Durante este tiempo se optó finalmente por la reconstrucción de todo el parque MAN. De este modo desaparecería completamente la serie 2300 dando lugar a las nuevas series 2600 (tracción diésel) y 3600 (tracción eléctrica), dotadas cada una de ellas con doce unidades de dos vehículos motores. Tras la aprobación del prototipo comenzó la reforma de los trenes. En el caso del paso a diésel el proceso duraba tres meses por vehículo mientras que en la reconversión a unidad eléctrica se alargaba hasta cinco.
Pues bien, vista ya la serie 2600 en una entrada anterior, dedicamos ésta a la 3600 (3601-3602 a 3641-3642)
Pues bien, vista ya la serie 2600 en una entrada anterior, dedicamos ésta a la 3600 (3601-3602 a 3641-3642)
En su proceso de construcción se partía de los bogies y bastidores originales de los MAN y sobre ellos se montaban unas nuevas cajas algo más anchas y muy basadas -tanto en diseño como en materiales empleados- en las últimas realizaciones de carrocerías de autobuses de la empresa adjudicataria. De este modo, las unidades 3600 resultaban en su aspecto exterior prácticamente iguales a las 2600, si bien se distinguían de ellas por los equipos eléctricos y carenado del techo, así como por el cambio en el color de las bandas de la librea, que pasaba del azul oscuro al granate. Cada unidad, compuesta por dos vehículos motores, tenía una capacidad de 244 plazas, 99 de ellas sentadas, con un diseño interior funcional y agradable sobre todo para distancias cortas. Además, estaban dotadas de aire acondicionado y sistema de información para los viajeros. Por el contrario, las cabinas de conducción resultaron estrechas y no muy funcionales ni cómodas para el personal de conducción.
Los motores de tracción eran dos, uno por cada coche motor y proporcionaban una potencia nominal total cercana a los 600 CV. El tren disponía también de un autómata para los controles de tracción, frenos eléctrico y neumático y gestión de distintos servicios para los viajeros.
La unidad 3601-3602 casi recién salida de fábrica (Ramón Capín) |
La primera subserie (3601-3602 a 3623-3624)
La primera unidad, formada por los coches motores 3601 y 3602 llegó a Balmaseda a mediados del año 2000 y entró en servicio comercial entre Balmaseda y Bilbao el 19 de octubre de ese año aunque la presentación oficial de la serie tuvo lugar en Bilbao el 28 de abril de 2001.
La primera unidad, formada por los coches motores 3601 y 3602 llegó a Balmaseda a mediados del año 2000 y entró en servicio comercial entre Balmaseda y Bilbao el 19 de octubre de ese año aunque la presentación oficial de la serie tuvo lugar en Bilbao el 28 de abril de 2001.
La primera unidad en Irauregui en mayo de 2001, pocos días después de la presentación oficial (Luis Rentero/CARRIL)
A medida que las nuevas unidades se iban entregando se integraban en los servicios de cercanías de Balmaseda a Bilbao circulando normalmente en doble composición si bien los "cortos" a Irauregui se hacían con una sola unidad.
La unidad 3601-3602 en doble con la 3621-3622 en Balmaseda, en diciembre de 2003 (David Fernández) |
La 3607-3608 por la estación de Santa Águeda (Jean Pierre Vergez-Larrouy) |
Interior de las 3600 (Senén) |
Entre septiembre de 2003 y abril del 2007, las dos últimas unidades de la serie trabajaron en Asturias como consecuencia del aumento de vías electrificadas en la zona.
Volvieron a su depósito de Balmaseda pero en abril de 2008, una de ellas, la 3611-3612, junto con la 3601-3602, fueron enviadas a Santander para cubrir los servicios semidirectos con Torrelavega. Este intercambio continuado entre el depósito de Balmaseda y los de El Berrón y Santander se mantuvo durante varios años y fue modificándose en la medida en que se incorporaban las unidades de la segunda subserie a la que me referiré de inmediato.
La segunda subserie (3625-3626 a 3641-3642)
El progresivo aumento de electrificaciones en la vía estrecha asturiana hizo necesaria la adquisición por parte de FEVE de nuevas unidades eléctricas. Así, en diciembre de 2003, publicó un concurso para la adquisición de otros seis trenes de la serie 3600, ahora ya completamente nuevos, en composición de tres coches, todos ellos motores, de forma que cada coche extremo contaría con un bogie motor mientras que en el intermedio los dos bogies serían motores. Por otra parte se contemplaba la posible ampliación para suministrar doce unidades de tren más y doce remolques intermedios para las doce unidades de la primera subserie. El concurso fue adjudicado en abril de 2004 a las empresas Suncove, Setelsa y Siemens. Sin embargo, poco después, FEVE planteó una modificación de los contratos de modo que en vez de seis unidades de tres coches motores deberían construirse nueve de dos coches motores. La decisión tuvo que ver con un replanteamiento de distribución de unidades en Cantabria y con el interés de que los tres depósitos del norte contaran en principio con composiciones aptas para velocidades de 100 km/h.
