1878
El Ferrocarril de Tarragona a Barcelona y Francia adquiere sus primeras locomotoras de mercancías
Como ya he comentado en algunas otras entradas, la Compañía de los Ferrocarriles de Barcelona a Tarragona y Francia (TBF) se constituyó en diciembre de 1875 por la unión de las de Barcelona a Francia y de Tarragona a Barcelona. Si bien cada compañía aportó sus propias locomotoras -a varias de las cuales me he referido en entradas anteriores- la nueva TBF tuvo pronto que adquirir nuevas máquinas de distintos tipos de rodaje y nos hemos ocupado ya de las del tipo 120 y 021. Para el 040 se decantó por un modelo de la factoría escocesa Sharp Stewart diseñado especialmente para la exportación (de ahí probablemente sus cilindros exteriores en vez de los interiores, tan típicamente ingleses). A ellas va dedicada esta entrada
Eran unas locomotoras con una potencia de 835 CV, bastante elevada para la época, un timbre de 8 kg/cm2, un diámetro de ruedas motoras de 1,388 m. y un esfuerzo de tracción de 6536 Kg. La superficie total de calefacción era de 119 m2 y la de rejilla 1,9 m2. El tender tenía capacidad para 7 m3 de agua y 6000 kg de carbón.
La primera entrega de seis ejemplares tuvo lugar en 1878 y tenían los números de fábrica 2779 a 2784. En 1879 llegaron otras cuatro -las 2851 a 2854- y en 1880 las cuatro restantes, las 2896 a 2899. En conjunto fueron numeradas como 213 a 226 y es de notar en el caso de las cuatro últimas los números de fábrica y los de TBF no fueron correlativos.
Foto de fábrica de las locomotoras de esta serie (Tomada del libro "Locomotoras de MZA.") |
Cuando en 1891 el TBF se integró en MZA constituyeron la serie 562 a 575, permaneciendo en su zona de origen aunque ampliándola poco a poco una vez que se abrió el túnel de La Argentera, pero asignadas siempre al depósito de Vilanova.
La 562 de MZA. anterior 213 del TBF ( álbum de parque motor de RENFE) |
De nuevo la MZA 566, ahora descarrilada en Bogatell hacia 1910 (Mas/Institut Amatller d´Art Hispanic/cortesía J.A. Méndez Marcos)
A RENFE pasaron todas excepto la 567, que fue destruida en la Guerra Civil, y conformaron en ella la serie 040-2011 a 040-2023. En 1949 estaban todas en Vilanova, excepto la 2016 que había pasado a Huelva y después a Sevilla, y la 2013 que estaba en Mora la Nova.
En 1962 la situación había cambiado algo. En Vilanova sólo quedaba una, mientras que nueve habían pasado a Tarragona y dos estaban apartadas. Por su parte, la 2016 había pasado de Sevilla a Málaga. Justamente en Tarragona es donde se obtuvieron la mayor parte de las pocas fotos que disponemos de ellas.
La 040-2011 en Tarragona fotografiada en septiembre de 1961 por Charles F. Firminger. Obsérvese la bella estampa de esta locomotora acorde con el buen rendimiento que se obtuvo de ellas y que justifica que algunas se mantuvieran en operación hasta 1967.
La 040-2012 en mayo de 1963 en Tarragona. Fue una de las tres últimas desguazadas, ya en 1967 ( Les Perkins/ a través de J.A. Méndez Marcos) La 2014 en Martorell (autor desconocido) |
De nuevo la 2019 en las vías de andén de la estación de Tarragona (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)
La 040-2019 en Vilanova en 1977 a la espera de su restauración ( Manuel Serrano) |
Su desguace comenzó en 1964 cuando lo fueron siete de ellas y entre 1966 y 1967 lo fue el resto excepto la 2019 que quedó preservada para el museo en el que se convertiría su depósito de Vilanova.
La 2023 no tuvo la suerte de la 2019. En esta foto de autor desconocido, está a la espera de su desguace, que de algún modo ya ha comenzado. |
La 2019 bien restaurada externamente es ahora una muy valiosa pieza de ese museo:
( Marco Van Uden) |
Un placer poder contemplar así un ejemplar de aquellas eficientes primeras locomotoras de mercancías del TBF.
FUENTES CONSULTADAS:
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (1995): Locomotoras de M.Z.A. Historia de la tracción vapor en España. Tomo I. Autoedición.
Se me hace raro, cuando un post suyo. Acaba "bien" y hay algun ejemplar conservado. Y más aún en un estado excelente y fuera del alcance de los "artistas" del spray.
ResponderEliminarAunque sería un espectáculo verla circular, viendo las mentes cerradas de este país. Demos gracias por que esta este a buen recaudo. Mejor esto que nada.
Gracias Juan. Yo también me alegro mucho cuando puedo acabar bien. Esperemos algunas restauraciones -soñar no cuesta nada- y a ver si puedo cambiar algunos finales. Un saludo.
EliminarDestilaba potencia el aspecto de estas máquinas,que,desde luego,
ResponderEliminarpara la época sí que la desarrollaban,y su ámplia caldera,en
contrapartida,quizá esa "poco espaciosa"marquesina,pero,era la
limitación del bastidor!,no habia más espacio,aun así,en ningún
caso creo las hacía perder prestancia,al contrario!,en conjunto con el robusto ténder.Curiosa la panorámica de la imágen 5,aunque,no era de extrañar dada la "difícil"infraestructura,y una alegría ver el resto de imágenes dando buena cuenta del potente aspecto visual de la serie,creo que también destacable el impresionante aspecto de
conservación que muestra la compañera de tracción en la imágen
12,esa 1900 "Norte",logrando una estampa impagable,o la bonita panorámica de la siguiente imágen en Tarragona.Muy afotunadamente se encuentra a día de hoy la 2019!,en tan saludable aspecto y con esa librea muy "Confederación"...
Buenos días.
ResponderEliminarMi más sincera enhorabuena y felicitaciones por el nuevo libro titulado RECURRDOS DEL TREN.
Un saludo.
Jose Maria.
Muchas gracias. Espero que le resulte interesante! Un saludo.
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