LA TRACCIÓN VAPOR EN RENFE
a.1) 1868 a 1900
1.- La más antigua vaporosa en RENFE (Barcelona a Martorell 4/TBF 4/MZA 168/RENFE 120-2112
2.- "Mamuts" para la recién creada MZA (MZA 246 a 316/RENFE 030-2013 a 030-2059)
3.- Las Sharp 021 del Puerto Real a Cádiz (SJC 9 a 13/Andaluces 21 a 25/RENFE 021-2001)
4.- La primera gran adquisición de locomotoras de la Compañía del Norte (Norte 1301 a 1386/Murcia a Caravaca 1305, 1306 y 1342/RENFE 030-2128 a 030-2208)
5.- Cuando las Creusot comenzaron a correr por Andalucía ( (SJC 53 a 55/Andaluces 53, 55 y 97/RENFE 030-2062 a 030-2064)
6.- Las "navarras" del ZP y sus problemas (ZP 19 a 31 y 36 a 38/Norte 1437 a 1452/RENFE 030-2113)
4.- La primera gran adquisición de locomotoras de la Compañía del Norte (Norte 1301 a 1386/Murcia a Caravaca 1305, 1306 y 1342/RENFE 030-2128 a 030-2208)
5.- Cuando las Creusot comenzaron a correr por Andalucía ( (SJC 53 a 55/Andaluces 53, 55 y 97/RENFE 030-2062 a 030-2064)
6.- Las "navarras" del ZP y sus problemas (ZP 19 a 31 y 36 a 38/Norte 1437 a 1452/RENFE 030-2113)
7.- Recuerdo de "las toricas" (ZB 22 a 24/Norte 217 a 219/ RENFE (021-2005 a 2007)
9.- Las primitivas "mamut" catalanas (ZB 53 a 55, 57 a 60/Norte 1403 a 1408, 1409 a 1416 y 1417 a 1426 /RENFE 030-2101/2106, 030-2092/2098 y 030-2004/2012)
16.- Las 120 de viajeros del Ciudad Real a Badajoz (CR-B 5 a 22/MZA 5 a 22/RENFE 120-2031 a 120 2033)
19.- Más locomotoras de mercancías para el Zaragoza a Pamplona (ZP 32 a 35/Norte 1451 a 1456/RENFE 030-2124 a 030-2127)
23.- Las primeras 040 de MZA (CR-B 101 a 136/MZA 501 a 512 y 527 a 536/RENFE 040-2031 a 2052)
24.- Las 040 del Zaragoza a Pamplona y Barcelona (ZB 91 a 102/ZPB 317 a 324/Norte 571 a 590/RENFE 040-2071 a 2090)
25.- La Compañía del Noroeste compra siete nuevas "bourbonnais" (Noroeste 158 a 164/Norte 1644 a 1650/RENFE 030-2393 a 030-2398)
26.- Las otras 040 del Zaragoza-Pamplona-Barcelona (CR-B 123 a 126/ZPB 313 a 316/Norte 2591 a 2594/RENFE 040-2001/040-2004)
31.- Una nueva remesa de locomotoras inglesas para la Almansa a Valencia y Tarragona (AVT 66 a 71/Norte 1707 a 1712/RENFE 030-2451 a 030-2456)
50.- Nuevas 030 inglesas para la AVT (AVT ¿72 a 77?/Norte 1713 a 1718/RENFE 030/2457-030-2462)
52.- Las 030 del Aranjuez a Cuenca (A-C 401 a 412/MZA 442 a 446 y 435 a 441/RENFE 030-2388 a 030-2392 y 030-2479 a 030-2485)
73.- Las primeras huellas de La Maquinista en vía ancha (S B 10 y 12/M C 5 a 7/RENFE 030-0232 a 030-0234)
a.2) 1901-1940
136.- Vacío
150.- Las 242T del Ripoll a Puigcerdá (Ripoll a Puigcerdá 1 a 8/...../RENFE 242T-0205 a 0211 y 0221)
b) Locomotoras desarrolladas en la época de RENFE (1941-1962)
LAS TRACCIONES TÉRMICA Y ELÉCTRICA EN RENFE
a) Vehículos de otras compañías que llegaron a RENFE
1.- Los pequeños "trifásicos" de Almería (RENFE 1 a 7)
