1982
Una actividad frenética, un cúmulo de desgracias y un triste final
En una entrada anterior nos ocupamos de la actividad de estas locomotoras desde su puesta en operatividad en 1982 hasta principios de los años noventa. Ésta la vamos a dedicar a recordar su frenética y excelente actividad durante la década de los noventa así como al cúmulo de accidentes que sufrieron nada más empezar el siglo XXI y que condujeron a su temprana y dolorosa desaparición.
En 1993 se reestructuraron los servicios y gráficos de las 354. Se mantenían, por una parte, los "clásicos": el trenhotel "Francisco de Goya" hasta la frontera francesa y el talgo Madrid-Galicia. A ellos se unieron el Madrid-Cartagena y ya, en 1994, el Extremadura Talgo Madrid-Badajoz. A estos servicios se sumó también durante unos años el trenhotel "Rías Gallegas". La actividad de las 354 era frenética, con recorridos mensuales de hasta 30.000 km, haciendo por ejemplo en un mísmo día la ida y vuelta a Cartagena y saliendo esa misma noche hacia Galicia. Toda la época de los noventa fue realmente esplendorosa para nuestras locomotoras... pero poco después empezaría la abrupta y dolorosa caída.
Las 354 realizaron en 1993 un efímero servicio "intercity" Madrid-Albacete-Valencia. Aquí aparece la 354-003 en cabeza de ese tren en junio de 1993 (J. A. Méndez Marcos) |
Otra imagen del mismo tren encabezado en este caso por la 007. Julio de 1993 (J. A. Méndez Marcos) |
Dos 354 coinciden en la estación de A Coruña. Era marzo del año 2000 (afc45014) |
La majestuosa imagen de la 002 con su pendular en Medina del Campo en mayo de 2001 (J. A. Méndez Marcos) |
Tras pasar de cabeza a cola del tren la 004 sale de Medina del Campo hacia Galicia (J. A. Méndez Marcos) |
Pero comenzaron una serie de desgraciados accidentes. El primero -y quizás hasta cierto punto el menos importante-, ocurrió el 4 de octubre de 2001, cerca de Malpartida de Plasencia, y afectó a la 005 remolcando el Extremadura Talgo. Se incendió uno de los motores y la locomotora quedó muy afectada. Hubiera podido repararse pero parece ser que a RENFE no le pareció ya útil hacerlo. La locomotora fue desguazada en Las Matas.
La 005 en pleno incendio (autor desconocido) |
La 005 apartada en Las Matas. Junto a ella aparece, probablemente, la 353-002 también apartada y desguazada en el 2010 (autor desconocido/a través de Forotrenes) |
El cuatro de enero de 2003, la 004 descarriló en Tobarra. Los daños no eran irrecuperables, pero la sospecha sobre un sabotaje en la vía abrió un largo proceso judicial que llevó a tener a la locomotora precintada durante muchos años en Las Matas. Finalmente fue desguazada el año 2014, ¡tras once años de inmovilización!
Tras el accidente de Tobarra, la 004 permaneció en Las Matas pendiente de un proceso judicial... (JoseM 354) |
.... que se prolongó durante once años. La locomotora quedó en situación lastimosa hasta que fue desguazada en el año 2014. La foto fue tomada un año antes, 2013 (Herrero/Forotrenes) |
El tres de junio de ese mismo año 2003 tuvo lugar uno de los dos accidentes más graves de los trenes Talgo. La 007 se estrelló contra una 333 que remolcaba a un mercante en las cercanías de Chinchilla con consecuencias verdaderamente trágicas. Y poco después, el 21 de mayo de 2004, otro accidente: las 002 y 003 chocaron frontalmente en la estación de Linarejos, en la provincia de Zamora, cuando iban en cabeza de los talgos ascendente y descendente entre Madrid y Galicia.
Tras todas estas tragedias la serie pasó de ocho a tres unidades quedando como únicas supervivientes las 001, 006 y 008. En esta situación ya sólo pudieron hacerse cargo de los talgos extremeños y alguno de los servicios con Cartagena.
La 006 acelerando a su salida de Albacete (Javier López Ortega) |
Una imagen curiosa: la 008 hace un traslado de material Talgo III. Era el año 2006 y la imagen está tomada en Pinar de las Rozas (I. Martín) |
En febrero de 2009 la 008 encabeza un Altaria hacia Cartagena. Era su último año en servicio (autor desconocido/a través de Forotrenes) |
Así sobrevivieron las tres hasta el año 2009, cuando RENFE decidió retirarlas porque no le interesaba mantener una serie tan corta. En cualquier caso, parece que también tuvo que ver las protestas de los maquinistas al no considerarlas seguras. Quizás ello podía estar unido a los rumores sobre deficiencias en su mantenimiento a causa de una reducción del correspondiente presupuesto. Lo cierto es que el último viaje de una "virgen" de Talgo fue realizado por la 354-008 Virgen de Montserrat el 9 de diciembre de 2009, con un servicio Altaria Cartagena-Madrid.
Las tres locomotoras fueron apartadas en Las Matas y mientras que la 001 fue restaurada a su configuración original -incluida librea- y enviada al Museo de Vilanova, las otras dos fueron pasto de grafiteros hasta su desguace en el año 2014.
