domingo, 8 de septiembre de 2019

Historias del vapor (CXX) La pequeña historia de las 040 del Portugalete (BP 17 y 18/CA 81 y 82 /RENFE 040-0221 y 040-0222)

1922

La pequeña historia de las 040 del Portugalete (BP 17 y 18/CA 81 y 82/RENFE 040-0221 y 040-0222)

Hay locomotoras que tienen una gran historia y otras que han pasado casi desapercibidas salvo para los que trabajaron con ellas, máquinas de las que cuesta mucho encontrar información o imágenes o incluso saber la fecha cierta de su entrada en servicio. Es el caso de las dos 040T a las que va dedicada esta entrada. Tras ser adquiridas por el Bilbao a Portugalete en 1922 pasaron pocos años después al Central de Aragón y en concreto al su depósito de Valencia-Alameda. Y en Valencia continuaron en tiempos de RENFE sin grandes servicios conocidos hasta su retirada en 1968. En cualquier caso, vamos a explorar lo poco más que se sabe de ellas.
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En entradas anteriores hemos ido recordando algunas de las locomotoras de vapor del Ferrocarril de Bilbao a Portugalete (BP), tales como las primitivas 120T de viajeros o las dos 031T para mercancías. Tras la finalización de la Primera Guerra Mundial, la actividad de la industria siderúrgica bilbaina experimentó un gran desarrollo y ello dio lugar a la aparición de trenes de mercancías más pesados que necesitaban ser arrastrados por locomotoras más potentes. Ello llevó a que - de forma parecida a lo que hizo el Ferrocarril de Triano-, la compañía adquiriera en 1922 dos locomotoras tipo 040T a la factoría alemana Henschel para dedicarlas al movimiento de este tipo de trenes, preferentemente entre las vías de los muelles del Nervión y las de la Compañía del Norte. Debe comentarse antes de seguir que, según otra versión, estas locomotoras llegaron al Portugalete en 1928. ¿Simplemente se trata de un error de fechas o fueron construidas en 1922 y cuando llegaron al BP fue en 1928?

Eran unas máquinas con una potencia de 914 CV, un timbre de 13 kg/cm2,  un diámetro de ruedas de 1,2 m. y un considerable esfuerzo de tracción de  11000 kg. Llevaban recalentador y distribución Walschaerts. Fueron numeradas como 17 y 18.

Cuando en 1933 se electrificó el BP fueron transferidas al Central de Aragón -ambas compañías se habían integrado ya en Norte- que las numeró como 81 y 82 y las utilizó preferentemente en las maniobras de algunas de sus principales estaciones. 


La 82 del Central de Aragón (ex BP 18) tal como aparece en el álbum del Parque Motor de RENFE de 1947

A su llegada a RENFE integraron la corta subserie 040-0221 y 040-0222. Adscritas a los depósitos de Valencia-Alameda y de Valencia-Término trabajaron en distintas estaciones importantes de sus demarcaciones para tareas de maniobras como atestiguan sus fotos en Teruel, Sagunto y Albacete:

 
La 040-0221 maniobra en Valencia-Alameda en los años sesenta (Jeremy Wiseman/cortesía de Juan Antonio Méndez Marcos)

La misma 040-0221 en Teruel en septiembre de 1962 (L. G. Marshall)
....Y en Albacete, en fecha desconocida (Paul Sharpe)



En Valencia en 1966 (autor desconocido/cortesía César Larriba Harboe)




La 040-0222 en Sagunto en octubre de 1964 (autor desconocido/cortesía J. A. Méndez Marcos)





En Valencia-Alameda en marzo de 1965 (L. G. Marshall/cortesía J. A. Méndez Marcos)

La 040-0222 también en Albacete en 1965 (Paul Sharpe/cortesía J. A. Méndez Marcos)

En 1967 la 040-0222 seguía en Albacete (David Cooke/cortesía J. A. Méndez Marcos)


La 040-0222 apartada en Valencia en octubre de 1965. De acuerdo con César Larriba fue activada posteriormente (John Champion)

Fueron dadas de baja en 1969. Debieron ser unas excelentes locomotoras, pero nada más sabemos de ellas.




FUENTES CONSULTADAS

Olaizola, J. y Fernández, J. (1997): Las locomotoras de vapor de los ferrocarriles de Triano y de Bilbao a Portugalete. CARRIL  nº 48.

Palou, M. y Ramos, O. (2004): Los ferrocarriles de Bilbao a Portugalete y de Triano. MAF editor

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2013): Locomotoras de otras compañías de vía ancha. Historia de la tracción vapor en España. Tomo V

Fototeca Ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos

Fichas de material motor de la revista Vía Libre


1 comentario:

  1. Estéticamente creo que tenían todo el aspecto de ser esas excelentes locomotoras,no cabe duda de su aspecto y diseño puramente alemanes,robustas,compactas,y en esta tan pequeña serie,dotadas también de una gran prestancia y elegancia.Debía ser toda una delicia observarlas evolucionar en todo ese entramado tan industrioso de origen en la zona del Nervión,así como en sus emplazamientos posteriores.Resulta curioso en la primera imagen y en alguna posterior,al menos la 0221,esos pequeño suplementos a ambos lados de la "ventana"superior al acceso de la marquesina,en imágenes posteriores de la misma locomotora,parece que les fueron retirados...También creo que contrasta un poco ese un tanto pequeño diámetro de sus ruedas en el efecto tan robusto en general de las máquinas,pero,para nada hace que pierdan su gran prestancia y encanto,tal como muestran las estupendas imágenes de estas injustamente poco conocidas 0-4-0...

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