miércoles, 14 de diciembre de 2022

La tracción vapor en RENFE (XCV): Las 030T de Norte... que también fueron "cucos" (Norte 1607 a 1610/RENFE 030-0215 a 030-0218/FM 305 a 308)

1898 (1891)

Norte necesita más locomotoras para maniobras


En una entrada anterior me referí a las cinco locomotoras tanque tipo 030 que la Compañía del Norte adquirió en 1867 para efectuar maniobras en grandes estaciones o depósitos. Fueron las 601 a 605 que, tras la renumeración, pasaron a ser las 1601 a 1605. Pues bien, muchos años después, en 1898, Norte adquirió de ocasión otras cuatro locomotoras muy parecidas para complementar o ampliar los servicios de las anteriores. Éstas ya no fueron denominadas "oficialmente" como "cucos" pero es verdad que, como ahora veremos, fueron conocidas así en su último destino.


El inicio de la historia de estas locomotoras es curioso: A mediados de la década de los ochenta del siglo XIX, los propietarios de la mina vizcaína "Parcocha", cercana a la ría de Bilbao, decidieron construir un ferrocarril de ancho métrico para transportar el mineral hasta las gabarras de la ría. Sin embargo, la inauguración en 1888 del ferrocarril de Bilbao a Portugalete les hizo cambiar de idea y pasar al ancho de vía ibérico con objeto de poder conectar directamente con la red nacional a través del citado ferrocarril. Para ello encargaron a la factoría inglesa Dübs cuatro locomotoras tanque 030 que fueron construidas en 1891 con los números 27432744, 2747 y 2748Eran unas máquinas con una potencia de 272 CV, un timbre de 9 kg/cm2, un diámetro de ruedas de 1,068 metros y un esfuerzo de tracción de 3976 Kg. La superficie total de calefacción de unos 65 m2 y la de rejilla de 0,85 m2. Podían cargar dos toneladas de carbón y albergar cinco metros cúbicos de agua.  Eran por tanto características muy parecidas a las de las "cucos" originales si bien el esfuerzo de tracción era algo mayor.

Sin embargo, en esa época la empresa minera quebró y las locomotoras quedaron en paradero desconocido hasta 1898 cuando fueron adquiridas por Norte para, como ya comentaba antes, complementar las tareas de las "cucos". Estos años "oscuros" de las cuatro locomotoras han dado pie de acuerdo con Fernández Sanz a algunas suposiciones tales como que pudieran haber sido enviadas a Chile junto con otro lote de locomotoras "hermanas" y años más tarde recuperadas por Norte al considerarse excedentarias. O bien que Norte las hubiera utilizado en alquiler hasta su compra definitiva. 


La 1610 de Norte tal como figura en su álbum de 1909

Una vez en la Compañía del Norte recibieron los números 607 a 610 (luego 1607 a 1610) a continuación de las "cucos" 601 a 605 y de la 606, una locomotora muy parecida procedente de la ya entonces absorbida Compañía del Este

De acuerdo con el comentario de José Luis Fernández que figura más abajo, e
n 1901 ya consta que estaban en Asturias en maniobras "pesadas", en Ablaña y Ujo, en el ramal de Sovilla. A partir de la segunda de década del siglo pasado una de ellas se ocupaba del servicio de línea entre Oviedo y Trubia hasta la siguiente década.

Tras su paso a RENFE, donde fueron numeradas como 030-0215 a 030-0218, se sabe que en 1949 estaban todas en Miranda de Ebro y que en 1954 la 0216 había sido trasladada a Valladolid. 