Las tres supervivientes retiradas en Las Matas en 2010 Galper54/Forotrenes) |
Al menos la 001 está a salvo en el Museo de Vilanova entrada (BiblioRSO/a través de Wikipedia) |
Con esta entrada finaliza la serie de once que he dedicado a todas las "vírgenes" del Talgo. Una verdadera pena este final de la serie 354 y, a la vez, de la gran saga de estas familias de locomotoras. Como ya he dicho en alguna ocasión creo que Patentes Talgo debería, como justo homenaje a las locomotoras que fueron los "buques insignias" de su marca, poner en funcionamiento alguna o algunas de ellas junto con alguna composición Talgo. Nos quedan por ahora -y toco madera- las 350-002 y 350-003 (Aránzazu y Begoña del Talgo II), la 352-009 (Virgen de Gracia del Talgo III), 353-005 (Virgen de la Bien Aparecida también del Talgo III) y 354-001 (Virgen de Covadonga del Talgo pendular). ¿No sería lo lógico, lo elegante y lo educativo crear un "santuario" para estas "vírgenes"? Su casa madre tiene la palabra y la decisión.
FUENTES CONSULTADAS
Maestro, A. y otros (2000): El gran libro de las locomotoras españolas. Ed. Vía Libre
Arenillas, J. (2010): La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre
Casas, J.C. y Prieto, Ll. (2017): Locomotoras diésel (X). Monografías del Ferrocarril/41. Lluis Prieto, editor.
Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos
Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos
Parecia que la gran mayoría de las locomotoras Talgo,en estas últimas y las dos series antecesoras,ponian final a sus servicios y más que brillantes trayectorias con circunstancias forzadas de retiro,y,por desgracia,por motivos de lo mas amargos que ojalá jamás se hubieran dado lugar.Sin olvidar estos,quedémonos con el lado positivo y agradable de lo que fueron estas extraordinarias maquinas,con sus maratonianas jornadas de servicios,que posiblemente muy poco material hubieran soportado,al menos,con tan altísimo índice de fiabilidad,poniendo nuevamente de manifiesto la calidad que atesoraba este material,sin olvidar también el sobresaliente buen hacer de todo el personal que de una manera u otra estuvo vinculado a su servicio.En 1993 se adaptó a la 008 al ancho internacional y recibió las adaptaciones para alcanzar los 300 km/h,pero no se llegó finalmente a realizar ningún tipo de pruebas bajo estas premisas,recuperando la locomotora ese mismo año nuevamente su estado y características de origen volviendo al servicio normal...Con la librea "grandes líneas"que recibirían entrado el nuevo milenio,en mi opinión,no es que las sentara realmente mal,creo que ha habido libreas mucho peores!,pero,si desde luego perdieron ese aura tan exclusivo del Talgo Pendular y su igualmente exclusiva nomenclatura frontal,pero,seguian siendo esas impresionantes locomotoras que destilaban majestuosidad y sensación de poder.Recuerdo aquel curioso incidente del Teco en Pinar de las Rozas que muestra la imagen 14,seguramente se enviaría a la 354-001 por ser la locomotora más inmediatamente disponible en la zona,pero,todo jugaba en contra!,composición de cnsiderable longitud estacionada en curva,tramo con pendiente y hasta llovia o había llovido ese dia,cualquier otra locomotora de potencia similar hubiera pasado sus buenos apuros en la misma situación,en esa ocasión,la aguerrida 354,después de repetidos intentos,tuvo que desistir finalmente ante el incesante patinaje y riesgo de sobrecalentamiento.Una época dorada tristemente llegaba a su fín,también,en los últimos meses como indicas,se sumaban las protestas de maquinistas manifestando obsolescencia general de las maquinas,tanto en la propia seguridad como en las condiciones de confort.Por supuesto que todas estas maquinas hubieran merecido una retirada en condiciones normales mucho más acorde y agradecida con el servicio que prestaron y el resultado general ofrecido,sin duda,han estado entre las mejores series de diesel de todos los tiempos,no solamente a nivel peninsular y europeo,a nivel mundial,con seguridad,sus prestaciones,motorización y eficiencia así lo acreditan.Un verdadero placer recordarlas de nuevo más que merecidamente,personalmente permíteme manifestar,Angel,sirva la última imagen con la 354-001 en estado original,con su presencia,como más que merecido homenaje a todos los sinsabores de su última etapa,sobre todo a los más graves que ojalá nunca se hubieran dado lugar.Y suscribo plenamente las líneas finales de esta entrada...
ResponderEliminarMe gusta que se ponga el origen de las fotos utilizadas. Muchas gracias. Paco Herrero.
ResponderEliminarMuchas gracias Paco. Para mí, es algo fundamental y cuando pongo autor desconocido es que me ha sido imposible encontrarlo. Supongo que es el autor de algunas de las fotos de esta entrada que tomé de Forotrenes. Si quiere que cambie o modifique algo estaré encantado de hacerlo.
ResponderEliminarUn saludo cordial
No sé cómo el accidente de Linarejos pudo ser más trágico si no falleció nadie. En Chinchilla perdieron la vida 19 personas. Por favor, un poco más de cuidado al hablar de estos sucesos.
ResponderEliminarTiene toda la razón. Revisado queda. Muchas gracias.
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