1865
Las "guitarras" o "violines": unas curiosas locomotoras inglesas para el Ferrocarril de Zaragoza a Barcelona
En 1878 la Compañía del Norte absorbió a la de Zaragoza a Pamplona y a Barcelona (ZPB), que, a su vez, había nacido de la unión en 1866 de las de Zaragoza a Pamplona (ZP) y de Zaragoza a Barcelona (ZB). Esta última se había creado en 1852 e hizo circular su primer tren entre ambas ciudades en 1861 a través de Manresa, Cervera, Lleida y Monzón. En una entrada anterior ya nos hemos ocupado de un primer grupo de locomotoras 030 adquiridas por esta compañía entre 1860 y 1861. Vamos a recordar ahora otro lote del mismo rodaje adquiridas en este caso en 1865, muy poco antes de la fusión de la ZB con la ZP, y que fueron ya pagadas por la nueva ZPB.
Se trataba de un grupo de seis locomotoras construidas por la factoría inglesa Sharp que poseían doble bastidor, sin que se sepa a ciencia cierta la razón por la que este fabricante volvió a esta configuración que era más característica de sus primeras máquinas. En cualquier caso se trataba de un modelo inglés muy típico de aquella época. La singularidad más importante que tenían las fabricadas para España era la presencia de un hogar bastante grande, ya que se pretendía quemar lignito aragonés de menor poder calorífico que el carbón inglés. Timbradas a 8 kg/cm2, con un diámetro de ruedas de 1,32 m. poseían una potencia de 794 CV y desarrollaban un esfuerzo de tracción de 5583 kg, lo que las convertía en las locomotoras más potentes del ZB. La superficie total de calefacción era de 125,5 m2 y la de rejilla de 2,48 m2. Su velocidad máxima era de 65 km/h. Recibieron la numeración 71 a 76 que conservaron en su integración en la ZPB. Debieron trabajar en los tramos de mayor pendiente de las provincias de Barcelona y Lérida.
Cuando pasaron a la Compañía del Norte constituyeron la serie 427 a 432, luego 1427 a 1432 y fueron asignadas al depósito de Valencia. Aunque no es del todo seguro parece que se les cambió el hogar por otro más característico de esta compañía. Los ferroviarios valencianos las conocían por "los violines" o "las guitarras" por la imagen que daban su chasis exterior junto con las bielas.
La 1428 de Norte, anterior 72 del ZPB y futura 030-2487 de RENFE, ya con la caldera cambiada y cabina de conducción según el álbum del Parque Motor de RENFE. |
Esta relativa temprana desaparición -sin haber cumplido cien años, como bastantes otras máquinas de esta época- así como su escasa dispersión geográfica, motiva que se disponga de muy pocas imágenes de ellas. Por supuesto, ninguna se conservó. En cualquier caso, ello no es obstáculo para no recordar aquí cariñosamente a aquellas curiosas "guitarras".
Álbum de locomotoras de los Caminos de Hierro del Norte. 1909
Álbum Parque motor RENFE 1947
Potente el aspecto que presentaban estas máquinas,en consonancia
ResponderEliminardesde luego con su buena potencia,en mi opinión ese aspecto de
bastidor y bielas por el que recibieron los denominativos las
hacía realmente muy atractivas,a la vez que reforzaba ese aspecto robusto,potente y compacto,a juego con su ténder.Estupendas imágenes que transmiten todo el significado
de estas estupendas máquinas,y verdadera lástima que no se
preservara ninguna unidad,como representante de ese empaque
que destilaban!...