La 1608 de Norte, tal como figura en el álbum de material motor de RENFE, donde sería la 030-0216

Esta foto de Trevor Rowe da testimonio de la presencia de la 030-0216 en Valladolid en 1954 (cortesía J. Antonio Méndez Marcos)

En cualquier caso, ya en 1956, todas ellas habían sido vendidas a la Fábrica de Mieres donde fueron numeradas del 18 al 21, posteriormente como 305 a 308 y donde según Javier Fernández sí fueron conocidas como "cucos". Estuvieron trabajando durante muchos años pasando a pertenecer a UNINSA y en 1972 a ENSIDESA. A finales de los setenta fueron retiradas quedando las 305 y 307 montadas y la 308 desmontada ya que se encontraba en revisión (probablemente la 306 había sido desguazada previamente). En Mieres se obtuvieron la mayor parte de las fotos de que disponemos de estas locomotoras. 


La locomotora más cercana es la 306, en RENFE 030-0216 fotografiada en Mieres en 1970 por Richard Chandler. La que queda en segundo plano no está identificada pero parece ser otra de las locomotoras de esta serie.


La 307 tambièn en la Fábrica de Mieres (John Carter)


En 1981 y para conseguir su conservación fueron trasladadas a la fábrica de ENSIDESA en La Felguera donde quedaron depositadas. Allí las fotografió Manuel Serrano:



La 305030-0215 apartada en La Felguera en 1987 (Manuel Serrano/cortesía J. A. Méndez Marcos)




La 307 (030-0217) en La Felguera en 1988 (Manuel Serrano)


Y la 308 (030-0218) también en La Felguera (Manuel Serrano)

Pasaron a ser propiedad del ayuntamiento de Langreo. Una de ellas, la 307, fue restaurada estéticamente y se encuentra expuesta en las instalaciones del Pozo San Luis. 



La 307 restaurada y en exposición en las instalaciones del Pozo San Luis en el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño (autor desconocido/cortesía de Juan Antonio Méndez Marcos)

Según la página web de Locomotoras preservadas en Asturias, las otras dos máquinas se encuentran en restauración en Lada y se sigue a la espera del traslado de una de ellas al Museo del Ferrocarril de Asturias según el convenio suscrito con el ayuntamiento de Langreo, que recibiría otra precisamente del antiguo ferrocarril de Langreo. 


La 305 esperando reparación (autor desconocido/página web Locomotoras preservadas en España/Asturias)
La 308 en proceso de reparación  (autor desconocido/página web Locomotoras preservadas en España/Asturias)


FUENTES CONSULTADAS:

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la Compañía Norte. Ed. Revistas Profesionales.

Comentarios de Javier Fernández López y Juanjo Olaizola en Trensim (2008)

Página web de Locomotoras de vapor preservadas en España/Asturias

Archivo Fotográfico de Juan Antonio Méndez Marcos

3 comentarios:

  1. Todas estas maquinas eran verdaderas joyas ferroviarias,desde el
    punto de vista aficionado con ese encanto y fascinación que desprendían,sus perfectas líneas,su rodaje y ese pequeño diámetro de ruedas creo que hacían de ellas unas piezas entrañables al máximo y constituían una fresca nota de animación y simpatía en el entorno ferrovario donde prestaban sus servicios,sobre todo en aquellas zonas tan industriales,aunque,el
    ambiente siempre denso acompañara también lógicamente al estado visual de las locomotoras,con uan también fresca librea,pero,desde luego no las restaba brillo en absoluto!.Como era habitual Miranda era lugar de residencia de todo tipo de locomotoras,no podía ser de otra manera!,y muy interesante la presencia de la 0216 en el también importante enclave de Valladolid.Impecable su aspecto en los tradicionales albumes de fotos de material,y las imágenes de los entornos industriales asturianos con las máquinas en inconfundible y tan laborioso aspecto,e impecable la vistosidad de la 307 expuesta,y desear que se complete y llegue a buen fin el proceso de restauración de los demás ejemplares!...

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  2. En 1901 ya consta que estaban en Asturias en maniobras "pesadas", en Ablaña y Ujo, en el ramal de Sovilla. A partir de la segunda de década del siglo pasado una de ellas se ocupaba del servicio de línea entre Oviedo y Trubia hasta la siguiente década.

    José Luis Fernández

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    1. Muchísimas gracias por esta información José Luis. Incluido queda en el texto de la entrada. Un saludo.

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