miércoles, 2 de mayo de 2018

Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (XLIV R): "Pegasines" (RENFE 10101 a 10146/301-001 a 046)


1956

Un desarrollo nacional para pequeñas maniobras ferroviarias

Como ya comenté en la entrada dedicada a los tractores 10300, cuando RENFE decidió emprender la sustitución de las locomotoras de vapor en las maniobras de depósitos y estaciones, apostó por tres opciones distintas: Construcción bajo licencia extranjera, importación directa y desarrollo nacional. La primera dio como resultado la amplia generación de los citados tractores 10300 y 10400; la segunda condujo a la más corta serie 10500 de la que ya también se ha hecho referencia, y la última ofreció los pequeños tractores 10100, que son el objeto de esta entrada. Fue una apuesta clara, aunque no en solitario, de la Maquinista Terrestre y Marítima que se basaba en parte en sus legendarios 10201 y 10202 de 1935.



Se trataba de unos pequeños tractores diésel de maniobras de la serie 10100 (luego 301) surgidos de la colaboración entre La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) y la Empresa Nacional de Autocamiones (ENASA). Fueron fabricados entre 1959 y 1963 por la propia MTM, Euskalduna, y MACOSA con motores ENASA-Pegaso (de las iniciales de cada empresa surgió la denominación de "MeMe" por la que fueron ampliamente conocidos, al igual que por "pegasines"), para movimientos de material en grandes estaciones y depósitos de RENFE. La verdad es que tampoco fueron muchos, sólo 46, mientras que los 10300 pasaron de los doscientos ejemplares y eran mucho más fáciles de encontrar. Su potencia era sólo de 130 CV, su esfuerzo de tracción de 6250 kg y contaba con transmisión de tipo mecánico con embrague hidráulico y freno de aire comprimido. Como apuntaba más arriba, de alguna manera esta serie 10100 fue una evolución de aquellos míticos tractores que la Maquinista fabricó para MZA en 1935: el 10201 y el 10202.



Una foto realmente histórica: En el año 2010 y en el exterior del Museo de Delicias el "pegasín"10106 posa junto a su ancestro 10201 fabricado por la Maquinista para MZA en el año 1935 (AREMAF)



Tres pegasines recién salidos de fábrica. Aunque la foto es en blanco y negro, se puede intuir que su color original fue el amarillo (Documento CARRIL)

Los 10105 y 10106 recién acabado su montaje en la factoría de Euskalduna ¿No habrían recibido aún su librea definitiva? ¿foto para publicidad? (catálogo Euskalduna/cortesía J.A. Méndez Marcos)

Aunque la producción en serie llegaría algún año después, ya en 1956 RENFE recibió el primer tractor prototipo que tras distintas pruebas, y a partir de julio de 1957, trabajó en Madrid-Príncipe Pío, Barcelona-San Andrés y Vilanova, así como en los puertos de Barcelona y Tarragona y en los trabajos de electrificación de la línea Reus-Mora en los que sustituyó a la 10301 que también había sido probada allí.

En 1957 se presentó una segunda unidad para llevar a cabo en Madrid más pruebas y presentaciones. Al fin, RENFE decidió su compra en 1960, y en 1961 realizó dos pedidos consecutivos de 20 y 26 tractores, si bien la idea original era disponer de cien unidades. Su color original fue el amarillo aunque pronto cambió al verde oscuro con el tope frontal rojo y después se añadió la franja amarilla.

Los 10102 a 10113 fueron fabricados por Euskalduna; los 10114 a 10126 por MACOSA y los 10127 a 10146 por MTM



El motor original de los pegasines: El PEGASO III D aunque con la modificación de disponer de cuatro válvulas por cilindro (Documento CARRIL)


El 10108 remolcando un automotor Renault ABJ en el depósito de Sevilla. Aunque la documentación de la foto indica que está tomada en el año 1958 la presencia a su derecha de un ferrobús es una señal clara de que debe estar tomada en los años sesenta (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)



El 10115 en el depósito de Atocha en mayo de 1964 en el transcurso de una visita de los Amigos del Ferrocarril de Madrid. Tras él, el 10601 Rolls-Royce (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM) Autor: Juan B. Cabrera)



El 10144 fotografiado en el mismo día y lugar que la imagen anterior (AHF/MFM. Autor: Juan B. Cabrera)



El 10108 maniobra en Madrid-Delicias en agosto de 1966. Todavía no se le había añadido la franja amarilla (Miquel Palou/CARRIL)




Lugar, fecha y fotógrafo indeterminado pero antes de mediados de los sesenta, cuando se les añadió la franja amarilla. Posiblemente la persona de espaldas con bastón sea Gustavo Reder (autor desconocido)

Mi primer contacto con un pegasín -que, como apuntaba más arriba, era junto al de meme el nombre por los que se conocía a estos tractores fue en el año 1980 en la estación de Talavera de la Reina con motivo de la circulación de un tren especial que conmemoraba el centenario de la línea Madrid-Cáceres-Portugal. La locomotora Mikado 141F-2111, que arrastraba el tren, no cabía junto con su tender en la pequeña placa giratoria, por lo que hubo que dar la vuelta por separado a cada vehículo. Y allí apareció todo dispuesto el pegasín 10111 (ya 301-011) que colaboró eficientemente remolcando al citado tender.