Las principales diferencias con las unidades de la primera subserie era por un lado la sustitución en los nuevos bogies de los resortes de la suspensión por balonas neumáticas con lo cuál se mejoraba aún más la suavidad de marcha característica de los MAN. Por otra parte, el sistema de freno neumático era totalmente distinto. También se mejoró el autómata y se sustituyeron los manipuladores de tracción y freno eléctrico por otro único para ambos sistemas. En cualquier caso, sí conviene destacar que estas unidades no eran compatibles con las de la primera generación por el distinto sistema de enganche, pero sí con el resto del material autopropulsado de FEVE.
La primera nueva unidad de la subserie se entregó en julio de 2006 y la última lo fue en febrero de 2007.
Todas quedaron asignadas al depósito de El Berrón donde a principios de 2024 la subserie completa permanece operativa. De forma progresiva se va implantando en ellas el sistema Asfa Digital.
En junio de 2010 se cruzaban por La Corredoria el "apolo" 2429-2479 con la 3631-3632. Tres años después el "apolo" fue vendido a Costa Rica (David Cantero Duxans)
La 3611-3612 en Oviedo en julio de 2004 (David Fernández) |
Volvieron a su depósito de Balmaseda pero en abril de 2008, una de ellas, la 3611-3612, junto con la 3601-3602, fueron enviadas a Santander para cubrir los servicios semidirectos con Torrelavega. Este intercambio continuado entre el depósito de Balmaseda y los de El Berrón y Santander se mantuvo durante varios años y fue modificándose en la medida en que se incorporaban las unidades de la segunda subserie a la que me referiré de inmediato.
La 3617-3618 junto a la "ikea" 2711-2712 en Bilbao. El cambio de librea a la "nueva" blanca, azul y amarilla, se llevó a cabo hacia 2005-2006 (Jonathan Gómez) |
La 3603-3604 en Zalla, en plena nevada (Iskander López) |
La segunda subserie (3625-3626 a 3641-3642)
El progresivo aumento de electrificaciones en la vía estrecha asturiana hizo necesaria la adquisición por parte de FEVE de nuevas unidades eléctricas. Así, en diciembre de 2003, publicó un concurso para la adquisición de otros seis trenes de la serie 3600, ahora ya completamente nuevos, en composición de tres coches, todos ellos motores, de forma que cada coche extremo contaría con un bogie motor mientras que en el intermedio los dos bogies serían motores. Por otra parte se contemplaba la posible ampliación para suministrar doce unidades de tren más y doce remolques intermedios para las doce unidades de la primera subserie. El concurso fue adjudicado en abril de 2004 a las empresas Suncove, Setelsa y Siemens. Sin embargo, poco después, FEVE planteó una modificación de los contratos de modo que en vez de seis unidades de tres coches motores deberían construirse nueve de dos coches motores. La decisión tuvo que ver con un replanteamiento de distribución de unidades en Cantabria y con el interés de que los tres depósitos del norte contaran en principio con composiciones aptas para velocidades de 100 km/h.
Las principales diferencias con las unidades de la primera subserie era por un lado la sustitución en los nuevos bogies de los resortes de la suspensión por balonas neumáticas con lo cuál se mejoraba aún más la suavidad de marcha característica de los MAN. Por otra parte, el sistema de freno neumático era totalmente distinto. También se mejoró el autómata y se sustituyeron los manipuladores de tracción y freno eléctrico por otro único para ambos sistemas. En cualquier caso, sí conviene destacar que estas unidades no eran compatibles con las de la primera generación por el distinto sistema de enganche, pero sí con el resto del material autopropulsado de FEVE.
La primera nueva unidad de la subserie se entregó en julio de 2006 y la última lo fue en febrero de 2007.
La 3625-3626, primera de la segunda subserie, durante el proceso de puesta a punto en los talleres asturianos de Candás en el año 2006 (Javier Diaz) |
Y ya operativa en Pravia (Gonzalo Rubio) |
Las 3625-3626 y 3637-3638 se cruzan en Pravia en presencia de la diésel 2603-2604 (Ángel Rivera)
Otro de los múltiples "encuentros" de Pravia, en este caso a cargo de las 3633-3634, 3635-3636 y la "ikea" 2721-2722 (David Cantero Duxans) |
De nuevo es la 3625-3626 la que coincide en Veriña con la 3526-6526, aún con la antigua librea y que pronto pasaría a ser transformada a la serie 3300 (Maquinista 440) |
Todas quedaron asignadas al depósito de El Berrón donde a principios de 2024 la subserie completa permanece operativa. De forma progresiva se va implantando en ellas el sistema Asfa Digital.
