1925
Las Mikado "pequeñas"
A mediados de los años veinte todavía existían en España varias compañías de mediana o pequeña importancia operando sobre líneas de regulares infraestructuras pero que, al igual que las grandes compañías, se veían obligadas a mejorar la tracción de sus trenes. Una solución interesante para ello era recurrir a locomotoras tipo tanque. Estas máquinas facilitaban la inscripción en curva, optimizaban el reparto de pesos y eran más versátiles al poder circular en ambos sentidos, sin que fuera necesario efectuar la inversión de la locomotora. Su utilizaban comúnmente en líneas de carácter local, ferrocarriles suburbanos o líneas de vía estrecha.
En entradas anteriores vimos cómo MZA introdujo sus primeras "tanque" hacia 1903 con sus Maffei 232T "Baltic" de la serie 620 a 641, y en 1913 fue Norte quien las utilizó en su corta serie 4200 de seis locomotoras tipo 242T. Ya en 1921 La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) construyó sus primeras tanque de vía ancha para el Ferrocarril de Betanzos a El Ferrol y dos años después, en 1923, las ocho del Ripoll-Puigcerdá, todas ellas también tipo 242T; una evolución que llevó al desarrollo de las eficaces 1600 de MZA a partir de 1924.
Para los casos en que no era necesaria mucha potencia, pero sí las facilidades que daban las "tanque", una locomotora muy adecuada era la del tipo 141T, que se puede denominar como "mikado tanque". Al no requerir una caldera muy grande, los bogies podían sustituirse por biseles obteniendo así una configuración con mejor inscripción y menor peso. Fue en este contexto cuando, en 1925, MTM sirvió un lote de cinco locomotoras de este tipo al Ferrocarril de Salamanca a la frontera portuguesa (SFP). Siete años después, en 1932, volvió a fabricar otras dos para la pequeña línea de Baza a Guadix (BG). Y un año antes, en 1931, también Babcock&Wilcox construyó otras ocho "mikado-tanque" casi idénticas a las de MTM para la Compañía del Oeste.
Todas estas locomotoras llegaron a RENFE que las numeró como 141-0201 y 141-0202 a las dos del Baza a Guadix y como 141-0211 a 0224 a las catorce provenientes del Oeste. A todas ellas va dedicada esta entrada.
a) Las Mikado del SFP
En una entrada anterior me referí a las primeras locomotoras de viajeros del Ferrocarril de Salamanca a la Frontera Portuguesa. Unas Esslingen tipo 120 construidas en 1884 y que durante bastantes años dieron tracción al Surexpreso en su recorrido por esta línea. A mediados de los años veinte del siglo XX estas locomotoras necesitaban ya un relevo, sobre todo en el caso de los trenes más rápidos y pesados. Fue en 1925 cuando aprovechando el plan de modernización del gobierno de Primo de Rivera el SFP solicitó a MTM un lote de seis locomotoras 141T. La Maquinista ya había construido las "tanque" del Betanzos-Ferrol y del Ripoll-Puigcerdá, y también algunas tipo 131T para líneas de vía estrecha; sin embargo era la primera vez que construiría "mikados tanque".
Parece ser que estuvieron basadas en las del Betanzos-Ferrol si bien disponían lógicamente de una caldera más corta y, en este caso, sí incluían un recalentador Schmidt. Iban dotadas también de unos muy poco usuales inyectores Davis&Metcalfe. Tenían una potencia de 1161 CV, timbre de 12 kg/cm2, diámetro de ruedas motoras de 1,55 m. y un esfuerzo de tracción de 8177 kg. La superficie total de calefacción era de 117,5 m2 y la de rejilla de 2,58 m2. Podían cargar hasta cinco toneladas de carbón y albergar unos 10 m3 de agua.
La SFP 021 (MTM) |
Otra vista de la SFP 021 (MTM) |
El SFP las asignó la numeración 021 a 026. Muy pronto fueron vendidas al Ferrocarril de Madrid a Cáceres y Portugal (MCP) ya que la infraestructura de la línea, a falta de una prevista y no realizada renovación, no aguantaba bien el peso de estas locomotoras.
El MCP las numeró como 651 a 656 y las destinó al depósito de Arroyo para arrastrar los trenes hasta la frontera portuguesa. Cuando en 1928 esta compañía se integró en la del Oeste se convirtieron en las 851 a 856 y por fin en RENFE fueron las 141-0211 a 0216.
RENFE las distribuyó entre los depósitos de Salamanca y Vigo. Después, en 1954, permanecían en Salamanca las 0211, 0212 y 0213 mientras que las otras tres habían pasado al de Granada, depósito donde finalmente se reunieron las seis. Todas fueron retiradas y desguazadas hacia 1968.
La 141-0211 entra en Moreda con el correo Granada-Alicante en el verano de 1961 (H. Navé) |
La 0214 en Granada en octubre de 1965 (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM). Autor: Juan Cabrera) |
b) Las Mikado de la Compañía del Oeste
Fue justamente la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España (Oeste) la que en el marco de una modernización del parque de tracción que había recibido de las compañías integradas, solicitó en 1931, en este caso a Babcock&Wilcox (B&W), otras ocho "mikado tanque". Eran casi similares a las recibidas del SFP pero incluyendo ahora un precalentador-bomba de alimentación Acfi e inyectores Friedman. Ello originaba el acortamiento del tanque de agua izquierdo y también llevó a un aumento de peso respecto al indicado en el concurso. Esa circunstancia provocó un largo litigio entre el Oeste y B&W sobre el importe definitivo a abonar por estas locomotoras.