El 011 "plaqueando" con el tender de la 141F-2111. Talavera de la Reina, 1980 (Ángel Rivera)



El 032 maniobra con una rama talgo en Barcelona-Poble Nou en 1980 (archivo DC/cortesía J.A. Méndez Marcos)

El 040 maniobra con un coche BB4-3000 en Miranda de Ebro en 1985 (Jordi Rallo)

La llegada de nuevos tractores más modernos y la escasa potencia de los "pegasines" hizo que a partir de 1986 se iniciara su progresiva retirada siendo desguazados gran parte de ellos, y vendidos otros a algunas empresas aunque varios permanecieron operativos en RENFE.

El 046 en Trubia en 1987 (Manolo Serrano/cortesía J.A. Méndez Marcos)


    En 1987 coincidían en Atocha el 301-011 y la 333-011 (Lluis              Prieto)


El 002 en Fuencarral en 1988 (L.Walter/cortesía J.A. Méndez Marcos)


El 010 y el 021 parecen ya retirados en esta imagen tomada en Aranjuez en 1990 (Guillermo González Martín/cortesía J.A. Méndez Marcos)


El 004 maniobrando en Venta de Baños en los años noventa (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)

El 008 maniobra con la 321-041 en el depósito de Atocha en 1995 (BB310/cortesía J.A. Méndez Marcos)

Hacia el 2009 o 2010 me encontré a un pegasín, ya retirado, en la estación de Cabra de Córdoba, en la antigua y muchos años clausuarda "Vía del Aceite". Se trataba del 10103 y estaba estacionado entre la mítica Mikado "americana" -por mal nombre "chaleco"- 141-2001, y unos vagones de mercancías. La verdad era que estaba tan extasiado contemplando a la Mikado que presté muy poca atención al pegasín; además era imposible fotografiarlo de forma aislada, con lo cual mi documentación gráfica de él es muy precaria, pero, al menos, conservo una fotografía de su cuadro de mandos:




Detalle del puesto de conducción del 10103. Aunque en esta foto no se aprecia, los mandos de conducción estaban duplicados a derecha e izquierda (Ángel Rivera)

Cuando ya pensaba que prácticamente todos los pegasines estaban desaparecidos, al consultar ListadoTren me encontré con la sorpresa de que cerca de veinte todavía existen, mejor o peor cuidados. Y que de ellos hay varios funcionando o en condiciones de hacerlo. Son los siguientes:

El 001:



En principio se había decidido preservar el 10101 y el 10102 para el Museo de Delicias. Sin embargo, el 10101 lo está ahora por la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (ASVAFER) y el 10102 fue desguazado (Javier Aranguren)



El 10101 en Valladolid (ASVAFER en Ferropedia)

El 004: 

Fue cedido a AVENFER que lo puso en operación canibalizando al 019, también cedido.

Los 004 y 019 apartados en Valladolid en junio de 2006 (Jorge_UT440/cortesía J.A. Méndez Marcos)



El 10104 en la nave de la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril (AVENFER) de Venta de Baños. Obtuve la foto en diciembre de 2014 con ocasión del encendido de la "Verraco", allí felizmente preservada (Ángel Rivera)

El 006: 

Cedido a la Asociación Madrileña para la Reparación de Material Ferroviario (AREMAF) que ha procedido a su reparación y revisión general en los talleres de Integria.




El 006 en el Museo de Delicias rodeado de mitos del ferrocarril en el año 2012 (Ángel Rivera)


El 006 en plena reparación por los socios de AREMAF (Foto: AREMAF)

El 008:
 

También operativo, está en manos de la Asociación para la preservación del Patrimonio Ferroviario e Industrial (APPFI) de Mora la Nova:




10108 
en Mora. ( Enric en Forotrenes)



El 10108  maniobra en Mora con la "bonita" recién llegada del Museo de Delicias (Carlos Viola)

El 012: 

Efectuó sus últimos trabajos en la empresa REDALSA pero en el año 2015 fue cedido a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para ocuparse de movimientos de material en el Museo de Delicias. Fue restaurado y puesto operativo con la colaboración de la empresa INTEFER tal como anunció la revista Vía Libre y puede verse en este vídeo. Actualmente e encuentra en el museo de Vilanova. 



