1922
"Sencillas, robustas y valientes"
Si bien las grandes compañías como Norte o MZA adquirieron muy a principios del siglo XX locomotoras del tipo 230 obligadas por el peso creciente de sus trenes y el aumento de tráfico, otras más modestas lo hicieron algunos años más tarde. Ese fue el caso de la Compañía del Ferrocarril de Madrid a Cáceres y Portugal (MCP). Cuando decidió utilizar este tipo de locomotoras, la Primera Guerra Mundial no lo hizo posible y tampoco pudo solicitarlas por dificultades económicas a las factorías norteamericanas, algo que sí hicieron las grandes compañías citadas. Fue ya en 1921 cuando pudo encargar seis locomotoras de este tipo a la factoría alemana Linke utilizando para ello las facilidades del programa estatal de anticipos reintegrables. Algunos años después, otra de las compañías que se integrarían en de del Oeste, la del Ferrocarril de Medina a Salamanca adquirió otras cuatro idénticas pero fabricadas en esta ocasión por la factoría vasca Babcock&Wilcox. Tanto Oeste como RENFE las agruparon en una única serie, la 701 a 710 y luego la 230-2066 a 230-2075. A esas diez locomotoras va destinada esta entrada.
Las seis primeras locomotoras, fabricadas por la factoría alemana Linke-Hofmann de Breslau, eran las primeras de esa procedencia que llegaban al ferrocarril español. Si bien mantenían un conservador timbre de 12 kg/cm2, al contar con una tecnología más desarrollada que la de las 230 de principios de siglo e ir ya de origen dotadas de recalentador, desarrollaban una mayor potencia: 1633 CV respecto a los casi 900 de las 1900 de Norte o los 1040 de las 800 de MZA. Al ser diseñadas como locomotoras para servicios mixtos, el diámetro de sus ruedas motoras era de 1,56 metros con lo que, aún así, el esfuerzo de tracción de 8671 kg era también algo superior al de las otras locomotoras citadas. Fueron las máquinas más potentes del MCP que las asignó la numeración 701 a 706 -que conservaron cuando pasaron a la Compañía del Oeste- y las puso en cabeza de sus mejores trenes.
Años después, en 1928, cuando la Compañía del Ferrocarril de Medina a Salamanca iba a quedar ya integrada en la Compañía del Oeste, recibió cuatro locomotoras idénticas a las anteriores pero fabricadas en este caso por la factoría vizcaína Babcock&Wilcox. Recibieron momentáneamente la numeración 51 a 54, pero muy pronto el Oeste las asignó la numeración 707 a 710, a continuación de las del MCP.
La 54 del Medina a Salamanca según en catálogo de B&W |
La 709 del Oeste en 1928, probablemente recién recibida del Ferrocarril de Medina a Salamanca donde debió ser, de forma muy efímera, la 53 (Pedro José Bueno/colección de Fernando Fernández Sanz) |
Las diez pasaron a RENFE donde integraron la serie 230-2065 a 230-2074. Estuvieron siempre asignadas al depósito de Madrid-Delicias y se ocupaban fundamentalmente de trenes de viajeros y mercancías en los recorridos de Madrid a Talavera y Madrid a Toledo por la línea de Villaseca.
