domingo, 23 de diciembre de 2018

Historias del vapor (LXXXV): Y tras las "1900 pequeñas", las "1900" grandes del Norte (RENFE 230-2001 a 230-2030)

1904

Y tras las "1900 pequeñas", las "1900 grandes" de Norte (Norte 1950 a 1979/RENFE 230-2001 a 230-2030)

Como se ha visto en entradas anteriores, nada más comenzar el siglo XX irrumpieron con fuerza en el ferrocarril español las locomotoras del tipo 2-3-0, como consecuencia de la necesidad de remolcar trenes más pesados y también más rápidos. En unos casos se optó por el sistema de doble expansión o "compound" como en el caso de la serie 651 a 680 de MZA o la 301 a 310 de Andaluces, o bien por la simple expansión como en las 1901 a 1928 (las "1900 pequeñas") de Norte. 

Justamente la Compañía del Norte estaba tan satisfecha de estas "1900 pequeñas" utilizadas en sus recorridos con mayores pendientes que, en  1904, cuando prácticamente aún no había acabado de recibir todas, encargó un nuevo lote de 30 unidades a la factoría Hanomag que ya había construido 18 de las anteriores. Sin embargo, ahora las ruedas motrices deberían tener un diámetro algo mayor para ser utilizadas en los largos y llanos recorridos por la meseta castellana. Fueron las "1900 grandes" y a ellas dedico esta entrada. 
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Como apuntaba, la diferencia básica con las "1900 pequeñas" era un diámetro algo mayor en las ruedas motoras (1,750 m contra 1, 560 m). Como, a igualdad de potencia (858 CV), eso disminuía un poco el esfuerzo de tracción, se aumentó algo (de 48,5 cm a 50 cm) el diámetro de los cilindros, con lo cual ese esfuerzo se elevó a 7243 kg, en cualquier caso algo por debajo de los 7645 de "las pequeñas". Por lo que respecta al timbre, éste se mantuvo en los 12 kg/cm2.


La Norte 1976, tal como aparece en el álbum de la Compañía de 1907
A su recepción, que se prolongó entre 1904 y 1909, Norte las numeró del 1950 al 1979 dejando un hueco tras "las pequeñas" que iban, como ya vimos, del 1921 al 1928. 



Una imagen excelente y llena de encanto la que protagoniza en el año 1912 la Norte 1975 junto a maquinista, fogonero, dos ferroviarios...y una sonriente dama (foto: autor desconocido/cortesía Juan Antonio Méndez Marcos)


Esta imagen de la Norte 1971 es de los años veinte y de autor desconocido. En principio toda la serie llevaba distribución plana si bien años más tarde algunas de ellas recibieron distribución cilíndrica al instalarse un recalentador de vapor (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM)

Norte utilizó estas máquinas en casi toda su red, aunque poco a poco la mayoría se fueron concentrando en los depósitos de Valencia, Zaragoza, Tarragona, Lérida y Miranda de Ebro. Cuando pasaron a RENFE, y debido a su menor esfuerzo de tracción, se las asignó una numeración más baja que "las pequeñas" ocupando la serie 230-2001 a 230-2030. Permanecieron asignadas a los mismos depósitos anteriores si bien a  medida que progresaban las electrificaciones se extendieron a otros como Salamanca, Mora y Vigo. 

Es interesante destacar que en estos principios del siglo XX se empezaba a utilizar ya el recalentador de vapor, un sistema que permite aumentar más su temperatura y así mejorar su rendimiento y evitar las condensaciones sin utilizar más energía. Aunque las informaciones son algo confusas parece que estas locomotoras salieron de fábrica sin él pero es posible que en reparaciones posteriores -bien todavía en Norte o ya de RENFE (lo más probable)- se les instalara a algunas de ellas. Según indica Fernández Sanz pudieron ser las 2004, 2021, 2022 y 2025 a 2030. A estas locomotoras con recalentador se les cambió también la distribución plana a cilíndrica ya que la primera no era adecuada con temperaturas más altas de vapor. 

El 8 de octubre de 1957, muy pocos días antes de ocurrir la trágica riada del Turia en Valencia, Marshall hizo en su estación esta evocadora fotografía en la que una locomotora de esta serie encabeza un convoy procedente de Alcoy.

Otra de las tareas que tenían encargadas estas locomotoras en Valencia era dar la doble tracción al correo de Valencia a Madrid hasta Utiel. Marshall fotografió en esta tarea a las 230-2021 y 230-2085 en la estación de Buñol en marzo de 1965 donde efectuaban cruce con un automotor (un Renault ABJ o un Ganz grande) haciendo el servicio Cuenca-Valencia.
Otra imagen de este tren obtenida por J. Snell en la estación de Chiva.
En Valencia también hacían los servicios de Valencia a Cullera. En este caso fue Gustavo Reder quien sorprendió en Cullera a una locomotora de esta serie mientras estaba siendo revisada por su maquinista.
Así de elegante aparece la 230-2013 encabezando en la estación de Valencia un convoy de "jardineras" de dos pisos para las cercanías de Valencia (Foto: Trevor Rowe)


Otra locomotora de esta serie en la estación de Zaragoza (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM). Autor desconocido)

En 1959 Karl Wyrsch fotografió otro ejemplar de esta serie en Lérida (AHF/MFM)


Y en Salamanca, en 1963 (AHF/MFM. Autor desconocido)



Una de las pocas imágenes que tenemos en color de esta serie la obtuvo en Zaragoza Xavier Santamaría 
Su desguace se llevó a cabo en la segunda mitad de los años sesenta sin que por desgracia ninguna de las "1900 grandes" quedara para el recuerdo. 





