Piezas para una resurrección
En entradas anteriores hemos pasado breve revista a lo que fue el Ferrocarril de Ponferrada a Villablino (PV) poniendo especial atención a sus locomotoras. En esta tercera y última entrada veremos qué nos ha quedado de todo ello -que por suerte es mucho aunque en distinto estado de conservación- y cuál puede ser la "resurrección" de este ferrocarril, ahora como tren turístico gracias al empeño del Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino y de la empresa ARMF.
Como veíamos en la entrada anterior, la llegada de la tracción diésel al PV en 1981 supuso la retirada progresiva de sus locomotoras de vapor, si bien alguna de ellas había sido apartada previamente. En esos primeros años ochenta ya quedaron fuera de servicio algunas de las Baldwin que hacían las maniobras en los ramales de Villaseca y Caboalles. Según transcurría ese decenio las retiradas continuaban, y así en 1989 solo continuaban operativas las 14, 19 y 31 que se apagaron ese mismo año.
Una vez apartadas se iban llevando a vías accesorias de la estación del PV en Ponferrada donde sufrieron algunas acciones vandálicas y robos. Cuando en 1997 se iniciaron las obras del Museo fueron cambiadas ligeramente de ubicación y muy pronto empezó la recuperación y restauración de algunas de ellas. Según el magnífico blog "El Ferrocarril de Ponferrada a Villablino" de Daniel Pérez Lanuza en el cuál baso gran parte de esta entrada, las primeras en ser recuperadas fueron las Baldwin 3 y 5, las Krauss 14 y 15 y la Tubize 41. Después les tocó el turno a las 51, 31 y 22. Por otra parte, y coincidiendo con un nuevo desplazamiento de las locomotoras restantes, se guardaron también en el Museo -aunque sin restaurar- la Krauss 11 y las 53, 54 y 55 de ancho ibérico. En el 2004 la PV 6 fue cedida al Club Ferroviari Vaporista de Mallorca. Posteriormente las 53, 54 y 55 pasaron de nuevo a dependencias de la MSP y en concreto la 55 fue trasladada por el CEHFE a los talleres leoneses Celada para su restauración. Ya en 2010 las Baldwin 8 y 9 fueron restauradas y cedidas al Museo Nacional de la Energía.
De este modo, de las más de treinta locomotoras de vapor que poseía el PV solo se desguazaron cuatro; catorce permanecen en el Museo de Ponferrada o en otras ubicaciones pero a buen seguro, mientras que otras doce o trece esperan aún su destino definitivo aunque degradándose poco a poco por su estancia a la intemperie.
a) Las Baldwin
Tanto la PV 1 "Francisco Cambó" como la PV 2 "Conde de los Gaitanes" se encuentran todavía a la intemperie en la zona de La Placa en Ponferrada en un muy deficiente estado.
La PV 1 en el abandono de La Placa. La falta el eje central (autor desconocido/tomada de la web "Locomotoras de vapor preservadas en España") |
La PV 2 también en La Placa. Faltan los tanques laterales (Daniel Pérez Lanuza) |
Sin embargo, la nº 3 "Marques de Aldama" se encuentra restaurada y seccionada en el Museo de Ponferrada:
La 4 "Ortiz Muriel" es otra de las que se encuentra en La Placa a la espera de una posible recuperación:
La PV 4 "Ortiz Muriel" en La Placa (Daniel Pérez Lanuza) |
La PV 5 "Villabaso" se encuentra restaurada exteriormente en el Museo:
La PV 5 "Villabaso" en el Museo de Ponferrada (Daniel Pérez Lanuza) |
La PV 6 "Landaluce" en Son Rullan (C.F.V.M) |
La PV 7 "Arana Lupardo" en La Placa (Daniel Pérez Lanuza) |
La PV 8 "Ponferrada" en el Museo Nacional de la Energía (autor desconocido) |
Y la segunda en 2015:
Llegada de la PV 9 "Wagner" al Museo de la Energía (La Nueva Crónica) |
La PV 10 "Villablino" en La Placa (Daniel Pérez Lanuza) |
b) Las primeras Krauss-Engerth de Vascongados
La PV 11 no está restaurada pero se encuentra en el interior del Museo:
La Krauss-Engerth PV 11 (Jorge Almuni) |
La PV 12 fue restaurada, volvió a ser la FV 50 de Vascongados y hoy se encuentra en funcionamiento en el Museo Vasco del Ferrocarril en Azpeitia:
La FV 50 fue la PV 12 en el Ponferrada-Villablino y ha vuelto a ser...la FV 50 en Azpeitia (autor desconocido) |
La mítica PV 31 fue restaurada íntegramente, recobró su operatividad, y se encuentra desde 2011 en el Museo de Ponferrada. Es encendida periódicamente a la espera de hacerse cargo algún día del posible tren turístico del Sil.
