1913
Aquellas "máquinas gordas" de la sierra de Huelva
Mientras las grandes compañías mejoraban la tracción de sus cada vez más pesados trenes con locomotoras "Pacific" o "Montaña" y potenciaban las cercanías con locomotoras tanque, los ferrocarriles más modestos con infraestructuras más débiles, y teniendo a veces como objetivo principal el transporte de mineral buscaban combinar en sus máquinas esfuerzo de tracción y adaptación a esas infraestructuras. Uno de ellos fue el ferrocarril de Zafra a Huelva (Z-H), inaugurado en 1889, y al que ya nos hemos referido en este blog en otras ocasiones. Tenía como objetivo comunicar el sur de Badajoz, de rica producción agrícola, con el puerto de Huelva, así como asegurar el transporte del mineral obtenido en los abundantes reservas de piritas de sierra Morena en la zona divisoria entre Extremadura y Andalucía, sobre todo en su vertiente sur. Las primeras locomotoras adquiridas por este ferrocarril en 1884-1885 fueron diez del tipo 030 procedentes de la factoría inglesa Dübs numeradas como 15 a 24. Muy poco tiempo después, en 1885-1886, llegaron otras seis Dübs del tipo 120 matriculadas como 1 a 6, que no resultaron muy adecuadas para una línea tan quebrada. Quedó claro muy pronto que era necesario utilizar locomotoras tipo 040 de modo que, de nuevo, se solicitaron a Dübs ocho locomotoras de este tipo que entraron en servicio entre 1886 y 1887, siendo las 7 a 14. Años después, y ante el incremento de la explotación de piritas en los años previos a la Primera Guerra Mundial, se hizo muy aconsejable utilizar trenes más largos y reducir así el número de circulaciones que hubieran sido necesarias. Para ello se estimó que la mejor solución, vista la experiencia previa del Central de Aragón, era la utilización de locomotoras articuladas tipo "Mallet". De este modo, la compañía encargó en 1912 a la factoría alemana Maffei dos locomotoras de este tipo, que fueron complementadas en 1922 por otra tercera similar. Ellas son el objeto de esta entrada.
Las que los ferroviarios de la línea denominaron como "las máquinas gordas" eran unas locomotoras del citado tipo "Mallet" que tenían como detalle técnico curioso el que la distribución de los cilindros delanteros de baja presión tuvieran una distribución plana, mientras que los de alta presión traseros la tuvieran cilíndrica Walchaerts.
Con una potencia de 990 CV, un timbre de 14 kg/cm2 y un diámetro de ruedas motoras de 1,23 m. desarrollaban un esfuerzo de tracción de 14400 kg, claramente superior a todas las Mallet del Central de Aragón que andaban alrededor de los 11000 kg y de las Kitson-Meyer 50 a 52 del Lorca a Baza y Águilas que era de 13750. Sin embargo su potencia era relativamente pequeña y resultaron locomotoras más bien lentas. En cualquier caso sus 75 toneladas de peso les brindaba una gran adherencia. Por otra parte la superficie total de calefacción era de 182 m2 y la de rejilla de 2,8 m2.
Foto, probablemente de fábrica, de una de estas locomotoras (cortesía de Juan Antonio Méndez Marcos y Aitor F. Baños) |
Otra posible foto de fábrica de una de las "Mallet" del Zafra a Huelva. Pueden distinguirse los dos tipos de distribuciones |
Por su parte, los ténderes de tres ejes cargaban hasta seis toneladas de carbón y podían albergar hasta 15 m3 de agua.
Llegaron al Zafra a Huelva en 1913 y recibieron los números 101 y 102. Nueve años más tarde, en 1922, la compañía adquirió de nuevo a Maffei una tercera locomotora de similares características. Fue la 103.
En cualquier caso su mantenimiento era complejo y, por otra parte, ya existían locomotoras como las tipo 040 de la serie 700 de MZA que las podían sustituir con ventaja. Unido todo ello al descenso en el tráfico de mineral hizo que fueran dadas de baja y desguazadas en 1954. Qué interesante sería que se hubiera conservado una de ellas... pero era 1954. Y casi tampoco nos quedan fotos. Que nos sirvan estas pocas que se van rescatando para que no caigan en un absoluto olvido.
FUENTES CONSULTADAS
Álvarez, M. (1991): Las "Mallet" en España. Locomotoras 6. MAF editor
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2013): Locomotoras de otras compañías de vía ancha. Historia de la tracción vapor en España. Tomo V. Ed. Revistas Profesionales.
Las locomotoras de vapor articuladas (I). Blog La Factoría-Cuenca Minera.
Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos
La Z-H 101 según aparece en el álbum de RENFE de 1947. |
Llegaron al Zafra a Huelva en 1913 y recibieron los números 101 y 102. Nueve años más tarde, en 1922, la compañía adquirió de nuevo a Maffei una tercera locomotora de similares características. Fue la 103.
Gustavo Reder fotografió a una de las locomotoras de esta serie probablemente en el depósito de Huelva-Odiel |
En cualquier caso su mantenimiento era complejo y, por otra parte, ya existían locomotoras como las tipo 040 de la serie 700 de MZA que las podían sustituir con ventaja. Unido todo ello al descenso en el tráfico de mineral hizo que fueran dadas de baja y desguazadas en 1954. Qué interesante sería que se hubiera conservado una de ellas... pero era 1954. Y casi tampoco nos quedan fotos. Que nos sirvan estas pocas que se van rescatando para que no caigan en un absoluto olvido.
FUENTES CONSULTADAS
Álvarez, M. (1991): Las "Mallet" en España. Locomotoras 6. MAF editor
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2013): Locomotoras de otras compañías de vía ancha. Historia de la tracción vapor en España. Tomo V. Ed. Revistas Profesionales.
Las locomotoras de vapor articuladas (I). Blog La Factoría-Cuenca Minera.
Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos
¡Desde luego no merecían en absoluto caer en el olvido estas curiosas máquinas!.A simple vista sí que aparentaban desarrollar algo más de potencia de sus 900 cv,aunque lo suplieran con buen esfuerzo de tracción sí que las lastraba en el aspecto de haber podido desarrollar algo más de poder,aunque es de imaginar que se defenderían con sus composiciones dentro de sus ciertas limitaciones también a nivel técnico...Según muestran las imágenes,eran máquinas que impresionaban,como todas las "Mallet",dada su robustez y características de rodaje,con el añadido de la singularidad de sus diferentes cilindros...El ténder para mi gusto también era muy bonito y formaba un buen conjunto con la locomotora...¡Imagino el sonido grave y poderoso (supongo)
ResponderEliminarde sus silbatos tal y como refieren los denominativos de época!,
aunque no fueran las más conocidas,su aspecto noble y poderoso y sus mismas particularidades bien las hubiera hecho merecedoras de preservar algún ejemplar,aunque,sirvan las imágenes y este sincero homenaje para que no caigan en el olvido!...