FUENTES CONSULTADAS:

Maestro, A. y otros (2000): El gran libro de las locomotoras españolas. Ed. Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Arenillas, J. (2010): La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la Compañía Norte. Tomo II de la Historia de la tracción vapor en España. Ed. Revistas Profesionales.

Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM)

Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos

Mi agradecimiento especial a Juanjo Olaizola por atender a algunas dudas en relación con recalentadores y distribuciones. 

11 comentarios:

  1. Ese mayor diámetro de ruedas es lo único que diferencia a estas tan clásicas maquinas de sus antecesoras a priori,proporcionandolas en este caso un mayor empaque visual y airoso,pero,las "pequeñas"tambien gustaban por igual,tenian ese aspecto robusto y encanto estético con sus un tanto peculiares marquesinas,siempre me lo han parecido en ese asoecto por sus pequeñas y ovaladas ventanas frontales y el efecto visual de esa pequeña "caída"de la zona posterior entre el espacio entre marquesina y tender.Excelentes las imágenes,me encanta ver ese tender "aprovisionado a tope".Si,desde luego que la segunda imagen tiene todo el encanto de época,la cuarta es muy bonita y la 5ªy 6ªformando esas dobles tracciones,me ha llamado mucho la atención la imagen 8 remolcando aquellas tan llamativas y un tanto "atípicas"jardineras y la 11 con la imagen a color,todas las imágenes gustan por igual,por supuesto.Es curioso observar las diferencias a través de las imágenes tanto del foco principal,como de las luces de posición frontales,en algunas aparece el típico modelo "Norte",en otras se han sustituido,en otras imágenes aparece el rojo de posición a la derecha o a la izquierda,o como en la anteúltima imagen sustituyéndose los de posición por dos pequeños pilotos...

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    1. Celebro leer su comentario. Dado que pude conocerlas aún vivas, le aseguro que eran efectivamente unas máquinas elegantes y muy ágiles. En mi zona ( Tarragona) solían hacer los trenes a Lérida, que en la estación de Reus debían invertir la marcha ( había un puente giratorio de tracción manual para realizar la maniobra. Mi padre acompañaba al nene a ver el giro de la máquina. Era flipante. Había variación entre ellas: Chimenea, domo, areero ( añadiso por renfe, cuadradote) y carenado de las válvulas de seguridad podían aparecer, según cada locomotira, separados a intervalos regulares, agrupados de dos en dos ( nunca con la chimenea), todos juntos ... eran la repanocha.

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  2. Conocí en Valencia el esplendor de esas locomotoras. ..a principio de los 60 aún hacían muchos trenes.....por ejemplo desde la Encina a Valencia con el rapidito de Madrid....I con el Cartagena....tuve la oportunidad de viajar con esos trenes y era impactante la marcha que hacían. También viaje a Cullera con los yenkas y esta loco.otora. También con el correo Madrid por Cuenca siempre en doble hasta Utien donde de hacia el cambio de maquinado. También tuve la oportunidad de viajar a Jativa en un voche de dos pisos en marzo del 63....tirado por u a 230. Sobre el cruce del automotor en Buñol. Creo que se trata de un ABJ Renault. A mí me encantaba esta locomotora....muy parecida a la P8 Alemana. Lástima que ninguna marca la reproduce en H0.. Una locomotora muy interesante

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    1. Muchas gracias por compartir tan buenos y entrañables recuerdos! En cuanto al automotor...no te sabría decir porque las ventanillas eran muy parecidas. De todos modos dejaré la posibilidad abierta en el pie de foto.
      Un saludo.

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  3. Por fortuna SÍ se conserva una, en el Museo de Vilanova i la Geltrú.

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  4. Muchas gracias. Salvo equivocación por mi parte, la que se conserva en Vilanova es la 230-2085, es decir una de las 1900 grandes pero de una segunda serie: Norte 1980 a 1989 y 3101 a 3150/RENFE 230-2075 a 2134 (así lo hacía constar en la entrada correspondiente), y no de la primera,que es de la que trata esta entrada (Norte 1950 a 1979/RENFE 230-2001 a 2030) En cualquier caso, sí, es una 1900 grande la que está en Vilanova.
    Saludos cordiales

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  5. Se ha colado una 1.900 pequeña: "En 1959 Karl Wyrsch fotografió otro ejemplar de esta serie en Lérida (AHF/MFM)"

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    1. Muchísimas gracias por este y el otro comentario. La verdad es que a veces es difícil distinguirlas. No tengo ahora acceso a mi archivo pero en cuanto pueda lo miro. Un saludo.

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  6. Que grandes locomotoras, hacían buena presión, y volaban con sus trenes a Castellón, Jativa, Alcoy, Utiel, nunca olvidaré la 230--2085 y la 230-- 2009,

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    1. Cierto: eran rápidas como ellas solas. Llegaban a la estación como una exhalación

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