La 3637-3638 en Pravia (Ángel Rivera) |
La 3633-3634 en Gijón en julio de 2018 (Ángel Rivera)
La 3641-3642, por Candás en mayo de 2019 (David Cantero Duxans) |
Junto con las de la primera subserie estas unidades son el testimonio de unos trenes bastante bien concebidos y fiables en los que, aunque sólo sea ya de modo simbólico, se recuerda aún el espíritu de los viejos MAN.
FUENTES CONSULTADAS:
Fernández, J.L. (2014/2015): Las unidades 2600 y 3600 de Feve (1ª y 2ª parte). Revista CARRIL nº 76 y 77.
Listadotren
Archivo Fotográfico Ferroviario de David Cantero Duxans
FUENTES CONSULTADAS:
Fernández, J.L. (2014/2015): Las unidades 2600 y 3600 de Feve (1ª y 2ª parte). Revista CARRIL nº 76 y 77.
Listadotren
Archivo Fotográfico Ferroviario de David Cantero Duxans
Enhorabuena, en primer lugar, por ese merecido millón de páginas visitadas y, en segundo, por el maravilloso artículo. Esto último no es novedad, sino un hecho que se repite cada miércoles y domingo, y representa un auténtico placer para los asiduos lectores de su blog. Le animo a que siga proporcionándonos este enorme placer dos veces por semana.
ResponderEliminarUn cordial saludo.
Te agradezco mucho tu comentario Jokin. La verdad es que disfruto y aprendo mucho haciendo y compartiendo el blog...pero unas palabras de ánimo ayudan a seguir! :-)
ResponderEliminarSaludos
Enhorabuena,Angel,desde aquí mi más sincera felicitación y agradecimiento por toda tu labor de difusión y ofrecer su más que merecida cobertura al material y líneas,que,como muy bien indicas,sobre todo a l@s mas olvidad@s,y despertar y revivir emociones y recuerdos imperecederos,que así sea por muchísimas más veces!.
ResponderEliminarRespecto a estas 3600,la primera vez que viajé en ellas,debo de reconocer que me decepcionaron un poquito,en el sentido del confort de marcha,con una suspensión un tanto dura que provocaba fuertes vibraciones en mamparas y resto del interiorismo,pero,fué quizá en un caso puntual,quizá esa primera unidad en que tuve ocasión de viajar estaría algo necesitada de mantenimiento,pues en otras ocasiones,el viaje ha sido bien agradable,sobre todo se nota esta diferencia en las unidades de la segunda subserie en el tema de la suspensión y suavidad de marcha.Lamentablemente no sabría facilitarte numeraciones exactas,pero,también hay ejemplares de esta segunda subserie prestando servicio en Cantabria,principalmente,junto a la primera subserie,como muy bien indicas,en esos semidirectos entre Santander y Torrelavega,denominados "Civis"con tan solo 2 paradas intermedias y unos 25 minutos de tiempo de viaje,aunque,en alguna ocasión también han realizado algún cercanías Santander-Astillero.Ante la ampliación desde finales de Octubre del pasado año en 20 servicios diarios de Lunes a Viernes,parte de los "Civis" también se cubren con las unidades 3800 y,excepcionalmente con algún diesel 2700.Volviendo a las 3600,tienen una capacidad de aceleración muy notable,y es muy agradable su interior,con esas casi "panorámicas"lunas laterales,con una visión estupenda del trazado,así como unos asientos aceptables y el suave zumbido que emiten al acelerar,en ese sentido,las encuentro más confortables que las 3800.Su pupitre de mando no lo vería tan incómodo u estrecho,a simple vista no me produce esa sensación,vamos,pero nadie mejor que los propios maquinistas para dar a conocer su opinión!.Lamento nuevamente no poder facilitarte numeraciones exactas,Angel,pero,de la primera subserie estoy casi seguro de que también hay más de 2 unidades prestando servicio fijo en Cantabria.Como te comentaba respecto a la entrada de sus "hermanos" 2600,tengo como esa "pequeña espina"de no haber tenido ocasión de viajar en ellos,aunque,han realizado también servicios entre Santander-Bilbao en regionales,imagino que sea prácticamente idéntica la sensación a estos 3600,solo que con la motorización diesel.Estas 3600,fueron para mi una enorme sorpresa inicial,pues no imaginaba para nada la reutilización de aquellos inolvidables y formidables 2300 en eléctrico!.Son la serie 3600 un material que tengo ocasión de ver casi diariamente,y,con ese afanoso e incesante "ir y venir"ligero,como era el MAN original,hace que su recuerdo y esencia sigan muy vivas,sobre todo en esos bogies y acomplamientos "Scharfemberg"así como inevitablemente en el recuerdo de los aficionados que no los olvidamos...
