Fue de nuevo la factoría de Albuixech, que ahora ya había dejado de ser propiedad de Alsthom y se había integrado en Vossloh, la que recibió en 2005 el encargo por parte de los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), de construir veinte trenes de composición M+R+R+M basados en la serie 3900 que, aunque con algunos cambios y mejoras, alcanzaran el rendimiento de aquellos antes de que se las añadiera un segundo remolque. Poco después se solicitaron veinte trenes más con la particularidad de que diez de ellos deberían ser de cinco coches incluyendo un remolque-motor. Por fin, en agosto de 2006, se hizo un último pedido de otros 22 trenes, también diez de ellos de cinco unidades y el resto de cuatro.
Fotomontaje realizado para la presentación de las 4300. Aparece una de ellas, rotulada como 0001, junto a una 3900 (Autor desconocido/Expansión) |
La unidad 4302/4352 en viaje de pruebas (Alejandro/Listadotren) |
Un tren de la serie 3900 y otro de la 4300. Aunque las cajas eran muy parecidas, los frontales variaban bastante. ¿Una sustitución demasiado temprana? (Valencia Plaza) |
La 4352 se cruza con una circulación especial de una veterana 3600 (autor desconocido) |
Los trenes se fueron entregando progresivamente entre abril de 2007 y marzo de 2013. La primera subserie de treinta en composición M+R+R+M llegó entre 2007 y 2009. A las diez primeras se les asignó el formato clásico de matrícula, es decir: 43XX+63XX+635X+435X, pero la decisión de disponer de trenes de cinco unidades llevó a un replanteamiento del sistema de matriculación válido para todas ellas. De este modo pasaron a convertirse en las 43XXA-43XXC+43XXD+43XXB o, posteriormente, de modo más operativo, 43XXM1+43XXR1+43XXR2+43XXM2.
La unidad 06 (sin las letras indicativas del tipo de vehículo) en diciembre de 2007 entre Paiporta y Torrent Avinguda (Carlos Olmos/Listadotren) |
La unidad 4331 compuesta de coche motor, remolque, motor intermedio, remolque y coche motor (Valencia Plaza) |
Por fin, la tercera subserie comprendía los trenes desde el 4341 en adelante y se entregaron entre finales de 2010 y marzo de 2013. Las diez primeras eran también composiciones de cinco unidades mientras que en las 12 últimas se suprimió el coche motor intermedio. En total se fabricaron 42 trenes de cuatro unidades y 20 de cinco.
Cada coche motor disponía de cuatro motores de tracción trabajando a 1500 V con una potencia contínua total de 1485 kW en los trenes de cuatro unidades y de 2200 kW en los de cinco. El equipo eléctrico estaba regulado por convertidores de transistores tipo IGBT. Por su parte, el equipo de frenado incluía tres tipos de freno: eléctrico por recuperación y reostático, neumático sobre discos de freno y de patín electromagnético.
Por lo que respecta a los sistemas de control y comunicaciones contaban con tres redes: la de información del tren (teleindicadores, megafonía y pulsadores de alarma); la red de tren, redundante, para información y control de los maquinistas y la de vehículo -también redundante- para el control de tracción, freno, convertidores y compresores.
Cabina de conducción de una 4300 (David Ribes/CARRIL) |
Las cajas, construidas en acero inoxidable y pintadas en blanco eran iguales a las de las 3900 salvo en los frontales que tenían un diseño distinto. Se introdujeron algunas innovaciones en la tercera subserie tales como indicadores laterales en todos los coches, testigos luminosos de operación de puertas, pulsadores para solicitud de paradas o asientos con tejido antivandálico. Además todas las unidades estaban dotadas de equipos de videovigilancia. Los trenes de cuatro coches tienen una capacidad de 116 viajeros sentados (los asientos son corridos a lo largo del tren) y 472 de pie, mientras que en las de cinco pueden acomodarse un total de unos 750 pasajeros.
La unidad 4308 en junio de 2019 (Jorge Almuni/Listadotren) |
La 49 en la estación de Colón en abril de 2022 (Raul Caba Torre/Listadotren)
¡Qué lejos quedan aquellos tiempos complejos, variados y multicolores de las viejas estaciones de Pont de Fusta y de Jesús!
FUENTES CONSULTADAS:
Ribes, D. (2016): FGV: De las unidades eléctricas 3900 a las 4300. CARRIL, nº 79
Wikipedia
Listadotren
Fototeca ferroviaria de David Cantero Duxans
(Ángel Rivera)
FUENTES CONSULTADAS:
Ribes, D. (2016): FGV: De las unidades eléctricas 3900 a las 4300. CARRIL, nº 79
Wikipedia
Listadotren
Fototeca ferroviaria de David Cantero Duxans
Me traen a la memoria estas unidades,a través de las imágenes,ya que estas en concreto nunca he tenido ocasión de verlas,a la serie 200 de Euskotrén por el formato de ancho de sus cajas,por esa sensación de "estrechéz",y amplia luna frontal,aunque,ambas series distan bastante en el resto de aspecto estético...Resulta interesante su formato,M-R-R-M,y las dotadas de un remolque intermedio adiciona,desde luego!dotando en todo caso a las composiciones de una notable potencia,habitual en las series ya mas recientes,y una buena capacidad de aceleración.Aprecio a través de la imagen mostrando su interior esa relativa sensación de "estrechez",asi
ResponderEliminarcomo en interior de cabina,eso así,con un confortable asiento y avanzado pupitre y elementos de control,pero,me transmite esa sensación de estar el maquinista un poco "apretado"...No obstante,su capacidad interior para viajeros es muy aceptable,dado su formato de circulación.Sin el menor ánimo de hacer menocabo de este material,desde el punto de vista del aspecto estético al menos,preferiria otras series anteriores de FGV,como aquellas un tanto problemáticas 3600,(siempre me gustaron mucho sus bogies y su frontal),u otras unidades más contemporáneas suyas,pero,estas 4300 son también futuro!,y es agradable observarlas en las modernas instalaciones valencianas.Tal como indicas a pié de la última imagen,desde luego,ya quedan muy lejos,o bastante lejos aquellos tiempos de colorido y variedad en el material ferroviario!,y eso que en algunos casos no ha sido hasta una época relativamente lejana,pero,siempre creo que podremos seguir recreándolo y disfutándolo al menos en la memoria,imágenes y material preservado!...