Foto de fábrica de las "mikado-tanque" de B&W (colección Eduard Ramirez) |
Al igual que en el caso de las seis del MCP, el Oeste las ubicó en el depósito de Arroyo y las numeró a continuación de ellas, como 857 a 864. En RENFE fueron las 141-0217 a 0224. Sufrieron muchos cambios de depósito pasando unas u otras por los de Salamanca, Vigo, Monforte y Málaga. Finalmente, en 1962, se reunieron todas ellas en Granada junto con las seis del MCP.
La 141-0217 llegando a Granada con el mixto de Moreda en marzo de 1966 (L. G. Marshall) |
La 0218 en Albolote, cerca de Granada (J. Jarvis) |
La 0219 en el depósito de Granada en 1963 (colección F. Llauradó) |
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La 0219 en el depósito de Granada (L. G. Marshall) |
Las 0218 y 0220 también en el depósito de Granada en 1966 (autor desconocido/J.A. Méndez Marcos) |
La 0221 en Granada en octubre de 1966 (Mike Randall/cortesía de J. A. Méndez Marcos) |
c) Las Mikado del Baza a Guadix
Siete años después de haber construido MTM las seis "mikado tanque" para el SFP, recibió la petición de otras dos máquinas semejantes para el pequeño ferrocarril de Baza a Guadix (BG) perteneciente a la también pequeña Compañía de los Caminos de Hierro de Granada. Ésta era sucesora de la The Granada Railway que cedió desde el principio la explotación de la línea a la Compañía del Sur de España que utilizó para ello locomotoras tipo 030 de su serie 21 a 32. Pero las características de estas máquinas, su uso intensivo y la obligación de utilizar carbón nacional entre otras dificultades, llevaron desde 1927 a un profundo deterioro de la tracción y a la necesidad de contar con nuevas locomotoras. Fue en 1932 cuando el Gobierno financió la adquisición dos "mikado tanque" a la Compañía Tranvías de Zaragoza S.A. perteneciente en buena medida a la familia Escoriaza, que también estaba representada en el consejo de administración de la de los Caminos de Hierro de Granada. Encargadas a la MTM eran similares a las construidas para el SFP y tras su compra fueron alquiladas al BG donde fueron matriculadas como 201 y 202.
En RENFE, tras su compra a la familia Escoriaza, recibieron la numeración 141-0201 y 141-0202, algo que sucedió cuando ya se habían asignado las de las otras "mikado tanque". Fueron también destinadas al depósito de Granada donde compartieron servicios con las otras catorce del Oeste.
La 141-0202 en Baza con el correo de Alicante (L. G. Marshall) |
Otra imagen de la anterior locomotora, estacionada en Baza (L. G. Marshall) |
La 0201 en Albolote con el correo Granada-Alicante en abril de 1962 (J. Wiseman) |
Estas 16 locomotoras dieron tracción durante buena parte de los años sesenta a los trenes de viajeros entre Granada y Linares-Baeza, Bobadilla y Baza.
La 0214 entra en Granada con un corto tren en mayo de 1953 (Gustavo Reder) |
Iznalloz, abril de 1962. Una de las "mikado tanque" aviva el fuego y toma presión para conducir -probablemente- al expreso Granada-Alicante hasta Baza (AHF/MFM. Autor: Karl Wyrsch) |
Saliendo de Granada en cabeza de un mixto. Al fondo, la Alhambra y Sierra Nevada. A la derecha un automotor Renault (autor desconocido) |
A finales de los sesenta, la aparición de las diésel ALCo 1300, las llevó a la retirada y a su posterior desguace.
La 0216 esperando el desguace en Córdoba-Cercadilla en agosto de 1968. Al fondo el perfil inconfundible de una 7800 (John Sloane/cortesía J. A. Méndez Marcos) |
De nuevo, la gran despreocupación que se mostraba en aquellos años por la conservación del patrimonio histórico ferroviario nos privó del conocimiento directo de estas interesantes locomotoras.
(Ferrán Llauradó/CARRIL) |
FUENTES CONSULTADAS
Prieto, Ll, Ramírez, E. y Ramos, M. (1989): Las locomotoras-tanque de línea (II). CARRIL, nº 28.
Fernández Sanz, F. (2001): La construcción de las locomotoras de vapor en España. Editorial Trea.
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la Compañía del Oeste. Historia de la tracción vapor en España. Tomo IV. Ed. Revistas Profesionales.
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2013): Locomotoras de otras compañías de vía ancha. Historia de la tracción vapor en España. Tomo V. Ed. Revistas Profesionales.
García, A. y Macía, M.A. (2023): El ferrocarril en Astorga. Una microhistoria de trenes (3ª edición)
Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM)
Fototeca Ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos
Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM)
Fototeca Ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos
Fueron muy bonitas todas estas "Mikado-Tanque",aunque a priori pudieran parecer un poco peculiares debido al más habitual rodaje 2-4-2 en este tipo de máquinas,pero,en este caso,las dotaba quizá de
ResponderEliminarun aspecto más liviano,pero a la vez también muy airoso.Quizá personalmente las que más me gustan estéticamente eran las pertenecientes al Ferrocarril de Baza a Guadix,aunque creo que las que más imponían fueron las pertenecientes al Oeste,de todas maneras las tres series eran muy atractivas,junto con las composiciones de viajeros,la mayoría de estas con muy interesante material,aquellos curiosos y llamativos vagones.
Una maravilla observarlas en todo tipo de servicios y ubicaciones,y esas siempre impresionantes dobles tracciones tan bien conjuntadas ambas máquinas,y esa sensación de poderío en sus arrancadas...Lástima de nuevo de la no preservación de cualquiera de estas muy elegantes e interesantes Mikado!...