2.- Los tractores del Argamasilla a Tomelloso (AT-1/RENFE 10001)
3.- Los "suizos" suben al Guadarrama (RENFE WM 101 a WM 103/ 431-501 a 431-503)
30.- Una curiosa y artesanal locomotora para el primer Talgo
2.- Los tractores del Argamasilla a Tomelloso (AT-1/RENFE 10001)
3.- Los "suizos" suben al Guadarrama (RENFE WM 101 a WM 103/ 431-501 a 431-503)
4.- Las primeras "eléctricas" de Pajares (Norte y RENFE 6001 a 6006/6101 a 6106/RENFE 260-004 y 260-005/261-001 a 261-002)
5.- Una "barbería" por tierras de La Mancha (AT-4/RENFE 9001)
6.- Las "Mil del Estado" suben a Puigcerdá (E.1001 a E.1007/RENFE 281-001 A 281-007)
7.- Aquellas primeras "sietemiles" (Norte/RENFE 7001 a 7012 y 7101 a 7125)
6.- Las "Mil del Estado" suben a Puigcerdá (E.1001 a E.1007/RENFE 281-001 A 281-007)
7.- Aquellas primeras "sietemiles" (Norte/RENFE 7001 a 7012 y 7101 a 7125)
9.- Las 300, aquellas primeras "unidades" (RENFE 301 A 393)
11.- Norte busca una locomotora eléctrica más potente (Norte 7301/RENFE 7301/273-001)
21.- Los automotores de larga distancia de MZA (MZA WE 401 a 404/RENFE 9404-9406)
22.- Los Somúa-Navales de Norte (WMD 1 y 2/RENFE 9101 y 9102)
28.- Los Renault "pequeños" (MZA W.M. 101 a 104/RENFE 9151 a 9154)
29.- "Littorinas" (WMD 301 a 306/RENFE 9215 a 9226)
b) Vehículos desarrollados para RENFE (1941-2024)
32.- Las esforzadas 7400 (RENFE 7401 a 7424)
38.- Las eléctricas 7700 (RENFE 7701 a 7775)
42.- La discreta vida de las 7800 (RENFE 7801 a 7829)
CRÓNICAS DE LA VÍA ESTRECHA
Líneas y vehículos
0.- El imaginado -que no imaginario- trenillo de Villacañas a Quintanar
1.- De Valdepeñas a Puertollano en "El trenillo de La Calzá"
2.- De Puertollano a Peñarroya y Fuente del Arco por el tren minero (1)
3.- De Puertollano a Peñarroya y Fuente del Arco por el tren minero (y 2)
4.- Las "Mil" de Alsthom: eficacia en vía estrecha
5.- De Tharsis al Puntal de la Cruz
6.-Las Creusot diésel...sí, pero...
7.- El Ferrocarril de Buitrón
1.- De Valdepeñas a Puertollano en "El trenillo de La Calzá"
2.- De Puertollano a Peñarroya y Fuente del Arco por el tren minero (1)
3.- De Puertollano a Peñarroya y Fuente del Arco por el tren minero (y 2)
4.- Las "Mil" de Alsthom: eficacia en vía estrecha
5.- De Tharsis al Puntal de la Cruz
6.-Las Creusot diésel...sí, pero...
7.- El Ferrocarril de Buitrón
13.- Los automotores del plan del 53 (II): Los Billard (FEVE 2101 a 2104, 2111 a 2131 y 2141 a 2145)
21.- El diésel llega a las maniobras en vía estrecha (FEVE 1301 a 1325 y FGC 821 a 824)
26.- Las "Robla" y las "Tajuña" (FR 501 a 510/FT 1401 a 1405/ FEVE 1501 a 1515)
75.- De Elizondo a Irún, siguiendo el Bidasoa, en el "tren txikito"
83.- Las cercanías de Bilbao (y II):De los Ferrocarriles y Transportes Suburbanos (FTS) a Euskotren.
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