1903
Las olvidadas de Vigo (Oeste 827 y 828/RENFE 040-2251 y 040-2252)
_______________________________________________________________
Como ya ha ocurrido otras veces en este blog, nos encontramos de nuevo ante una corta serie de locomotoras de RENFE, sólo dos ejemplares, y de la que casi no disponemos de información gráfica. Su escaso número, su ubicación siempre en Galicia y, sobre todo, su relativamente temprana desaparición, es probablemente la causa de ello. Ambas máquinas fueron aparentemente dadas de baja en 1956 tras sólo 53 años de vida, un periodo relativamente corto para las antiguas locomotoras de vapor. No dio lugar por tanto a que llegaran a fotografiarlas el amplio número de aficionados extranjeros que recorrieron los depósitos y estaciones españolas desde finales de los años cincuenta del siglo XX. Además de la foto "oficial" del álbum RENFE de 1947, sólo cuatro o cinco más nos atestiguan su existencia. En cualquier caso, sigo con mi propósito de que el blog se ocupe de todas las series aunque, como en este caso, la documentación sea tan escasa. En este contexto hay que reconocer -y agradecer- una vez más el incalculable trabajo de investigación de Fernando Fernández Sanz quien a través de su "Historia de la tracción vapor en España" ,basada en buena medida en trabajos previos de Gustavo Reder, que nos permite acceder al recuerdo de nuestras viejas locomotoras.
Una de las dos locomotoras tipo 040 encargadas por MZOV en 1903 (Foto: Álbum Parque Motor RENFE de 1947) |
Pues bien, estas locomotoras presentaban únicamente dos diferencias respecto al lote de 1881. La primera era que el diámetro de las ruedas era un poco menor (1,387 m. de las primeras respecto a 1,308 m. de éstas), por lo que a la misma potencia y timbre (768 CV y 10 kg/cm2) correspondía un esfuerzo de tracción algo mayor (8464 kg contra los 7983 de las primeras). El segundo elemento distintivo era que el eje de la caldera se elevó unos cinco centímetros (de 2,180 m. a 2, 238 m) obteniendo de este modo un hogar más profundo con un aumento de su superficie de 10,80 a 11,60 m2.
MZOV las numeró a continuación de sus seis "hermanas" anteriores, es decir, 207 y 208. En la Compañía del Oeste también se hizo así, siendo por tanto las 827 y 828; sin embargo RENFE las separó al ser algo mayor su esfuerzo de tracción y pasaron a ser las 040-2251 y 040-2252.
Una de las dos locomotoras fotografiadas por Gustavo Reder en Vigo en 1952 |
La 040-2252 en ubicación y fecha desconocidas (foto: autor desconocido/cortesía: J.A.Méndez Marcos) |
Poco se sabe de sus servicios salvo que estuvieron asignadas siempre al depósito de Vigo y que -en principio- su baja se produjo en 1956. Sin embargo, al menos la 2251 parecía ya retirada algún año antes:
Sea un año u otro el de su desaparición, al menos nos quedan estas pocas fotos. Y siempre nuestro recuerdo.
FUENTES CONSULTADAS:
Reder, G. y Fernández Sanz (2013): Locomotoras de otras compañías. Tomo V de la Historia de la tracción vapor en España. Ed. Proyectos Profesionales
Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHM/MFM)
Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos
En 1955, la 2251 aparecía ya así en Villafría esperando el desguace (Foto: Gustavo Reder/cortesía J.A. Méndez Marcos) |
FUENTES CONSULTADAS:
Reder, G. y Fernández Sanz (2013): Locomotoras de otras compañías. Tomo V de la Historia de la tracción vapor en España. Ed. Proyectos Profesionales
Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHM/MFM)
Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos
Que curiosa la adquisición después de 12 años de tan solo dos ejemplares más!.Casi me gustan mas estas,creo que presentaban un aspecto mas poderoso a simple vista,con mayor empaque debido a su caldera,incluso a juzgar por las imágenes parece que su bastidor era un poco mas largo.Me gustan mas las ruedas de estas,complementando ese aspecto quizá un poco "impertérrito y perezoso"de las maquinas,pero,a buen seguro con buena fuerza de tracción.Quizá sus servicios fueran similares a sus anteriores compañeras,aunque,al constar ese lote con tan solo 2 unidades,y después de tantos años pasaron mucho mas desapercibidas,pero,no por ello dignas de todo interés y estudio.La imagen 1 es bien bonita,la 2 muy testimonial en Vigo,creo que la 3 captura muy bien el empaque de la maquina,la 4,ya denotando tristeza y abandono,como todo el material ya apartado,pero,bueno,¡quedémonos siempre con las imágenes y recuerdo de sus años en activo!...
ResponderEliminar