luis en el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño (foto: autor desconocido/cortesía de Juan Antonio Méndez Marcos) |
Según la página web de Locomotoras preservadas en Asturias, las otras dos máquinas se encuentran en restauración en Lada y se sigue a la espera del traslado de una de ellas al Museo del Ferrocarril de Asturias según el convenio suscrito con el ayuntamiento de Langreo, que recibiría otra precisamente del antiguo ferrocarril de Langreo.
La 305 esperando reparación (foto: autor desconocido/página web Locomotoras preservadas en España/Asturias) |
La 308 en proceso de reparación (foto: autor desconocido/página web Locomotoras preservadas en España/Asturias) |
FUENTES CONSULTADAS:
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la Compañía Norte. Ed. Revistas Profesionales.
Comentarios de Javier Fernández López y Juanjo Olaizola en Trensim (2008)
Página web de Locomotoras de vapor preservadas en España/Asturias
Archivo Fotográfico de Juan Antonio Méndez Marcos
También denominaron "Cucos"entonces a estas 0-3-0 en su estancia asturiana.Siempre que leo el denominativo aplicado a estas maquinas,me vienen a la memoria aquellas dos pequeñas pero potentes 0-2-0 del Central de Aragon a las que dedicaste su correspondiente entrada,me parece curioso el dato de su potencia,pues aquellas 0-2-0 desarrollaban 400 cv en contrapartida de estas y las anteriores "Cucos"de rodaje 0-3-0,a priori,y a simple vista,creo que se imaginarian mas potentes las 0-3-0,ademas,parecian algo mas grandes,pero,curiosamente en ese aspecto de potencia daban la sorpresa las 0-2-0!.Eran muy bonitas también,tal como recoje la imagen 1.Me gusta verlas rodeadas de ese marco industrial en su ultima etapa,tal como recojen las imágenes 4 y 5 en la factoria de Mieres.La verdad es que la 307 luce radiante,espero en un corto plazo se vean en la misma situación su hermanas 305 y 308!
ResponderEliminarEn un documento PDF que encontré en internet, sobre locomotoras chilenas, se menciona a las 3 que fueron a parar a aquel país. Números de fábrica 2742, 2745 y 2746 (las de Norte fueron las 2743, 2744, 2747 y 2748). Lástima que no guardé el enlace del sitio donde lo descargué (buscaré a ver si aún lo tengo)
ResponderEliminarPerfecto, muchas gracias. Si consigue la referencia, la incluyo en la entrada. Saludos.
EliminarEste es el enlace. Ver página 56:
Eliminarhttp://www.ferrocarrilesenelconosur.co.uk/Resources/Chilean%20steam%20locos%201%20broad%20gauge.pdf
Muchas gracias por el enlace al documento; queda incluido en el texto de la entrada. Lo que parece que sigue sin aclararse es qué pasó con las locomotoras "españolas" hasta su probable adquisición por Norte en 1898...donde estuvieron o en qué régimen las pudo haber utilizado la compañía...
EliminarSaludos