El 10112 restaurado y operativo en el Museo de Delicias aunque desde marzo de 2017 se encuentra en el de Vilanova (foto: FFE)

Entre los no operativos hay otros mejor o peor conservados, tales como el 10109 instalado en una rotonda de Getafe:


                                                          
                                                            (Joe Lema/Listadotren)

el 10110 en una finca de Valdelaguna:



El 10110 casi camuflado por la vegetación (Juan Carlos Sanchez)

el 10119 de AVENFER fue  parcialmente "canibalizado" en beneficio del citado 10104:





El 10119 en las vías exteriores de las instalaciones de AVENFER en Venta de Baños (Ángel Rivera)

El  10120 se encuentra en el exterior del Museo del Ferrocarril de Alcázar de San Juan:



El 10120 en Alcázar de San Juan (Ángel Rivera)

El 10122 se encuentra expuesto en el polígono industrial de Urnieta, en el País Vasco. 

El 10123, de la FFE, fue cedido a ASAFAL en Almería pero a partir de 2019 se encuentra expuesto en los talleres de Fuencarral.


El 10123 que trabajó muchos años en los talleres de Almería cuando estaba custodiado por ASAFAL en una nave de esa ciudad (Foto: ASAFAL)


Y el mismo tractor expuesto ahora en los talleres de Fuencarral (Joe Lema)

El 10126 se preserva cuidadosamente en Almoines, cerca de Gandía, por la Asociación de Amigos del ferrocarril Alcoy-Gandía:




El 10130 está - o estaba- fuera de exposición, en el Museo de Vilanova:


El 10130 (autor desconocido)

Por su parte, el 10144 está, o estaba, en una chatarrería de Salamanca:



El 10144 en Desguaces Montero, de Salamanca (Ricardo Gómez/trensalamanca)

El 10145 sigue operativo y en buena forma en los talleres de RENFE en Ourense. A su retirada pasará al Museo del Ferrocarril de Galicia (MUFERGA) en Monforte.

                                            (Ramón Romacre)
                                             
Y, por último, el 10146 lo hace en las instalaciones de una cementera en Tudela Veguín con un motor IVECO y funcionando sólo con la primera marcha.


El 10146 en Tudela Veguin (Foto: Luis Raúl Alonso)

Toda una satisfacción que tantos pegasines sigan con nosotros. Por los sitios donde se encuentran, estoy seguro que acompañarán a los aficionados y a los historiadores del ferrocarril durante muchos años más.

Y como despedida de los "memes" o "pegasines", esta magnífica acuarela de Martínez Mendoza:






FUENTES CONSULTADAS


Prieto i Tur, Ll, (1991): Locomotoras de maniobras en RENFE. Revista CARRIL, nº 34


Calvera, J. (2017): Fichas material motor RENFE 1941-2016. Ed. Gestión Ferroviaria

Listadotren


Forotrenes


Páginas web de ASVAFER, AVENFER, TRENSALAMANCA y APPFI





5 comentarios:

  1. Estos deliciosos tractores,en mi opinión,a simple vista creo que daban la impresión de apenas "poder"con poco mas de una locomotora o pequeño corte de vagones,por sus tan pequeñas dimensiones y prestaciones,pero,tambien eran muy eficientes sus servicios.Esteticamente tenían también el aspecto de locomotora de uso industrial.Yo los pude conocer en el deposito de Santander,habia un par de ellos,ya muy a finales de los años 80,casi en la década de los 90 solo quedaba en servicio el 10131concretamente.Subi en alguna ocasión a su cabina en alguna maniobra que se realizaba en el deposito,movilizando a alguna Mitsubishi 269,la composición del tren taller o algun otro tipo de vagon,los maquinistas lo denominaban "el motor","vamos a poner en marcha al motor para acercar la 269",decian por ejemplo,lo manejaba cualquier maquinista aun no siendo autorizado estrictamente,era de lo mas sencillo y elemental,comentaban,recuerdo,efectivamente ese duplicado de mandos a ambos lados del pupitre de conducción,como indicas en la imagen 9,tambien recuerdo el ligero sonido de su motor y su curiosa bocina,quiza "poco ferroviaria",pero,toda una delicia los 301 en sí.Me alegra muchísimo ver toda la cantidad de imágenes que has incluido,impresionantes las imágenes que tomaste de ellos,movilizando a la Mikado en la placa,por ejemplo,o mostrando su tan saludable aspecto de consrvación actual,en otras imágenes con "La Bonita"de Mora.Asi que aun presta servicio uno de ellos en Orense!,el ejemplar de la cementera Tudela-Veguin,creo que le viene ideal ese servicio también,por esa estética suya de pequeña locomotora industrial.Si,desde luego es una satisfacción que estos deliciosos tractores sobrevivan aun en buen numero de ejemplares,su encanto lo merece sin duda!.Entrañable y preciosa,como siempre la acuarela de Martínez-Mendoza

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  2. Un apunte la foto del 301 en Poblenou es un Talgo 3 ya que tiene furgón de equipajes y ventanas

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  3. Fantástico trabajo, me ha gustado ver una foto mia donde pones autor desconocido, soy Jordi Rallo ... El 040 maniobra con un coche BB4-3000 en Miranda de Ebro en 1985 (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)

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