Como vimos en entradas anteriores cuando se constituyó Euskotren en 1982, el único material moderno y fiable con que contaba eran las quince unidades de la serie 3500 dado que el resto de material móvil proveniente de FEVE -buena parte de él proveniente a su vez de los antiguos Ferrocarriles Vascongados- se encontraba en general en un estado muy deficiente. En esa situación la adquisición de nuevas unidades era de una gran prioridad y ello se concretó en la adquisición de veinte trenes que constituyeron la serie 200 y que entraron en servicio en febrero de 1986. Pocos años después, en 1990, se pusieron en servicio en la línea de San Sebastián a Hendaya conocida como "El Topo", otros doce nuevos trenes que conformaron la serie 300.
Con el cambio de siglo Euskotren puso en marcha un plan estratégico, el denominado "Plan Euskotren XXI", por el que se llevaría a cabo entre 2001 y 2012 una importante mejora de infraestructuras así como la adquisición de nuevo material móvil. Distintas circunstancias políticas y organizativas llevaron a una reformulación de este plan en el año 2007. La compañía concluyó que, para cumplirlo, necesitaba 27 nuevos trenes de tres coches. Después, una nueva reestructuración de competencias y de servicios entre Euskotren, el metro de Bilbao y el futuro metro de San Sebastián llevó a la conclusión de que se necesitarían 30 trenes compuestos por cuatro coches en lugar de tres. Sería la serie 900.
Nuevos cambios políticos y técnicos en el año 2013 llevaron a que Euskotren asumiera definitivamente el servicio de la línea 3 del metro bilbaíno y que quedara aparcado el proyecto del metro de San Sebastián. A su vez ello significaba la contratación de nuevas unidades, que en esta ocasión deberían ser de tres coches y constiturían la serie 950. Y todavía, en 2022, Euskotren contrató cuatro nuevos trenes de características aunque ahora de cuatro coches, y muy similares a las anteriores, que constituirian la serie 940. A todas ellas, construidas siempre por CAF, va dedicada esta entrada.
Fue en enero de 2009 cuando CAF resultó adjudicataria de la construcción de las, en principio, 27 unidades de la serie 900 y que, número que, como ya comentaba antes, se elevó definitivamente a 30.
Las 900, compuestas de cuatro coches en configuración motor-remolque-remolque-motor con cajas construidas en aleación ligera de aluminio constaban de avanzados dispositivos de seguridad pasiva. Poseían dos motores de tracción trifásicos asíncronos por bogie desarrollados por CAF-Power&Automation ofreciendo en conjunto una potencia de 1440 kW y podían proporcionar una velocidad máxima de 100 km/h. Por su parte, el sistema de freno era de carácter electroneumático.
La 924 "Bermeo" haciendo un servicio "topo" entre Irún y San Sebastián (Hodei Goldarazena) |
Cabina de conducción (Hodei Goldarazena) |
La presentación oficial de los nuevos trenes tuvo lugar en la factoría de CAF el 16 de febrero de 2011. La primera unidad, la 901, fue entregada a Euskotren el 16 de marzo de ese año y se recibió en los talleres centrales de Durango. Cinco días después se hizo un primer viaje experimental entre San Sebastián y Hendaya. Por fin, el 22 de julio de 2011, tres unidades comenzaron su servicio en la línea de "El Topo" como inicio de lo que en principio se planificaba como un metro para la capital donostiarra. Sucesivas unidades se fueron incorporando a esa línea sustituyendo progresivamente a las unidades de la serie 200.
La nueva 906 "Irún" junto a la veterana 212 en Amara-Donostia (Iñaki Arrazabalaga) |
También se fueron haciendo cargo de la línea de Bilbao a San Sebastián de modo que en julio de 2013 las veteranas 3500 hicieron su último viaje comercial.
La 916 "Ermua" y la 3513 en una prueba de "gatos" hidráulicos en los talleres de Lebario (J. Ander Amas/Listadotren) |
Por fin, el último tren de la serie se entregó a principios de 2014. De acuerdo con una antigua costumbre de los Ferrocarriles Vascongados, las unidades fueron "bautizadas" con nombres de poblaciones del País Vasco.
La 919 "Durango" recién estrenada en Amara en mayo de 2013 (Hodei Goldarazena) |
La 908 "Usurbil", perfectamente integrada en el paisaje vasco, a su paso por Bedia, cubriendo un servicio San Sebastián-Bilbao en 2015 (Ander Azabal/Listadotren) |
La 930 "Zamudio" pasando por Matiko en un servicio hacia San Sebastián en 2019 (David Cantero Duxans) |
En julio de ese mismo año 2014, y por las razones que se comentaban más arriba Euskotren, volvió a adjudicar a CAF la construcción de otras 28 unidades prácticamente similares a las 900, esta vez de composición motor-remolque-motor aunque con la posibilidad de añadir un remolque más. Su capacidad era de 296 plazas, 94 de ellas sentadas. El primer tren se entregó en noviembre de 2015 y el último a finales de 2018. Fueron las 951 a 978 y en este caso recibieron nombres de montañas del País Vasco con el detalle a resaltar de que los de las 17 primeras eran los que llevaban las antiguas locomotoras eléctricas de los Ferrocarriles Vascongados.