La PV 31 llegando al Museo de Ponferrada (Daniel Pérez Lanuza) |
Fueron las PV 13 a 16. Las 13 y 16 se encuentra aún en La Placa en muy mal estado, mientras que las 14 y 15, restauradas exteriormente, se encuentran en el Museo:
La PV 14 en el Museo (Ángel Rivera) |
Vista lateral de la PV 15 (Ángel Rivera) |
e) El segundo grupo de Krauss de Vascongados (y de La Robla) (PV 17 a 19)
Mientras las PV 17 y 18 se encuentran en La Placa en muy mala situación, la 19 se encuentra en buen estado y estuvo resguardada en una nave de Cubillos de Sil, permaneciendo ahora en el Museo de Ponferrada. Junto a la 31 sería otra posible candidata para arrastrar el futuro tren turístico.
La PV 19 en Cubillos (Daniel Pérez Lanuza) |
f) La Tubize de Endesa (PV 41)
La "Esteban Terradas" también se encuentra restaurada y en exposición:
La PV 41 en el Museo de Ponferrada (Ángel Rivera) |
g) Locomotoras de ancho ibérico:
La MSP 51 fue restaurada exteriormente y se encuentra en el Museo:
La PV 51 restaurada en el Museo (Ángel Rivera) |
La MSP 52 permanece en el interior del Museo a la espera de restauración tras su paso por Cementos Cosmos y su paso por la Casa Museo de Padrón:
La PV 52 (Daniel Pérez Lanuza) |
mientras que las MSP 53, 54 y 55 que durante un tiempo permanecieron resguardadas en el Museo fueron vendidas al CEHFE en 2010 y 2011. Al parecer la 55 pasó por los Talleres Celada en León y ahora se encuentra en el Museo de Monforte.
La MSP 53 cuando se encontraba en el Museo (Jorge Almuni) |
La MSP 54 tambien cuando estaba en el Museo (Jorge Almuni) |
h.1) Las MACOSA
Permanecen en Villablino las 1003 y 1004 recuperada operativamente por la ARMF. Por su parte las 1001 y 1002 fueron vendidas a la empresa Mantenimiento Técnico Ferroviario (MTF) y trasladadas a sus instalaciones de Arroyo de San Serván en 2017. Ya en 2019 fueron adquiridas por la compañía argentina Minera del Mojotoro.
h.2) Las ALCo
Las 1006 y 1007 permanecen en Villablino tras su recuperación por la empresa ARMF. Por su parte las 1005 y 1008 fueron también adquiridas por MTF y mientras la primera fue utilizada como donante de piezas, la segunda fue adquirida en 2018 por la empresa argentina Vialobra
La MACOSA 1001 y la ALCo 1007 en Villablino (Daniel Pérez Lanuza) |
Por todo lo expuesto es mucho el material que se conserva en distintos estados, lo que posibilita tanto el mantenimiento como crecimiento del ya muy interesante Museo en Ponferrada. Por otra parte, está también muy adelantada la colaboración entre la ARMF y el Consorcio del Ferrocarril Turístico Ponfeblino para la puesta en marcha del tren turístico, que sería arrastrado por alguna de las diesel o incluso por las PV 31 o PV 19. Ahora, en 2023, el proyecto sigue en marcha y esperemos que no pase mucho tiempo para ver de nuevo trenes por la vía del Ponfeblino.