Muchas gracias por tu felicitación Jose. En cuanto a las 3600 actuales adscritas a Santander, según Listadotren son las 3609-3610 y 3611-3612. Saludos.
ResponderEliminarHola Ángel,no hay de qué,faltaría mas,y por muchas veces!.Si,efectivamente así es,tal y como muy bien indicas en el número de unidades 3600 en servicio en Cantabria,y,por ello,deseaba añadir esta rectificación (para no variar),y,es que,en muchos casos,la información que pueda hacerte llegar,es digamos"visual",o como usuario,en ese aspecto,y,en ocasiones,cometo errores al hacértela llegar,en ningún caso porque considere que no es correcta del todo por tu parte,ni muchísimo menos,es con ánimo de hacerte llegar algún nuevo dato que fuera de tu interés,a veces,hay intercambios de material entre zonas,y varían,al menos temporalmente el número de ejemplares.En esta ocasión,pensando que podría haberte hecho llegar algún error por mi parte,tuve ocasión esta misma tarde de preguntar a un maquinista y otro empleado de circulación acerca de este aspecto,y efectivamente,son las unidades 3609/10 y 3611/12 las que actualmente prestan servicio en Cantabria,de hecho hoy pude ver a ambas en el depósito,todos los servicios estaban a cargo de las 3800,de todas maneras,hubo una tercera unidad más en servicio que devuelta a Balmaseda.Comentando el aspecto de la segunda subserie,pues yo recordaba haber viajado al menos en una de ellas,se distinguen frontalmente la mayoría por esos 3 adhesivos circulares en su luna frontal de Consorcio Transportes de Asturias,me comentaron que estuvo en servicio una temporada la 3635-3636 en Cantabria,que también fue devuelta a El Berron,y,posteriormente,han venido alguna más a recibir librea al depósito de Santander,por ello,al verlas en depósito o estacionadas en vía a la espera,me llevó a pensar que podrían estar prestando servicio regular.Aunque casi a diario se las vea,son tanto el numero de circulaciones y su paso veloz,que no da tiempo a penas a fijarte a fondo o su numeración a no ser que viajes en ellas...La conversación con los dos empleados terminó comentando el excelente resultado de los MAN originales y su "reencarnación"en ambas series 2600-3600 como símbolo vivo aún de ellos,¡más de 50 años! en algunos casos,algunos de los elementos provenientes de los 2300,comentaba el maquinista,y acerca de la fiabilidad y dureza de los 2400 como dignos sucesores.Me permití hablarles acerca de este blog,y su finalidad,por supuesto,y el motivo de mis preguntas.Ruego disculpes de nuevo los errores que pueda hacerte llegar por mi parte y recibe un muy cordial saludo!...
EliminarTodo lo contrario Jose. Encantadísimo de todo tu seguimiento e informaciones. Es un enriquecimiento para el blog en el que yo no puedo profundizar mucho. Un saludo y muchas gracias.
EliminarDesde casi principio de mes está circulando en Cantabria también con los servicios "Civis"Santander-Torrelavega y algún ocasional cercanías Santander-Astillero la 3515/16 ya con la nueva librea corporativa,posiblemente la hayan asignado actualmente a este depósito,un saludo!...
EliminarMe equivoqué al escribir la numeración de serie,Ángel,disculpa!,aunque,seguramente imaginarias que me refería a una de estas unidades,es la 3615/16,de momento,la han asignado aquí según me han informado,un saludo!...
EliminarSi, lo di por supuesto, no te preocupes. Ya tomé nota. Saludos.
EliminarEnhorabuena por ese merecido número de visitas. El repaso al material motor en España que se hace aquí es exhaustivo y muy ameno. Muchas gracias por el esfuerzo.
ResponderEliminarMuchas gracias Fernando. Comentarios así animan a seguir. Me alegro mucho de su valoración. Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias por la aportacion, gran blog. Te invito a ver mi canal de youtube, espero que te guste. Javirenfe251:
ResponderEliminarhttps//www.youtube.com/user/JavierRZave103
Gracias Javier. Lo seguiré con atención
EliminarSaludos
Muchas gracias por fijarte en una de mis fotografías. La verdad que me siento muy halagado :)
ResponderEliminarGracias Iskander. Y yo contento y agradecido. Un saludo!
Eliminar