Con estas unidades se inauguró el 8 de abril de 2017 la línea 3 del metro de Bilbao que conecta la comarca del Txorierri con las líneas 1 y 2 del citado metro. Además también prestan servicios hacia Amorebieta y Bermeo prolongando hacia Ermua y Eibar, así como algunas cercanías de San Sebastián. Como es obvio, la entrada progresiva de estas unidades también supuso la retirada definitiva de las veteranas 300.
La 955 "Mugarra" junto a la 926 "Basauri". Ninguna diferencia apreciable en sus frontales salvo en el logo (Aitorfernan/Listadotren)
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Interior de una 950 (Albermat/Listadotren)
Cabina de conducción (Hodei Goldarazena) |
La 952 "Ulía" junto a la 310 en Sondika en pleno proceso de sustitución (Unai Bravo/blog transportesdeuskadi) |
La 972 "Aizkorri" estrenándose en un servicio entre Amara y Zumaia. Junto a ella la 920 "Amorebieta" (Hodei Goldarazena) |
La 954 "Kalamua" hacia Mundaka (Iskander López) |
Por fin, en 2021, Euskotren encargó a CAF cuatro nuevos trenes para contar así con más capacidad en el servicio del Topo y en la futura pasante ferroviaria de Donostialdea y, en general para una mayor modernización de su flota con unidades de mayores prestaciones. Estas unidades, que configuran la serie 940 (941 a 944), y que han ido entrando en servicio a lo largo de 2023 son muy similares a las de la serie 950 si bien en este caso constan de cuatro coches estando dotado uno de ellos de un WC y tienen una capacidad total de pasajeros es de 650 personas. Por otra parte se han incorporado en ellos mejoras de accesibilidad así como nuevos sistemas de seguridad y mantenimiento. Además se ha mejorado la gestión de los motores de tracción para la mejora de la eficiencia energética.
En la actualidad las tres series, con un total de 62 trenes, tienen operativas a todas sus unidades y se han convertido en los trenes de viajeros unificados de Euskotren. Se ha pasado así de disponer una variada y heterogénea flota de trenes con un complejo mantenimiento, a otra moderna, unificada y que dispone de los últimos avances tanto de confort como de conducción y mantenimiento. Este excelente vídeo en el que todavía compartían servicios con trenes de la serie 200 muestra su elegancia de líneas y su excelente integración con el paisaje del País Vasco.
Y ya de cara al futuro, Euskotren ha contratado con CAF la construcción de cinco unidades eléctricas de cuatro coches para la línea 5 de Metro de Bilbao, con entrega entre 2026 y 2027, similares a la serie 940. Serán las 981 a 985.
(Juanjo Olaizola) |
FUENTES CONSULTADAS
Canibe, A., Goldarazena, H. y Olaizola, J. (2013): Las nuevas unidades de la serie 900 de Euskotren. CARRIL, nº 74. (artículo de referencia)
Vía Libre, diversos números
Ferropedia
Listadotren
Con estas unidades se recuperaba la tradición de bautizar con nombres de poblaciones o montes de Euskadi,al estilo de las inolvidables antiguas locomotoras eléctricas de Vascongados
ResponderEliminarBrown Boveri y Asea,incluso se recuperaba la mayor parte de los nombres aplicados a estas máquinas como "Kalamua","Ganguren",Ego Arbitza"o "Galdaramiño,por citar unos pocos,pues en realidad se recuperaron casi todos los que recibieron aquellas máquinas.Son unidades con un aspecto
agradable,su librea,su diseño,además de todas sus caracteríticas técnicas.Tuve ocasión de viajar en las primeras,901-930 casi recién estrenadas,y posteriormente en
más ocasiones,recuerdo su suavidad de marcha y potente
capacidad de aceleración,y el agradable sonido de sus motores,
el interior de cabina también es muy acogedor y confortable,
lo único,es una opinión muy personal y sin el menor ánimo de
exponer un opinión negativa,me "defraudó"en cierta medida su
espartano interiorismo,sobre todo sus asientos,recuerdo al
estar prácticamente recién estrenadas,olia bastante su interior a plástico y diferentes fibras,y causaba una sensación un poco "agobiante",pero,salvo este detalle muy
personal por mi parte,es muy agradable su sensación de marcha.
Estupendas las imágenes y el vídeo,mostrando sus servicios,o
la 4,en los modernos talleres de Lebario,y la imagen 6,pasando
por Bedia,ya próxima a Bilbao,mostrando tal y como bien indicas su buena integración en el entorno paisajístico de su
radio de acción...
Si que fué curioso y un buen recuerdo hacia las antiguas locomotoras eléctricas el que las unidades 950 recuperaran en
ResponderEliminarrealidad todos los nombres que recibieron aquellas máquinas,
además lo hicieron en orden cronológico por antiguedad
de las Brown Boveri y las dos generaciones de las Asea!...
Otra foto mía por lo que veo jajaja. Tienes mi autorización expresa para utilizar las que quieras. Es más, si necesitas puedes mandarme un correo y te adjunto alguna. De Feve, Renfe, Metro Bilbao y Euskotren tengo a puñados jejeje
ResponderEliminarMuchas gracias Iskander, la verdad es que tienes unas tomas muy buenas. Te agradezco el ofrecimiento y si me dejas un correo ya recurriré a ti si lo necesito. El mío es angel.rivera8@gmail.com Un saludo.
EliminarPerfecto. El mío iskan650@gmail.com
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