1865
Unas locomotoras de bielas redondas en el ZPB
En una entrada anterior ya me referí a las locomotoras tipo 030 que el Ferrocarril de Zaragoza a Barcelona (ZB) adquirió en 1862 y 1863. Sólo un par de años después también compró un lote de doce locomotoras del tipo 040 para sus trenes de mercancías más pesados. Su constructora era la casa inglesa Avonside y fueron las primeras locomotoras de este tipo - con tender separado- construidas en Inglaterra. Una particularidad de ellas era que el hogar estaba situado sobre el cuarto eje, lo que les confería una mayor estabilidad. Otra, más rara y curiosa, era que la biela motora era redonda en vez de presentar una sección rectangular. Recordamos brevemente su historia.
Estas locomotora con números de fábrica 571 a 586, tenían una potencia de 749 CV, un timbre de 9 kg/cm2 y un diámetro de ruedas de 1,295 metros. La superficie total de calefacción era de 128, 4 m2 y la de rejilla de 2,34 m2. Entregaban un esfuerzo de tracción de 7425 kg, lo que las convirtió en las locomotoras más potentes del ZB, donde recibieron la numeración 91-102. Cuando el ZB se unió al Zaragoza-Pamplona (ZP) para crear la compañía del Ferrocarril de Zaragoza a Pamplona y Barcelona (ZPB), debieron conservar la misma numeración. Después, al ser absorbida esta compañía por la del Norte en 1878, fueron matriculadas como 571 a 582 y, tras la renumeración general hecha unos años después, como 2571 a 2582. En RENFE, fueron las 040-2071 a 040-2082.
Doce años después, en 1877, la ZPB adquirió un nuevo lote de ocho locomotoras idénticas a las anteriores, aunque en este caso fueron construidas por la firma francesa Schneider. Su numeración fue 317 a 324, si bien el Norte las renumeró poco tiempo después, a continuación del grupo anterior, es decir como 583 a 590 (luego 2583 a 2590). En RENFE se mantuvo también ese criterio y todas juntas formaron la serie 040-2071 a 040-2090.
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La 2589, penúltima de la segunda serie, según el álbum de la Compañía del Norte. En esta foto tenía todavía la caldera antigua original y una rudimentaria toldilla. Luego sería la RENFE 040-2089.
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La Norte 2580, perteneciente a la primera serie, pero ya con caldera nueva, hogar nuevo y con una rudimentaria cabina. Fue la primera en ser desguazada en 1958. Tanto en esta imagen como en la anterior puede observarse la biela redonda de tracción (Álbum motor Norte).
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A medida que avanzaba la electrificación de las líneas catalanas, la serie se fue concentrando en Zaragoza en cuyo depósito de Arrabal se encontraban todas en 1949.
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Una locomotora de serie, tal como figura en el álbum de RENFE de 1947 |
En 1954 había once en Zaragoza, cinco en Miranda, dos en Irún y una en Soria.
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La 040-2081 en Zaragoza en junio de 1955 (Foto: Kendall) |
La 040-2076 en Basurto en 1959. Estaba asignada al depósito de Miranda (autor desconocido/cortesía J. A. Méndez Marcos)
En 1958 se inició un desguace progresivo de modo que en 1962 quedaban ya siete en Soria, tres en Arcos de Jalón, tres en Madrid Delicias y cinco o seis en Alcázar de San Juan:
La
040-2086 en Alcázar de San Juan en 1963 (autor desconocido/cortesía J. A. Méndez Marcos)
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La 040-2083 en la estación de Jaén en 1965. Es curiosa esta ubicación porque en la documentación que he consultado no hay ninguna referencia a su presencia en esta ciudad. A través de las informaciones de varios aficionados llego a la conclusión de que se trata con casi toda seguridad de una de las tres que estaban en Arcos de Jalón. A la 2083 la quedaba ya muy poca vida. Fue desguazada en 1967 o 1968. (Foto: Ch. Schnabel/Col. JP, Vergiez) |
La
040-2071 en Arcos de Jalón en 1966 (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)
La
040-2085 en el depósito de Murcia también en 1966 (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)
Entre 1967 y 1968 se dieron de baja casi todas las restantes.
La
040-2077 apartada en Madrid-Delicias en 1965 (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)
La
040-2073 apartada para desguace en Salas de los Infantes en 1967 (J.M. Jarvis/ a través de J.A. Méndez Marcos)
La 040-2081 apartada para desguace en la reserva de Navalmoral de la Mata en 1969 (J. Wiseman/ a través de J.A. Méndez Marcos)
Por tanto, de esta serie, solo nos queda la 2082 de Alcázar. Esperemos -siempre esperando- que sea posible abordar su mejor conservación.
FUENTES CONSULTADAS:
Marshall, L. G. (1987): Los tiempos del vapor en RENFE. Aldaba ediciones.
Reder, G y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la Compañía Norte. Historia de la tracción vapor en España, tomo II. Ed. Revistas Profesionales.
Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos
Preciosas máquinas,y bastante potentes,hasta con la marquesina
ResponderEliminaroriginal de fábrica tan austera creo que resultaban igualmente atractivas,junto con el conjunto formado por el diseño de su
biela de tracción y los bonitos cilindros,me ha llamado la atención en la imagen 6,la presencia en ese caso de la 2076 en
Basurto,en línea B.P.T,aunque asignada a Miranda,¿habría sido
transferida a la zona para servicio de maniobras?,bonita también la imagen 9,con el furgón tras la máquina,y la 10 en
depósito de Murcia apreciándose todo el atractivo de las máquinas,al igual que el resto de imágenes,por supuesto!,una alegría observar al menos el buen estado de conservación del
ejemplar preservado en Alcázar!...