FUENTES CONSULTADAS
Prácticamente toda la información utilizada para esta entrada proviene de la página web de Listadotren y del blog del Ferrocarril de Ponferrada a Villablino...y otros rincones ferroviarios del Bierzo. Al creador e impulsor de todo ello, Daniel Pérez Lanuza, mi felicitación y agradecimiento, así como también por alguna comunicación personal en la que me ha aclarado varias dudas sobre la evolución de este ferrocarril, su presente y su deseable futuro.
Es de reconocer por otra parte el gran esfuerzo desarrollado por la Asociación para la Reconstrucción de Material Ferroviario (ARMF) para la recuperación de este ferrocarril y su deseable explotación turística.
Realmente y muy afortunadamente la cifra de locomotoras de
ResponderEliminarvapor preservadas que prestaron servicio en la línea es
impresionante,con un índice muy elevado de máquinas en
excelente estado de conservación,las maravillosas Baldwin,tan
representativas,muy interesante la vista de la PV 3 seccionada,el excelente estado y vivo colorido de las PV 5,6,8
y 9,es emotivo verlas tan bien cuidadas,lo merecían de verdad!
creo que es un índice muy aceptable respecto a este modelo.
Las preciosas también Krauss Engerth de F.V.al menos la 11 está bajo techo,y gran satisfacción la renumerada F.V.50
admirarla en la imagen 12 con Juanjo a los mandos...Magnífico
el estado también de la mítica P.V.31,ojalá también pueda volver a rodar.Gran satisfacción también,por supuesto,observar
el tan estupendo estado de las Macosa-Engerth P.V.14 y 15
con sus relucientes metales,y la mítica Krauss P.V.19 en la
mítica también nave de Cubillos del Sil.Afortunadamente
también hubo suerte para la robusta Tubize,y las máquinas de
ancho ibérico,la bonita M.S.P 51,esperemos que el resto de
compañeras gocen del mismo estado,la M.S.P nº55 era muy curiosa y especial también.Respecto al material diésel,lástima
no pudiera preservarse ninguna de las dos Krupp,en mi opinión
dada su singularidad y atractivo,al menos,permanecen representantes de las bonitas y fiables Macosa y las incombustibles Alco,la Macosa 1004 estuvo circulando en
Noviembre del pasado año recorriendo de momento 14 km de vía
hasta Palacios del Sil,esta máquina parece que ha sido
bautizada por los aficionados con el nombre de Laciana,
presentando un estupendo estado de conservación,y ha vuelto
a rodar finales de Febrero de este año.La Alco 1003 aún no
se ha restaurado,pero,parece ser que se encuentra en bastante
buen estado,la 1006 se encontraba en espera de translado desde
Cubillos del Sil hasta Villablino,esta si se encuentra bastante "vandalizada",y la 1007 se ha puesto en marcha también a finales de Febrero,se encontraría reparada ya en un
90%.También se está trabajando en la restauración de uno de los furgones tipo F,el 603,junto a resto de infraestructuras.
20 vagones de carga parece ser que aún también permanecen.Ojalá de verdad todo este enorme esfuerzo se vea recompensado de la mejor manera,sería el mejor homenaje a esta
tan servicial y querida línea de tan imborrable recuerdo a
todos los niveles...
Hola Ángel,como bien podrás suponer,la 1003 que erróneamente me referí a ella en el comentario como Alco,se trata de la Macosa que también se encuentra en bastante buen estado según informa el pasado mes de Febrero el diario "Laciana Digital"...Probablemente hayas tenido ocasión de verlo,ante la duda me tomado la libertad de adjuntarte un pequeño video publicado en el Diario de León mostrando a la Macosa 1004 en su primera salida de nuevo a la vía en Villablino
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=zGlEcCltHM0&feature=emb_logo
Recibe un cordial saludo y todos mis mejores deseos para ti y
tod@s l@ lectores de este blog...
No te preocupes, me di cuenta. En cuanto al vídeo lo había visto pero lo había luego perdido de vista. Lo enlazo en la entrada. Muchas gracias.
ResponderEliminarGracias a ti,un saludo!...
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