Una de las primeras imágenes de estas locomotoras tras su paso a RENFE (Gustavo Reder) |
En 1953 Karl Wyrsch fotografió a una Linke junto a la marquesina de la estación de Delicias. |
En esa misma fecha Wyrsch tomó varias fotos de la 230-2070 (AHF/MFM) |
(AHF/MFM. Autor Karl Wyrsch) |
(AHF/MFM. Autor Karl Wyrsch) |
La 230-2072 al frente de una típica composición de "corto" con furgones delantero y trasero y dos coches "costas". Podría tratarse de un Madrid-Toledo por Villaseca, pero podría ser también vía Aranjuez, donde recogería viajeros hacia Toledo llegados en un mixto proveniente de la línea de Cuenca (autor desconocido)
Debieron hacer también trenes cortos entre Madrid y Toledo por Aranjuez y también Aranjuez-Toledo. Al menos yo las recuerdo a finales de los cincuenta o primera mitad de los sesenta en cabeza de un tren de sólo furgón y un par de coches, normalmente "costas", que salía de Toledo hacia la una o una y media del mediodía hacia Aranjuez. Probablemente esta locomotora era la que retornaba a Toledo con otro "corto" -aunque en este caso no solían ser "costas"...¿quizás "cercanías" del Norte?- que salía de Aranjuez hacia Toledo a las siete y media u ocho de la tarde. Al tomar ese tren en algunas noches de invierno ahí, junto a una de estas Linke, cuando sólo quedaba ya la luz de unos cuantos faroles de la estación, experimentaba la inenarrable sensación de estar envuelto en sus escapes de vapor viendo, casi hipnotizado, los resplandores cambiantes del fuego del hogar y llegándome un olor como de creosota humedecida por ese vapor. Nunca olvidaré aquellos momentos, como sé que tampoco olvidan otros muy parecidos muchos veteranos aficionados y profesionales.
La 230-2071 (autor desconocido/a través de J. A. Pacheco/Forotrenes) |
La 230-2065, primera de la serie, fue fotografiada por Marshall en Delicias en 1966, dos años antes de su baja Otra hermosa toma de la 2065 en Delicias (L. G. Marshall) |
¿Dónde estaría tomada esta imagen? ¿quizás en las cercanías de Torrijos? (autor desconocido/a través de Rafotas/Forotrenes) |
Pero esas Linke que tanto me llamaban la atención por la gran anchura de su traviesa frontal también se fueron. En 1966 se desguazó la 2070, en 1967 las 2067, 2068, 2069, 2071 y 2072 y en 1968 las 2065, 2066, 2073 y 2074.
Según relata Fernández Sanz, los maquinistas opinaban de ellas que eran unas locomotoras "sencillas, robustas y valientes" pero en sus últimos años ya poco potentes para trenes cada vez más pesados. También en el relato autobiográfico que el mítico jefe del depósito de Delicias Faustino García Linares entregó a Fernández Sanz apuntaba que "en la máquina 703 me hice yo maquinista".
La 2074 espera su desguace en Aranjuez en mayo de 1967 (AHF/MFM. Autor: Justo Arenillas) |
Una vez más sólo nos quedan de ellas algunas fotos y algunos recuerdos nebulosos. No las olvidemos.
Una entrañable imagen publicada en "Vía Libre"
Y ésta, publicada en el suplemento "Estampas de Ayer" de "Vía Libre", es lo más aún. Y muy nostálgico.
FUENTES CONSULTADAS
Fernández Sanz, F. (2001): La construcción de locomotoras de vapor en España. Editorial Trea
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la Compañía del Oeste. Historia de la tracción vapor en España. Tomo IV
Navé, H. y otros (2018): Vapor en España: 1962. Ed. Maquetren.
Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM)
Forotrenes
Buenas máquinas!,y bien merecedoras de sus calificativos,ofrecían una estupenda imagen en todos los aspectos tender incluido,me gustan mucho vistas de perfil,me sugieren agilidad,y unida a su buena potencia las hacia acreedoras del denominativo de "valientes"...También me llama la atención su ancha traviesa frontal,ciertamente inusual en este tipo de máquinas,también ofreciendo robustez.Sin duda ofrecían una imagen estupenda en cualquier composición que encabezaran,o,mismamente aunque se las admirara en solitario.Quizá su ya veteranía en sus últimos años unido al aumento de tonelaje de los trenes las hiciera flaquear,pero,a buen seguro cumplan como buenas con esfuerzo en sus cometidos.Su estado de conservación a través de las imágenes era muy notable,aumentando la sensación de locomotoras de categoría,dejando bellísimas e irrepetibles imágenes como las aquí mostradas,siempre con esa sensación de máquinas "pura sangre",¡imagino esos recuerdos inolvidables de ellas en los atardeceres invernales esperando máquina y aficionado su salida!,¡nada como conocerlo y vivirlo en primera persona...Ciertamente también aquellos suplementos de Vía Libre,con la sección "Estampas de ayer"también recogían en su páginas imágenes y vivencias inolvidables,con valor humano y testimonial impagables...
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